Edición Anterior: 18 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Contra las leyes PIPA y SOPA
Wikipedia y otros sitios se apagan hoy en inédita protesta
La enciclopedia online Wikipedia en su versión en inglés, y otras páginas virtuales, no podrán ser consultadas hoy debido a un apagón digital en protesta contra dos proyectos de ley de Estados Unidos, PIPA (Protect IP Act) y SOPA (Stop Online Piracy Act) que se discutirán el próximo 24 en el Congreso norteamericano.

"Si se aprueban estos proyectos, habrá consecuencias devastadoras para un red libre y abierta", explicó Wikimedia Foundation, que gestiona ese portal de contenidos, citado por la agencia de noticias DPA. "Esta es la primera vez que hacemos una estrategia pública en protesta", informan desde el sitio.

El proyecto de ley SOPA, propuesto por el congresista republicano Lamar S. Smith, aspira a reforzar la persecución de la piratería digital y le otorga al Departamento de Justicia estadounidense el poder de criminalizar a toda web que aloje contenidos ilegales.

SOPA -cuyos defensores más activos son la Motion Picture Association of America (MPAA) que agrupa a las grandes productoras de cine estadounidense y la Recording Industry American Association (RIAA) que nuclea a las grandes discográficas-, actuaría de forma persecutoria tanto sobre un blog anónimo en cualquier parte del mundo hasta la red social Twitter, en el caso que un usuario twittee un link a una web con supuesto contenido ilegal.

En caso de aprobarse, esta ley les impondrá a los proveedores de Internet, a los motores de búsqueda, a las empresas de publicidad y a las de pago online bloquear los servicios a escala mundial de toda web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia.

Además, SOPA obliga a los proveedores de dominios, la mayoría a escala planetaria están alojados en Estados Unidos, a inhabilitar toda web "sospechosa", lo que significaría la desaparición de la red o, en su defecto, su aparición en las listas negras estadounidenses.

Mientras que PIPA, presentado por el senador demócrata Patrick Leahy de Vermont, contempla medidas contra los ofertantes de webs extranjeras que violen la propiedad intelectual (intellectual property, IP).

Ante este panorama, el sitio Wikipedia, uno de los cinco mas visitados de la red, en lugar de la información usual que consultan 25 millones de personas diariamente ofrecerá una carta animando a la gente a protestar en contra de esta legislación.

La decisión fue tomada el lunes luego de un debate en el que participaron más de 1.800 personas que aportaron artículos para Wikipedia. Se trata de la mayor participación que alcanzó el portal en todos los tiempos, lo que pone de manifiesto la preocupación por el proyecto de ley, explicaron desde Wikimedia.

La suspensión del servicio comenzará hoy a las 05:00 horas (GMT) y se extenderá por 24 horas. También numerosas páginas de Internet se sumarán a la protesta de mañana suspendiendo su uso o con carteles contra ambos proyectos de ley.

Si bien Google y Facebook también están en contra de ambos proyectos, no se plegarán a la medida. El equipo de la red social Reddit, que participará durante 12 horas en el apagón, criticó a esta legislación porque "modificará dramáticamente" la actual experiencia de Internet.

La página de Wikipedia en inglés es el mayor sitio de la web en participar del "blackout" online. Además de Reddit, también se sumarán la organización MoveOn, Mozilla, creador de Firefox, entre otros sitios y blogs, como el popular Boing Boing.

El jefe del consejo de dirección de Twitter, Dick Costolo, se ha enfrentado a Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, y a otros al calificar de "tonta" la suspensión del servicio.

Sin embargo, relativizó sus palabras. "Twitter, dijo, está también contra SOPA, pero no considera que tenga sentido suspender el servicio entero de Internet".

Desde diferentes organizaciones civiles y asociaciones de internautas de Estados Unidos intentan cambiar el texto del proyecto SOPA, que ya ha sido denunciado como inconstitucional por más de 100 profesores de leyes y juristas.

La Casa Blanca también se opone a esta legislación. "Creemos que la piratería online de páginas web en el extranjero es un grave problema que requiere una seria respuesta legislativa, pero no apoyaremos la legislación que reduzca la libertad de expresión, incremente el riesgo de la seguridad cibernética o socave una Internet dinámica y globalmente innovadora", apuntó en un mensaje en la web la semana pasada.

Wales escribió en su cuenta de twitter que los estudiantes tendrán que hacer hoy pronto sus tareas porque "Wikipedia protesta el miércoles contra una mala ley" y ya desde el sitio en inglés avisan con un cartel negro que en las próximas horas: "habrá un apagón global en protesta de SOPA y PIPA".


MÁS TÍTULOS

En el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz
ESCENARIO POLITICO. El armado del PRO y las respuestas del massismo y Alfonsín. La reforma constitucional
El escritor y periodista Stieg Larsson, autor de la saga Millennium
La planta operará en la ruta 51 y Sarmiento
Dicen que hay importante venta de pasajes a la costa atlántica
SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR. En el distrito hay actualmente 1.600 chicos asistidos por el programa
A través de un convenio de la institución con la UAI y el Club Deportivo Urquiza para que estudien sin abandonar el deporte
Medidas preventivas de Salud Pública
Satisfacción en Coopelectric, rechazo en la oposición
TRIATLON. El domingo se larga la primera fecha en el Salto de Piedra
TENIS. Dulko fue vapuleada por Sharapova en el Abierto de Australia
Unico refuerzo de Independiente
Viatri viaja a Tandil
RECREACION. Más propuestas deportivas y recreativas para este verano
COPA DEL REY. Messi cumple 300 partidos
AUTOMOVILISMO. Lo aseguró Josefina Vigo después de ser la campeona de la categoría Sudam
BASQUETBOL. El base sunchalense Joaquín Giordana y la actualidad de Estudiantes en el Torneo Federal
ARGENTINO "B". El Carbonero superó por 5 a 0 al representante de La Madrid
Luego de la operación se presentó en China
TORNEO DEL INTERIOR. De la Vega y Aldirico, a días del debut
COPA DE ORO. Igualdad sin goles anoche en Mar del Plata
Corrió en Córdoba, Ciudad Evita y Santiago del Estero
BASQUETBOL. Ayer estuvo realizando una prueba el perimetral de Pehuajó Gianfranco Alemano