Edición Anterior: 18 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
La planta operará en la ruta 51 y Sarmiento
Olavarría tendrá VTV para camiones a partir de febrero
Cada año transitan por Olavarría entre 15.000 y 17.000 camiones, aunque la puesta en marcha de la VTV para el transporte pesado estuvo centrada, básicamente, en el parque automotor de Olavarría, de por sí importante. Ya están las máquinas instaladas y la planta a punto de comenzar a operar.
"A un camión que viene de Jujuy se le puede vencer mientras está a punto de cargar en Loma Negra y puede resolverlo acá", señaló ante el programa radial "La Mañana de 98Pop" Carlos Zimmerman, a punto de comenzar a operar la planta de Verificación Técnica Vehicular (VTV) para camiones en Olavarría. La propuesta surgió a través de la Cooperativa de Transportistas de Olavarría y si bien había sido anunciada para mediados de 2011, la intención es ponerla en marcha en febrero. Los transportistas aplaudieron la iniciativa que, en la práctica, beneficiará a camioneros de toda la región. Con un dato clave: por la ciudad pasan entre 15.000 y 17.000 camiones por año, y si bien no todos harán su verificación acá muchos optarán por este servicio, por una cuestión de comodidad.

"Hacía falta en Olavarría una VTV para camiones, acá hay muchísimos camiones aparte de los que vienen a cargar a fábricas y canteras. Era necesario tenerlo y ya nos falta poquito, estamos a un paso de terminar la obra", observó Zimmerman uno de los impulsores del proyecto.

El objetivo es iniciar las verificaciones "aproximadamente en febrero, esa es la idea aunque aún no tenemos la fecha exacta", indicó el empresario, refiriéndose a la planta que funcionará en ruta 51 casi Sarmiento.

La Cooperativa de Transportistas fue la encargada de llevar adelante la gestión política para que llegue a Olavarría, con una inversión privada que supera el millón de pesos. "Es muy importante, habrá mucha mano de obra y estará en un lugar al que le dará vida", evaluó oportunamente el dirigente Miguel Bettili, desde la Asociación de Transportistas locales.

La importancia radica en la cantidad de camiones que circulan por nuestra ciudad. Hay transportistas que vienen de Azul, Chillar, Juárez, Laprida, La Madrid y Pringles, la mayoría a cargar a Olavarría ya sea cemento, piedra o cereal, y les quedaría cómodo hacer la VTV acá.

El paso de camiones por las rutas de Olavarría viene creciendo desde hace tiempo, pero hace unos cinco años aproximadamente que se hizo más evidente. Se calcula que el volumen oscila entre 15.000 y 17.000 camiones al año teniendo en cuenta los que van al Sur y que pasan por la ruta 51.

Mientras tanto, los transportistas alientan la llegada de la VTV a Olavarría seguros de que resultarán mucho más sencillos los trámites que hoy deben realizar en otra ciudad.

"Ya llegaron la máquinas, que son de origen alemán; ya están colocadas, vinieron técnicos y estuvieron practicando los futuros empleados, está todo preparado. Necesitamos que venga la gente de la Secretaría de Transporte de la Provincia a verificar el taller y si es así definir la puesta en marcha", explicó Zimmerman.

La planta será similar a otras existentes, como las de "Saladillo, Tandil o Bahía Blanca, todas cumplen la misma función. Y es muy similar a la VTV del automóvil en Olavarría. Son maquinarias similares pero con otro porte por el peso de los camiones, pero es la misma función, verifica lo mismo que a un automóvil", explicó.

Una línea

La VTV es obligatoria a nivel nacional y en las plantas se les verifica a los camiones el estado de los equipos completos: chasis y acoplado. "La mayoría dura un año y al año tiene que volver, depende de los modelos, los más viejos se verifican cada seis meses", observó Carlos Zimmerman.

La documentación requerida es: Cédula Verde o título de propiedad, certificado anterior y licencia de conducir. También se les pide el informe técnico si el vehículo fue modificado y certificado de agregado de tanques de combustible.

Durante el proceso de la verificación se controlan los siguientes puntos: sistema de dirección, tren delantero, tren trasero, sistema de frenos, control de estado de chasis, emisión de contaminantes, gaseosos y sonoro, neumáticos y llantas, sistema eléctrico, iluminación y señalización, instrumentos y accesorios, estado general de carrocería, letreros e indicadores, elementos de emergencia, sistema de arrastre para semirremolque y sistema de enganche para acoplado.

"No apostamos a poner un taller, al emprender esta obra, pensando en que el próximo año o dos años vendrán más camiones de afuera, sino que Olavarría de por sí tienen muchos camiones", argumentó Zimmerman.

De hecho, se partió de la base de que "un camión local hoy tiene que ir afuera y el que está de paso o va para el sur tiene la posibilidad de verificar acá y seguir". El taller de VTV inicialmente operará con "muy poca gente, 5 ó 6 personas porque arrancamos con una línea y dejamos previsto para más adelante colocar otra línea, pero depende de las expectativas y de cómo empecemos a funcionar", concluyó.

MÁS TÍTULOS

En el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz
ESCENARIO POLITICO. El armado del PRO y las respuestas del massismo y Alfonsín. La reforma constitucional
El escritor y periodista Stieg Larsson, autor de la saga Millennium
La planta operará en la ruta 51 y Sarmiento
Dicen que hay importante venta de pasajes a la costa atlántica
SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR. En el distrito hay actualmente 1.600 chicos asistidos por el programa
A través de un convenio de la institución con la UAI y el Club Deportivo Urquiza para que estudien sin abandonar el deporte
Medidas preventivas de Salud Pública
Satisfacción en Coopelectric, rechazo en la oposición
TRIATLON. El domingo se larga la primera fecha en el Salto de Piedra
TENIS. Dulko fue vapuleada por Sharapova en el Abierto de Australia
Unico refuerzo de Independiente
Viatri viaja a Tandil
RECREACION. Más propuestas deportivas y recreativas para este verano
COPA DEL REY. Messi cumple 300 partidos
AUTOMOVILISMO. Lo aseguró Josefina Vigo después de ser la campeona de la categoría Sudam
BASQUETBOL. El base sunchalense Joaquín Giordana y la actualidad de Estudiantes en el Torneo Federal
ARGENTINO "B". El Carbonero superó por 5 a 0 al representante de La Madrid
Luego de la operación se presentó en China
TORNEO DEL INTERIOR. De la Vega y Aldirico, a días del debut
COPA DE ORO. Igualdad sin goles anoche en Mar del Plata
Corrió en Córdoba, Ciudad Evita y Santiago del Estero
BASQUETBOL. Ayer estuvo realizando una prueba el perimetral de Pehuajó Gianfranco Alemano