Edición Anterior: 18 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
La chica del dragón tatuado: el arte de entretener y sacudir
Claudio D. Minghetti

"La chica del dragón tatuado", primera entrega de la trilogía "Millenium", en versión en inglés respaldada por Hollywood y dirigida por David Fincher, con Daniel Craig y Rooney Mara, secundados por Stellan Skarsgard, Christopher Plummer y Robin Wright, llega finalmente a los cines argentinos.

Fincher, director de "Pecados capitales", "El club de la pelea", "El curioso caso de Benjamin Button" y "Red Social", justifica nuevamente ser uno de los más reputados cineastas hollywoodenses, esta vez con la remake hablada en inglés del filme sueco basado en el primer volumen de la exitosa saga póstuma del sueco Stieg Larsson.

A diferencia de otras versiones de películas extranjeras, la que tuvo a su cargo el talentoso Steven Zaillian, autor tanto de guiones originales como el de "La lista de Schindler", como adaptados, en el caso de "El juego de la fortuna", entre otros, se desarrolla en el mismo lugar que la primera, es decir en Estocolmo y Uppsala.

Mikael Blomkvist es un periodista de investigación que viene de sufrir un importante traspié judicial, mientras que Lisbeth Salander es una chica misteriosa, impulsada por el odio a los abusadores y a los reaccionarios, que esconde un secreto por el cual depende de un tutor adulto que se aprovecha de ella, hasta que un día esa relación pega un giro.

Lisbeth luce pequeña, desgarbada, tiene piercings y tatuajes en todo su cuerpo, se mueve rudamente, viste de negro y se mueve en motocicleta, además de ser una experta en redes, a las que accede incluso cuando no tiene permiso para hacerlo, tan hábil como el mejor agente secreto a la vieja usanza, sin renunciar por completo a la sensibilidad.

Cuando un rico y veterano industrial nórdico ofrece al periodista investigar la extraña desaparición de su sobrina hace cuatro décadas, este recurre a la chica a la que dobla en edad, quien acaba de espiarlo por encargo de los mismos empresarios, con la que comenzará a armar un intrincado rompecabezas destinado a resolver el caso criminal.

"Los hombres que no amaban a las mujeres", el filme del sueco Niels Arden Oplev, primera versión del relato de Larsson estrenado en 2009, con Michael Nyqvist y Noomi Rapace y sus secuelas (de Donald Alfredson) potenciaron el éxito que en su tiempo había disfrutado en las librerías, e impulsó a Sony Pictures a volver sobre el tema.

Tras resolver que el inglés Daniel Craig sería el nuevo Blomkvist, y numerosos rumores acerca de quién podría encarnar a la nueva Lisbeth, cuando ya se estaba debatiendo en recurrir por segunda vez a la actriz sueca Noomi Rapace, Fincher convocó a Rooney Mara, a quien conoció al armar el reparto de su anterior "Red Social", hace tres años.

A los 27 años, Mara tiene la primera gran oportunidad de su por ahora corta filmografía de destacarse en un papel que requiere una compleja composición, y una apuesta por lo físico fuera de lo común, que seguramente hubiese puesto a prueba a cualquiera de las experimentadas otras postulantes que también participaron del casting, pero sin éxito.

La diferencia entre los personajes debía ser marcada principalmente desde el punto de vista físico pero también desde lo tecnológico, lo ideológico y, lógicamente, desde lo generacional, características que ya estaban muy bien definidas en el libro y en la primera versión de Arden Oplev, filme ganador de un premio de la Bafta.

Fincher y Zaillian no tuvieron presiones para modificar ni una línea aquella producción rigurosa que no obstante su origen atípico, había logrado una recaudación mundial superior a los 100 millones de dólares, y con esa misma cifra como presupuesto, convocaron a un elenco fuerte y repartieron el rodaje de exteriores en Suecia.

Como en el relato y su primera adaptación pervive la mirada feminista, en la que los hombres peores o mejores, son los que deciden a su antojo el destino de las mujeres, por más que estas sean las que, finalmente, tienen a ojos del espectador la capacidad de conducir el relato, que es indudable tiene en Lisbeth a un personaje muy rico.

El guión de Zaillian saca nuevamente partido de la simultaneidad de historias que van in crescendo hasta estallar en el momento en que se cruzan, una y otra vez hasta un desenlace violento en su resolución, pero abierto a la historia de esta mujer y este hombre con universos muy particulares, ella tras el amor, el detrás del éxito profesional.

El resultado es impecable por donde se lo mire, desde lo argumental y lo narrativo, hasta lo actoral, en cuanto al cuidadoso casting y a la construcción de personajes que requieren atención tanto de sus intérpretes como del director en cuanto a desempeño dentro de la historia, para que cada uno tenga su momento sin eclipsar al otro.

"La chica del dragón tatuado" es un excelente comienzo para la revisión de la saga de Larsson, la confirmación del talento de Craig, la revelación de Mara, que además demuestra su capacidad para mutar (un veloz y epílogo, última vuelta de tuerca de la historia), y el rigor de Fincher que tiene en claro lo que el público busca y aplaude. Télam

MÁS TÍTULOS

En el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz
ESCENARIO POLITICO. El armado del PRO y las respuestas del massismo y Alfonsín. La reforma constitucional
El escritor y periodista Stieg Larsson, autor de la saga Millennium
La planta operará en la ruta 51 y Sarmiento
Dicen que hay importante venta de pasajes a la costa atlántica
SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR. En el distrito hay actualmente 1.600 chicos asistidos por el programa
A través de un convenio de la institución con la UAI y el Club Deportivo Urquiza para que estudien sin abandonar el deporte
Medidas preventivas de Salud Pública
Satisfacción en Coopelectric, rechazo en la oposición
TRIATLON. El domingo se larga la primera fecha en el Salto de Piedra
TENIS. Dulko fue vapuleada por Sharapova en el Abierto de Australia
Unico refuerzo de Independiente
Viatri viaja a Tandil
RECREACION. Más propuestas deportivas y recreativas para este verano
COPA DEL REY. Messi cumple 300 partidos
AUTOMOVILISMO. Lo aseguró Josefina Vigo después de ser la campeona de la categoría Sudam
BASQUETBOL. El base sunchalense Joaquín Giordana y la actualidad de Estudiantes en el Torneo Federal
ARGENTINO "B". El Carbonero superó por 5 a 0 al representante de La Madrid
Luego de la operación se presentó en China
TORNEO DEL INTERIOR. De la Vega y Aldirico, a días del debut
COPA DE ORO. Igualdad sin goles anoche en Mar del Plata
Corrió en Córdoba, Ciudad Evita y Santiago del Estero
BASQUETBOL. Ayer estuvo realizando una prueba el perimetral de Pehuajó Gianfranco Alemano