Edición Anterior: 18 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. El armado del PRO y las respuestas del massismo y Alfonsín. La reforma constitucional
El macrismo puso en evidencia la volatilidad de la dirigencia política
Mauricio Macri se convenció que puede tener posibilidades y mandó a su gente a ocupar el territorio. Alfonsín pegó el grito y demostró debilidad e impotencia. El peronismo de Eseverri y Larreche se le animan a Santellán. ¿La re-re en marcha?
Cacho Fernández

[email protected]

La idea del macrismo es poner en marcha toda la maquinaria a partir de febrero, con Emilio Monzó, Gladys González y Jorge Macri como cabezas estratégicas del PRO.

Hace un par de días, Ricardo Alfonsín alertó sobre la "cooptación" que estaría haciendo el macrismo con figuras prominentes y no tanto del radicalismo. No quedó muy claro a quién se estaba refiriendo el ex candidato de la Udeso, pero cuando el río suena... Es que el PRO lo habría tocado al intendente de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez para que se haga cargo de la Segunda Sección Electoral, también a Mario Meoni le quieren entregar la lapicera de la Cuarta Sección.

La estrategia macrista es la de toda fuerza nueva, esto es, sumar con lo que dejan los otros partidos, o bien por autoexclusión o directamente porque fueron echados. En este caso, cómo definir la situación de Meoni y Gutiérrez con la UCR que fueron marginados por sus nuevos aliados, el kirchnerismo y cuando quisieron volver a su partido, los echaron por "traidores o desleales", cuando en la política actual quien puede tirar la primera piedra, y más el radicalismo donde hubo migraciones de todo tipo aunque siempre a espacios no peronistas, ¿o es que a ambos intendentes los castigaron por haberse ido con el peronismo?.

El macrismo apuesta además a una frustración de Sergio Massa, a quien el cristinismo intentaría tirarlo a la banquina para las próximas elecciones.

Por ahí anda Emilio Monzó sembrando dudas acerca del futuro destino del Intendente de Tigre, aunque hace unos días el senador bonaerense, Jorge D'Onofrio, un hombre de suprema confianza de Massa, lo trató de "enano político vende humo" y de hablar "pavadas" como para desactivar cualquier operación del ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense. Además, quienes conocen la relación suponen que cuando habla D'Onofrio está hablando Massa.

El yerno de Galmarini no descarta que su camino hacia la gobernación será tan escarpado como el que se debe transitar, según Platón, desde la ignorancia hacia la luz del conocimiento. Por eso es que se plantaría en 2013 con su propia lista y sus propios nombres, como para pisar fuerte en la interna que se viene dentro del justicialismo. Sabe que su futuro está allí y que si se lo quiere tirar a la banquina, entonces jugará por afuera, pero luego de agotar la instancia anterior.



En la Séptima


El macrismo distrital juega todas sus cartas al médico pediatra, Gastón Seambelar a quien le han dado la suma de los poderes. Lo consideran "la gran incorporación del armado seccional y tiene todas las facultades para armar", y también tendría asegurada la lapicera para 2013.

En Azul hay dos novedades, una, la de un posible retorno de Agustín Carús al espacio de Mauricio Macri. Se había ido con De Narváez pero volvería después de una muy floja elección en 2011.

Pero en la vecina ciudad el PRO tendría un conflicto en puerta a partir de una nueva incorporación, la del productor Charly Masson, que fue el primer concejal que le voltearon a la "Negra" Viviana Del Río, en 2009, cuando Macri o De Narváez hicieron caer varias listas de Unión Pro.

Masson tiene algo fundamental para hacer política en estos tiempos: dinero, pero además mantiene algunas relaciones con una parte del peronismo. Además, lo bendijo Emilio Monzó para que salga a jugar fuerte y se instale.

Las cuentas que hace el macrismo es que la centro izquierda se va a dividir entre kirchneristas y binneristas, por eso están decididos a buscar los votos en la derecha o centro derecha, y calculan que "con un 40 por ciento Mauricio puede ganar".

En 25 de Mayo lo han apalabrado al presidente de la Sociedad Rural, David Seguismundi y pretenden sumarlo a Nicolás Lasa, un peronista joven que estuvo con Mario Cura pero que últimamente se había acercado a José Eseverri. En Saladillo habrían comenzado a dialogar con Enrique Wallace, quien fue candidato del duhaldismo en la última elección, e intentarían convencerlo a Gustavo Marcos, porque lo suponen muy herido luego de su derrota electoral del 23 de octubre. "Todavía no se lo ha visto pero está dentro de los planes verlo", admitió una fuente del macrismo.


Una interna cerrada


En Olavarría, y si de macrismo se trata, el nombramiento de Carola Patané trajo aparejado algunos gestos de disgustos en peronistas que acompañan a José Eseverri. Es que presuponían que el cargo sería para uno de ellos y no para una exponente del PRO.

El peronismo que adhiere a la gestión oficial creía que el Intendente iría a privilegiar esta relación política. Sienten que ellos también son parte del triunfo del 23 de octubre y se atribuyen entonces el derecho de ser parte del gobierno.

De todos modos se preparan para la interna que seguramente se llevará a cabo a fin de año y que será prácticamente una lucha de aparatos debido a que será cerrada y no abierta como creen algunos.

En ese campo, Miguel Santellán cuenta hoy con cierta ventaja porque además lo tiene bastante aceitado luego de las últimas elecciones. Cuenta con un padrón híper actualizado y para ganarle primero habrá que poner al día toda esa maquinaria.

La pelea por el PJ sería la del mismo kirchnerismo cuyo futuro pasará por allí. La Presidente, sin embargo, se empeña en construir en La Cámpora una estructura paralela, pero a la agrupación de Máximo le falta aún poder territorial y experiencia política para contrarrestar el peso de los caciques del Conurbano y eventualmente, del sindicalismo peronista.

En Olavarría, Jorge Larreche volvió a escena pero con los tapones de punta contra La Cámpora a la que calificó como "militancia mercenaria". Muy duro y como para llamar la atención de entrada, nomás.

El ex líder de Primero Olavarría amenazó con volver al peronismo y los desafió a todos, fundamentalmente a Miguel Santellán con quien tiene un entripado desde aquella interna de 2003.

El "Negro" tiene su fuerza un tanto "desperdigada", como él mismo definió, y tendrá que ir armando una agrupación para pisar fuerte en un terreno en donde Miguel parece hoy imbatible.





MÁS TÍTULOS

En el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz
ESCENARIO POLITICO. El armado del PRO y las respuestas del massismo y Alfonsín. La reforma constitucional
El escritor y periodista Stieg Larsson, autor de la saga Millennium
La planta operará en la ruta 51 y Sarmiento
Dicen que hay importante venta de pasajes a la costa atlántica
SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR. En el distrito hay actualmente 1.600 chicos asistidos por el programa
A través de un convenio de la institución con la UAI y el Club Deportivo Urquiza para que estudien sin abandonar el deporte
Medidas preventivas de Salud Pública
Satisfacción en Coopelectric, rechazo en la oposición
TRIATLON. El domingo se larga la primera fecha en el Salto de Piedra
TENIS. Dulko fue vapuleada por Sharapova en el Abierto de Australia
Unico refuerzo de Independiente
Viatri viaja a Tandil
RECREACION. Más propuestas deportivas y recreativas para este verano
COPA DEL REY. Messi cumple 300 partidos
AUTOMOVILISMO. Lo aseguró Josefina Vigo después de ser la campeona de la categoría Sudam
BASQUETBOL. El base sunchalense Joaquín Giordana y la actualidad de Estudiantes en el Torneo Federal
ARGENTINO "B". El Carbonero superó por 5 a 0 al representante de La Madrid
Luego de la operación se presentó en China
TORNEO DEL INTERIOR. De la Vega y Aldirico, a días del debut
COPA DE ORO. Igualdad sin goles anoche en Mar del Plata
Corrió en Córdoba, Ciudad Evita y Santiago del Estero
BASQUETBOL. Ayer estuvo realizando una prueba el perimetral de Pehuajó Gianfranco Alemano