Edición Anterior: 18 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Una posible subasta
C.F.

Lo que en un momento parece un trascendido, luego se transforma en dato o noticia. Así también comenzó la re-re de Menem, y ahora, lo mismo que en 1994, el intento de perpetuar a Cristina en el gobierno se haría nuevamente por medio de una reforma constitucional buscando cambiar el sistema presidencialista por uno parlamentario, aunque hasta el momento no muy definido de cómo podría ser. Sin embargo, el juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni viene haciendo de punta de lanza y para el magistrado, cualquier ocasión es válida para hablar del asunto.

También es posible leer esto como una maniobra para garantizar la gobernabilidad sin caer en el síndrome del pato rengo que le haría menguar su poder en los últimos años.

Vale la pena reproducir la opinión de otro representante de la Justicia, el ex juez, Adolfo Rocha Campos, quien definió: "en un sistema parlamentario, la figura del presidente es simbólica y decorativa y quien tiene el poder es el primer ministro que lo mantiene las mayorías parlamentarias. Es una forma encubierta de hablar de la re-reelección".

Luego apuntó que "indirectamente se está trabajando para cambiar un sistema de plazos fijos por otro en el que los plazos son indefinidos. La vigencia de un primer ministro está sujeta a mayorías aleatorias que pueden variar con gran volubilidad como ocurre en el país. Es que hay tantos pases de bando, de partido a partido, que no se sabe bien en qué partido está ubicado tal o cual político. Entonces, me parece más sensato mantener el sistema actual en el que todos sabemos que cada tanto se renueva el mandato".

Tras ello señaló que, teniendo en cuenta esta "volatilidad", y citando la triste experiencia de la Banelco durante el gobierno de la Alianza para sacar un tema mucho menor como la reforma laboral, intentó imaginar cómo sería una votación de unas "trescientas personas" para mantener a un primer ministro en el gobierno. No descartó, entonces, gente con chequeras comprando votos. Si para una ley de poca envergadura pasó eso, uno podría imaginarse una votación en la que esté en juego la cabeza del primer ministro".

Fijó como otro antecedente la desconfianza de Ricardo Alfonsín en la gente de su partido cuando le pide a Macri que deje de intentar "cooptarlos". Para Rocha Campos, "esto evidencia el grado de descomposición del sistema político argentino. Entonces, si metemos esta volatilidad en una elección por el primer ministro, no podríamos dejar de pensar en que podría darse una suerte de mercado persa, una subasta. Quedémonos con este sistema que tiene mandatos de cuatro años que se pueden renovar". En síntesis, un diagnóstico crudo, descarnado pero impecable.



MÁS TÍTULOS

En el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz
ESCENARIO POLITICO. El armado del PRO y las respuestas del massismo y Alfonsín. La reforma constitucional
El escritor y periodista Stieg Larsson, autor de la saga Millennium
La planta operará en la ruta 51 y Sarmiento
Dicen que hay importante venta de pasajes a la costa atlántica
SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR. En el distrito hay actualmente 1.600 chicos asistidos por el programa
A través de un convenio de la institución con la UAI y el Club Deportivo Urquiza para que estudien sin abandonar el deporte
Medidas preventivas de Salud Pública
Satisfacción en Coopelectric, rechazo en la oposición
TRIATLON. El domingo se larga la primera fecha en el Salto de Piedra
TENIS. Dulko fue vapuleada por Sharapova en el Abierto de Australia
Unico refuerzo de Independiente
Viatri viaja a Tandil
RECREACION. Más propuestas deportivas y recreativas para este verano
COPA DEL REY. Messi cumple 300 partidos
AUTOMOVILISMO. Lo aseguró Josefina Vigo después de ser la campeona de la categoría Sudam
BASQUETBOL. El base sunchalense Joaquín Giordana y la actualidad de Estudiantes en el Torneo Federal
ARGENTINO "B". El Carbonero superó por 5 a 0 al representante de La Madrid
Luego de la operación se presentó en China
TORNEO DEL INTERIOR. De la Vega y Aldirico, a días del debut
COPA DE ORO. Igualdad sin goles anoche en Mar del Plata
Corrió en Córdoba, Ciudad Evita y Santiago del Estero
BASQUETBOL. Ayer estuvo realizando una prueba el perimetral de Pehuajó Gianfranco Alemano