Edición Anterior: 18 de Enero de 2012
Edición impresa // La Zona
El Arriero, su trabajo en equinoterapia y los desafíos
Ignacio Ruiz de Erenchun: "Lo apasionante de esta terapia es tratar de igual a igual a los chicos"
El presidente del grupo de equinoterapia, Ignacio Ruiz de Erenchun, analiza lo que dejó el 2011 y adelanta algunos de los proyectos a futuro.
Amor, dedicación y decisión, son las palabras que sintetizan el trabajo y el compromiso del grupo de equinoterapia El Arriero. Un puño que se cierra, una sonrisa, una pelota que cae en una bolsa, la posibilidad de montar un caballo, o un simple abrazo, son los mayores logros y el mejor reconocimiento que pueden recibir sus responsables.

Desde mediados del 2010, esta asociación lo viene consiguiendo y demuestran su satisfacción. Por ello los balances son siempre positivos.

"El 2010 fue muy vertiginoso porque comenzamos con las actividades y a la vez fuimos aprendiendo. En el 2011 nos propusimos mantener los logros para no sobreexigirnos", comienza contando Ignacio Ruiz de Erenchun, titular del grupo de equinoterapia El Arriero.

Hace poco más de un año y medio, la experiencia veía la luz luego de un trabajo silencioso.

A fines del mes de diciembre, pacientes, profesionales y colaboradores se reunieron en "su lugar", como querían, "para compartir un mate y tortas" -como dijeron- y hacer un balance de la actividad.

Ahora el descanso "para recuperar fuerzas" se prolongará hasta mediados del mes de febrero. También, el descanso veraniego, es el momento del análisis y la reflexión.

"Los chicos (pacientes/jinetes) están comprometidos con la actividad y se mantuvo constante la matrícula, unos 25. A diferencia de lo que fue el primer año intentamos concentrar todas las actividades los días sábados, porque por momentos se hacía muy difícil mantener el ritmo, teniendo en cuenta que todos tenemos nuestros trabajos particulares y la familia", indica Ruiz de Erenchun.

"Hacemos un 'sábado continuado' -se ríe-, que nos beneficia porque se trabaja de una manera más coordinada. Con cuatro o cinco chicos por turno, tanto arriba del caballo como haciendo el contacto entre los propios chicos", apunta.

Una tarea silenciosa que da sus frutos. "Cada persona tiene su discapacidad y cada uno tiene una evolución diferente y acorde", subraya el titular del grupo El Arriero.

"La equinoterapia tiene tres beneficios primordiales: el terapéutico, donde el profesional es el que evalúa; pero también está el beneficio social y el de autoestima. Estos dos últimos son extraordinarios porque los chicos se sueltan tanto arriba como debajo del caballo", considera.

"Hay gente que se desenvuelve perfectamente bien, como si hubiese estado toda la vida arriba de un caballo. Hay otros a los que les cuesta un poco más, por distintos motivos, pero alcanzan sus logros", remarca.

"Muchas veces los chicos no se quieren ir después de cada actividad. Algunos, inclusive, se van caminando o en bicicleta para quedarse toda la tarde", insiste Ignacio Ruiz de Erenchun.

"Estos avances los ve tanto la familia, como los propios chicos y los profesionales. Te dicen que la forma de desenvolverse de ellos ha mejorado muchísimo desde que van a equinoterapia", enumera.

"La propia familia es la que te va marcando esas mejoras en el quehacer cotidiano", explica. "Lo apasionante de esta terapia es tratar de igual a igual a los chicos", razona.

El futuro. "Tenemos en mente muchas cosas, ojalá podamos cumplirlas a todas o a la mayoría", menciona. Para este año, las jornadas se mantendrían de manera similar. Siempre en el predio de la Sociedad Rural de General La Madrid, los días sábados.

"Para nosotros, que estamos muy a menudo con los chicos las discapacidades, ya no las vemos como tales y a veces se pierde la noción, por eso intentaremos este año que venga alguien de afuera de nuestro entorno y nos diga cómo va cada paciente e inclusive cómo trabaja el grupo y nos diga cómo podemos mejorar", adelanta.

Otra deuda pendiente, que seguramente se saldará, será realizar viajes a encuentros con otros grupos de equinoterapia de la región.

"Estamos trabajando mucho para comenzar con todo. Hubo un recambio de caballos. Trajimos uno desde Rocha y la señora de Iriarte nos había ofrecido uno, que lo iremos a buscar. El plantel de animales se mantendrá porque no queremos abusar de la hospitalidad de la Rural".

"Aunque nos sentimos muy cómodos en la Rural, que nos permite manejarnos muy a gustos y a quienes estamos muy agradecidos, nuestro sueño es contar con un predio propio. Esperemos que en algún momento lo podamos concretar", se esperanza.

"Para nosotros, más allá de que sea algo que nos llena de satisfacciones, esta actividad da mucha responsabilidad y lo queremos hacer de la mejor manera", sintetiza Ignacio Ruiz de Erenchun.

MÁS TÍTULOS

En el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz
ESCENARIO POLITICO. El armado del PRO y las respuestas del massismo y Alfonsín. La reforma constitucional
El escritor y periodista Stieg Larsson, autor de la saga Millennium
La planta operará en la ruta 51 y Sarmiento
Dicen que hay importante venta de pasajes a la costa atlántica
SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR. En el distrito hay actualmente 1.600 chicos asistidos por el programa
A través de un convenio de la institución con la UAI y el Club Deportivo Urquiza para que estudien sin abandonar el deporte
Medidas preventivas de Salud Pública
Satisfacción en Coopelectric, rechazo en la oposición
TRIATLON. El domingo se larga la primera fecha en el Salto de Piedra
TENIS. Dulko fue vapuleada por Sharapova en el Abierto de Australia
Unico refuerzo de Independiente
Viatri viaja a Tandil
RECREACION. Más propuestas deportivas y recreativas para este verano
COPA DEL REY. Messi cumple 300 partidos
AUTOMOVILISMO. Lo aseguró Josefina Vigo después de ser la campeona de la categoría Sudam
BASQUETBOL. El base sunchalense Joaquín Giordana y la actualidad de Estudiantes en el Torneo Federal
ARGENTINO "B". El Carbonero superó por 5 a 0 al representante de La Madrid
Luego de la operación se presentó en China
TORNEO DEL INTERIOR. De la Vega y Aldirico, a días del debut
COPA DE ORO. Igualdad sin goles anoche en Mar del Plata
Corrió en Córdoba, Ciudad Evita y Santiago del Estero
BASQUETBOL. Ayer estuvo realizando una prueba el perimetral de Pehuajó Gianfranco Alemano