Edición Anterior: 26 de Febrero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
El Dr. César Astigueta resaltó la importancia del trabajo en equipo
Un médico recuerda los inicios de paliativos en el Hospital de Oncología
Trabajó más de veinte años en el Hospital Zonal de Olavarría. Y recuerda cómo fueron los comienzos de una rama de la oncología que les modifica la calidad de vida a los pacientes.
"Contar con un servicio formal de cuidados paliativos (en el Hospital Zonal de Oncología de Olavarría) sería muy bueno. Porque sería un reconocimiento a lo que planeamos desde siempre", aseguró el Dr. César Astigueta, médico que trabajó durante casi veinte años en el hospital dependiente de la Provincia.

En diálogo con EL POPULAR, el médico recordó los primeros pasos que se dieron en ese centro asistencial en torno a los cuidados paliativos y tratamiento del dolor. "Planeamos un servicio con internación domiciliaria, pero como yo era el único no me podía desdoblar. En ese momento no había presupuesto, pero siempre lo estuvimos charlando".

Su opinión tiene relación con la posibilidad de que el Hospital Zonal de Oncología cuente con un servicio multidisciplinario de Cuidados Paliativos, tras el encuentro que se mantuvo hace una semana en el Consejo Regional de Salud en Rauch. Astigueta comenzó su tarea médica en Oncología en 1983, cuando aún no había formación en esa especialidad.

"Lo primero que hice fue conseguir una psicóloga que abordara temáticas oncológicas específicas. Hablé con Isabel Piriz y la convencí de que viniera. Y yo fui con el Dr. Chiesa a hablar con el ministro de Salud de la Provincia para lograr el puesto de psicóloga", contó. Es que la necesidad de apoyo y contención en enfermedades de este tipo es necesaria tanto para el paciente como para la familia. Pero también para los médicos. "Al traer a la primera psicóloga lo que hicimos fue evitar la internación psiquiátrica de enfermeros, porque ellos están todo el tiempo con el paciente, mucho más que nosotros".

"Por eso también trabajamos con la ansiedad de médicos y enfermeros. Se empezó a tratar qué pasaba con el grupo que se había formado, por el impacto que significa abordar estas patologías, ya que muchas veces no tenés herramientas para trabajar la angustia y dolor de los pacientes", agregó. Es que en ese momento el analgésico más fuerte que se usaba "era el closidol. En 1986 hacemos con la licenciada Piriz el curso de cuidados paliativos y tuvimos contacto con otra gente y empezamos a armar un equipo al que se sumaron la asistente social Pilar González y la enfermera Alicia Odriozola. Nuestro primer mérito fue conseguir la morfina. Pero como no había farmacéutico en el Hospital de Oncología, la teníamos que guardar en la farmacia del Hospital Municipal. Ahí empezó a cambiar el trabajo", repasó.

Allí, según su relato, comenzó a desarrollarse la idea de cuidados paliativos. Por un lado el abordaje del dolor del paciente, pero también, siempre en equipo, la contención familiar. "Antes no existía, pero nosotros logramos un consultorio de cuidados paliativos. Y se hacía de entrada, porque los pacientes venían con problemas e inmediatamente les daban cuidados paliativos. Eso hizo que se redujera la internación en un 60 a 70%, porque lo manejaban en su casa con pastillas, y al evitar el dolor se evitaba la internación del paciente".

El médico también puso en valor los cursos de formación para enfermeros que se organizaron desde el Hospital. "René Souto armó todo un curso. Vinieron a capacitarse de toda la Provincia, con lo cual los pacientes ya venían con un criterio oncológico de entrada que tenía que ver con los cuidados paliativos. En ese momento nosotros conseguimos revertir calidad de vida de los pacientes, que se murieran sin dolor y que estén tranquilos ellos y su familia. Que no se destruyeran porque esta patología es destructora de la familia. No es una enfermedad del paciente solo, sino de la familia en su conjunto".

Por otro lado, recordó que "desde el año 2002 ó 2003 la Provincia toma conciencia de que existen los cuidados paliativos oficialmente y se arma un equipo en La Plata. El ministro de Salud Claudio Mate nos convoca, pero el primer equipo fue nuestro sin ninguna duda", dijo, con ánimo de reconocer la labor local. "Lo más importante es la calidad de vida del paciente y la familia", explicó.

También indicó que los cuidados paliativos implican mucho más que la aplicación de morfina, pero al mismo tiempo esta droga causó un antes y un después en los tratamientos. "Antes eran pacientes que no dormían, no comían y de repente empiezan a comer, a dormir, a moverse, a hablar, a salir. Por eso es un cambio radical. Son cosas que dan paso a la calidad de vida".

De todas manera, advirtió sobre el buen uso de la droga, que permite "poder controlar el 87% del dolor de los pacientes oncológicos". El Dr. Astigueta quiso recordar su paso por el Hospital Zonal olavarriense y rescatar "el grupo que trabajó conmigo y se jugó por el Hospital".

MÁS TÍTULOS

Estudios científicos probaron los beneficios del contacto físico
ESCENARIO POLITICO. Además, conflicto de poderes K en Azul. El significado de una foto política
JUICIO POR EL CRIMEN DE MORENO. Los dirigentes y afiliados de AOMA Loma Negra fueron los más controlados
También pueden observarse Neptuno, Mercurio y Urano
Está en duda el inicio de clases para el nivel secundario
Figuran a la cabeza de las profesiones más requeridas en el país
El dolor marca un antes y un después. La oportunidad de la reconstrucción
El encuentro del 2 y 3 de marzo superó todas las expectativas
El Dr. César Astigueta resaltó la importancia del trabajo en equipo
La largada será a las 11
TENIS. Culmina el ATP de Buenos Aires
Recibe hoy desde las 17 en el "Ricardo Sánchez" a Empleados de Comercio de Bolívar
NACIONAL B. Alcanzó a River Plate, que juega hoy, e Instituto, que lo hará mañana
RUGBY. El Bata se prepara para el torneo de la Uroba
ARGENTINO "A". El Chaira visita a Unión hoy desde las 20, por la 21ª fecha
AUTOMOVILISMO. Hoy de 14 a 18 en el AMCO para la Promocional, Monomarca y TSS, que arrancará mañana
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a su homónimo de La Plata por la undécima fecha del Torneo Federal
Compiten dos olavarrienses
Estudiantes 2 - Independiente 0
HOCKEY. El equipo metropolitano realiza la pretemporada en la ciudad
ARGENTINO "B". Alvarado y Ferro jugarán desde las 21 en Mar del Plata
Colón 3 - Olimpo 1
TORNEO DEL INTERIOR. Visita desde las 18 a Independiente de Bolívar
Está abierta la inscripción en Racing A. Club
Argentinos 0 - San Lorenzo 1
Turismo Carretera en Mar de Ajó
CLAUSURA. Además, Vélez y Arsenal se medirán en Liniers, mientras que Tigre visitará a Godoy Cruz