Edición Anterior: 26 de Febrero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
El encuentro del 2 y 3 de marzo superó todas las expectativas
Los crotos desembarcan en los pueblos con sus historias
Relatos, fotos, caminatas y visitas a croteras habrá en Las Croteadas del 2 y 3 de marzo. Vendrán integrantes de la Asociación de Crotos Libres de Mar del Plata y narradores platenses. Ya hay 6 micros completos para asistir a esta cruzada por los "linyeras" que se hará en los pueblos. Hoy y mañana proyectarán el film "Que vivan los crotos".
Con ganas de escuchar o de contar: es lo único que se pide para asistir a Las Croteadas que se harán en Olavarría el 2 y 3 de marzo, organizadas por la Red de Museos Municipales en los Pueblos. Habrá historias, vivencias, mateadas, fotos, poesía además de recorridos en bicicleta, en micro y de a pie para recordar a esos trabajadores golondrinas que caminaban las vías para llegar de pueblo en pueblo a su lugar de trabajo. La propuesta recibirá a veinte integrantes de la Asociación de Crotos Libres de Mar del Plata, junto a representantes de Pinamar, Monte Hermoso, Tandil, Tapalqué, Azul y Bolívar. También llegará Daniel López que caminó desde Santa Cruz hasta Capital con una carretilla, igual que el "Vasco de la Carretilla" que había recorrido 2.500 kilómetros en 1935. Además estarán Sandy Rolón, quien hizo un recorrido desde Mar del Plata a Tapalqué en sulky; y Roberto Monyau, con sus cuentos de ferroviarios, además de Pedro Riveiro y Ana María Ordoñez, junto a Livio con quien recorrieron el país en bicicleta y Cuba. La movida incluye a los narradores platenses Ivana Roselli, Gimena Da Griau, Emilce Brusa, Teresita Minelli, más Canela de Colombia, junto a músicos, cantantes, payadores y artistas de toda la zona que deseen participar. Eso sí, tanto hoy como mañana se proyectará la película "Que vivan los crotos", a las 19, en el Museo Municipal de Hinojo con entrada libre y gratuita, a modo de antesala.

"Superó todas las expectativas" cuenta con entusiasmo Maribel García, directora de la red de Museos, luego de admitir que jamás imaginó que la idea de contar historias de crotos despertaría semejante interés. La propuesta cuenta con el aval de la agrupación marplatense "Crotos Libres" y busca poner en valor a los "linyeras" de ayer y de hoy más allá de los prejuicios con charlas, artistas plásticos, ex vecinos contando historias del lugar, fogón junto a las vías, recorridos por las taperas, payadores y, claro está, guiso servido en lata.

"De 4 ó 5 que venían ahora son 20 y tuvimos que ampliar todo lo pensado porque además vienen de otros puntos de la Provincia y para poder atenderlos el lugar de acampe será el Parque Mitre de Hinojo, incluso nos llamó gente que quiere venir a acampar con los crotos", explica con sorpresa a EL POPULAR, la funcionaria. Ya tienen 6 micros completos para hacer el recorrido además de todos los que espontáneamente se sumen.

Desde arriba

"La aceptación de la gente de la zona rural es increíble, nos acercan relatos y historias de crotos", asegura la responsable de los museos. Hay historias muy fuertes como la que cuenta Claudia Sarazola, sobre un croto que conoció y terminó siendo su "gran maestro Fortunato Pardo". La directora del jardín de infantes de Sierra Chica relata que "no hice nada más que compartir casi dos años", tomando mates con él y llevándole la comida" hasta que lo consideró un "verdadero amigo".

"Son tantas las historias que aparecen que estamos armando una revistita, además de hacer un relevamiento de croteras. En cada comunidad ha habido movilización. Los vecinos de San Miguel saldrán caminado por la vía y nos encontramos con los que vienen de Sierras Bayas: se presentarán con música a los costados de la vía", detalla García.

Unos y otros se cruzan con vivencias o relatos sobre crotos. Incluso, Maribel García habla en primera persona: "mi abuela me contaba que en la casa de los Maitini, que era muy grande, mi bisabuela era sola y estaba a cargo de la familia, y tenía dos habitaciones donde dormían dos linyeras que estaban un tiempo, se iban a trabajar en la quinta, y volvían. Eran uno más dentro del grupo familiar, no estaban mal vistos".

Justamente por eso, rescata que esta propuesta y el relevamiento histórico y fotográfico porque le permitió "abrir una mirada de diversidad cultural en la que uno puede adherir o no pero que hay gente que elige vivir de determinada manera en la vida sin olvidar el ideal de libertad", observa Maribel García.

De hecho, "siempre se contó la historia desde arriba sin darnos posibilidades de saber qué sucedía con esa gente y ahora pude ampliar mi mirada y retomarla desde otro lugar, con una imagen que no tiene ver con lo que creía y me encuentro que la gente tenía relaciones de amistad con los crotos", señala la directora de los Museos de los Pueblos, convencida de que habrá mucho más por contar a partir del próximo fin de semana.


MÁS TÍTULOS

Estudios científicos probaron los beneficios del contacto físico
ESCENARIO POLITICO. Además, conflicto de poderes K en Azul. El significado de una foto política
JUICIO POR EL CRIMEN DE MORENO. Los dirigentes y afiliados de AOMA Loma Negra fueron los más controlados
También pueden observarse Neptuno, Mercurio y Urano
Está en duda el inicio de clases para el nivel secundario
Figuran a la cabeza de las profesiones más requeridas en el país
El dolor marca un antes y un después. La oportunidad de la reconstrucción
El encuentro del 2 y 3 de marzo superó todas las expectativas
El Dr. César Astigueta resaltó la importancia del trabajo en equipo
La largada será a las 11
TENIS. Culmina el ATP de Buenos Aires
Recibe hoy desde las 17 en el "Ricardo Sánchez" a Empleados de Comercio de Bolívar
NACIONAL B. Alcanzó a River Plate, que juega hoy, e Instituto, que lo hará mañana
RUGBY. El Bata se prepara para el torneo de la Uroba
ARGENTINO "A". El Chaira visita a Unión hoy desde las 20, por la 21ª fecha
AUTOMOVILISMO. Hoy de 14 a 18 en el AMCO para la Promocional, Monomarca y TSS, que arrancará mañana
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a su homónimo de La Plata por la undécima fecha del Torneo Federal
Compiten dos olavarrienses
Estudiantes 2 - Independiente 0
HOCKEY. El equipo metropolitano realiza la pretemporada en la ciudad
ARGENTINO "B". Alvarado y Ferro jugarán desde las 21 en Mar del Plata
Colón 3 - Olimpo 1
TORNEO DEL INTERIOR. Visita desde las 18 a Independiente de Bolívar
Está abierta la inscripción en Racing A. Club
Argentinos 0 - San Lorenzo 1
Turismo Carretera en Mar de Ajó
CLAUSURA. Además, Vélez y Arsenal se medirán en Liniers, mientras que Tigre visitará a Godoy Cruz