Edición Anterior: 26 de Febrero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Está en duda el inicio de clases para el nivel secundario
Mientras los docentes ratifican paros, la Provincia prepara una nueva propuesta
Suteba confirmó ayer el paro de 96 horas. La Ctera lanzó un paro nacional para el martes 6 de marzo. Mientras tanto la directora general de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, anunció que habrá una nueva oferta.
Los docentes bonaerenses rechazaron esta semana la oferta del gobierno provincial de un salario inicial del maestro de 2.800 pesos en marzo, y expresaron su disconformidad respecto a la falta de acuerdo en la negociación nacional. Así, ayer el plenario de secretarios generales de Suteba ratificó el paro de 96 horas lanzado el viernes ultimo. También la Ctera lanzó ayer un paro nacional para el martes 6 de marzo.

Los sindicatos que componen el Frente Gremial Docentes reclaman al Gobierno elevar el salario mínimo de 2.400 pesos a 3.100 pesos, eliminar los topes de las Asignaciones Familiares, suprimir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias -para que no lo paguen los maestros- y mejorar la infraestructura escolar.

El plenario de secretarios generales del gremio docente bonaerense Suteba ratificó ayer cuatro días de paro y la suspensión del inicio de clases en la provincia de Buenos Aires, tras rechazar la oferta salarial del gobierno de Daniel Scioli.

De esta manera, los docentes realizarán una jornada nacional de protesta el martes -cuando estaba previsto el inicio del ciclo lectivo- y miércoles próximos, y luego desarrollarán otro paro de 48 horas, en fecha a decidir, en la semana del 5 al 9 de marzo.

Según se informó en un comunicado, en caso de que el gobierno de Daniel Scioli convoque a una paritaria provincial "con una propuesta que contenga todas las demandas planteadas" por el gremio "se convocará a asambleas para el viernes 2 de marzo".

El plenario de secretarios de Suteba ratificó de esta manera el mandato de todas las seccionales de la Provincia que ayer realizaron sus asambleas de afiliados.

El jefe de Suteba, Roberto Baradel, manifestó ayer que espera "una nueva convocatoria" del gobierno bonaerense para "seguir negociando una nueva propuesta salarial", dado que reclaman un salario de 3.100 pesos para el cargo inferior de la pirámide.

Descontento

Asimismo, el viernes por la mañana el Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definió no iniciar las clases el próximo 28 de febrero, y extender la medida para los días 29 de febrero y 1 de marzo, en reclamo por la falta de una propuesta oficial que satisfaga el reclamo docente. La medida es el comienzo de un plan de lucha que podría profundizarse en los próximos días si no existe una propuesta superadora de la realizada por el gobierno provincial el último miércoles.

En tanto, el Congreso decidió pasar a un cuarto intermedio para el jueves 1 de marzo, con el fin de evaluar la continuidad de las acciones, de acuerdo con los avances de la negociación.

En ese sentido, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, indicó que "los congresales transmitieron el descontento de toda la docencia y eso se evidenció en una medida contundente, que demuestra la falta de decisión política para jerarquizar nuestra profesión y garantizar una educación de calidad".

Para la titular de la Federación "en ningún momento hubo una negociación: el Estado puso los plazos, las cifras de incremento y los temas a tratar. Los trabajadores no tuvimos chance de debatir sobre una base salarial sólida por la falta constante de definiciones de las autoridades".

"Estamos seguros que toda la sociedad va a saber entender y acompañar nuestro reclamo, ya que hoy somos el único sostén de la Escuela Pública, asegurando la posibilidad de igualdad a todos los ciudadanos", dijo Petrocini, y agregó que "los padres saben muy bien que nuestro reclamo es justo, que tenemos que luchar día a día por dignificar nuestra profesión y el futuro de sus hijos, mientras los legisladores se aumentan sus salarios más de un 100%".

La titular de la FEB expresó también que "la falta de decisión tanto de los gobiernos nacional y provincial empujaron a los docentes a no iniciar las clases", y agregó que "esperamos que en las próximas horas las autoridades tomen conciencia de la situación y acerquen una propuesta que responda al justo pedido de los docentes".

Incomprensible

Por otra parte, el congreso nacional del gremio docente Ctera dispuso realizar el martes 28 una "jornada de lucha" en todo el país en rechazo a la oferta de un sueldo inicial de 2.800 pesos que hizo el Gobierno y anunció un paro para el 6 de marzo con movilizaciones.

Ctera informó esta tarde que el congreso de delegaciones "avaló lo actuado por los miembros paritarios y ratificó el rechazo en la última propuesta salarial hecha por el Gobierno". En ese marco, anunció "una jornada nacional de lucha con la modalidad que defina cada jurisdicción" para el martes 28 de febrero y una semana después efectuará un "paro nacional con movilización exigiendo una oferta superadora para el piso salarial del maestro de jornada simple sin antigüedad".

La jefa del gremio docente Ctera, Stella Maldonado, consideró hoy que era "absolutamente incomprensible" que el gobierno nacional avale la suba del 100 por ciento en las dietas legislativas y no aumente los salarios del sector. Maldonado ratificó las medidas de fuerza dispuestas por el congreso de delegados del gremio y cuestionó al gobierno nacional al señalar que "avaló una suba del 100 por ciento del salario de los legisladores y no quiere dar una respuesta favorable al justo pedido de 3.000 pesos de salario inicial para los trabajadores de la educación".

MÁS TÍTULOS

Estudios científicos probaron los beneficios del contacto físico
ESCENARIO POLITICO. Además, conflicto de poderes K en Azul. El significado de una foto política
JUICIO POR EL CRIMEN DE MORENO. Los dirigentes y afiliados de AOMA Loma Negra fueron los más controlados
También pueden observarse Neptuno, Mercurio y Urano
Está en duda el inicio de clases para el nivel secundario
Figuran a la cabeza de las profesiones más requeridas en el país
El dolor marca un antes y un después. La oportunidad de la reconstrucción
El encuentro del 2 y 3 de marzo superó todas las expectativas
El Dr. César Astigueta resaltó la importancia del trabajo en equipo
La largada será a las 11
TENIS. Culmina el ATP de Buenos Aires
Recibe hoy desde las 17 en el "Ricardo Sánchez" a Empleados de Comercio de Bolívar
NACIONAL B. Alcanzó a River Plate, que juega hoy, e Instituto, que lo hará mañana
RUGBY. El Bata se prepara para el torneo de la Uroba
ARGENTINO "A". El Chaira visita a Unión hoy desde las 20, por la 21ª fecha
AUTOMOVILISMO. Hoy de 14 a 18 en el AMCO para la Promocional, Monomarca y TSS, que arrancará mañana
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a su homónimo de La Plata por la undécima fecha del Torneo Federal
Compiten dos olavarrienses
Estudiantes 2 - Independiente 0
HOCKEY. El equipo metropolitano realiza la pretemporada en la ciudad
ARGENTINO "B". Alvarado y Ferro jugarán desde las 21 en Mar del Plata
Colón 3 - Olimpo 1
TORNEO DEL INTERIOR. Visita desde las 18 a Independiente de Bolívar
Está abierta la inscripción en Racing A. Club
Argentinos 0 - San Lorenzo 1
Turismo Carretera en Mar de Ajó
CLAUSURA. Además, Vélez y Arsenal se medirán en Liniers, mientras que Tigre visitará a Godoy Cruz