Edición Anterior: 26 de Febrero de 2012
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ENFOQUE
Preguntas sin respuesta
Una de las peores tragedias ferroviarias de la Argentina mereció tres "conferencias de prensa" en las que no se aceptaron preguntas. Y en las que los funcionarios nacionales se preocuparon más por cuidar su imagen que en asumir las responsabilidades que les caben.


Ernesto Behrensen

La aparición del cuerpo sin vida del joven Lucas Menghini Rey, aplastado en la unión entre el tercer y cuarto vagón de la formación que el miércoles pasado produjo la tragedia en Once, deja un sinfín de preguntas sin respuestas que se suman a los interrogantes que, desde el gobierno nacional, nadie pudo o quiso esclarecer.

Desde que ocurrió la tragedia, los funcionarios nacionales se escudaron en la estrategia kirchnerista de comunicación y eludieron sistemáticamente responder a los medios de comunicación.

Esa estrategia, impuesta por el ex presidente Néstor Kirchner, consiste en "comunicarse sin intermediarios con el pueblo". Así se jactaba el ex mandatario en sus discursos.

Tras la fuerte pelea con los medios de comunicación, en especial con el Grupo Clarín, todo el gobierno nacional se parapetó mucho más en esa filosofía.

Con esta metodología se evita responder a temas espinosos, incómodos. Al mismo tiempo, se intenta instalar un "relato oficial" en la que no caben las molestas preguntas "malintencionadas" y "tendenciosas" de los "medios monopólicos" y "corporativos".

Pero la muerte de 51 personas y la desidia con la que se actuó desde el primer momento, convirtió esa estrategia comunicacional en una ridícula parodia con papelones incluidos, como el protagonizado por el secretario Juan Pablo Schiavi al decir que si el accidente se producía el día anterior hubiese sido menor.

Una de las peores tragedias ferroviarias de la Argentina mereció tres "conferencias de prensa" en las que no se aceptaron preguntas. Y en las que los funcionarios nacionales se preocuparon más por cuidar su imagen que en asumir las responsabilidades que le caben.

El colmo fue la aparición del cuerpo de Lucas, más de 48 horas después de haberse producido el accidente. A más de tres horas de su hallazgo, nadie quiso salir oficialmente a confirmar la noticia y desde los despachos oficiales dejaban trascender la información, pero pedían no figurar.

Lo cierto es que las múltiples preguntas que surgen tras la tragedia no encuentran quién las responda.

Una verdadera conferencia de prensa debería echar luz sobre gran cantidad de interrogantes tales como:

¿Cómo nadie vio el cuerpo de Lucas durante los más de dos días de producido el accidente? ¿Qué hizo la Policía apostada en el lugar durante ese plazo?

¿Quién dio la orden de levantar el operativo de búsqueda de víctimas?

¿Qué hizo el juez Bonadío cuando fue a observar el tren siniestrado? ¿Lo recorrió? ¿Ordenó revisar el tren?

¿El Estado nacional realiza los controles sobre el estado de los trenes? ¿Controla en qué se gastan los subsidios? ¿Puede alguien informar a cuánto ascienden esos dineros?

¿Qué pasó con las obras anunciadas para mejorar los servicios de transporte?

¿El hecho de presentarse como querellante exime al Estado nacional por su eventual responsabilidad o dilata los tiempos?

¿De comprobarse que el accidente se produjo por fallas técnicas y en los controles, renunciará algún funcionario?


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