Edición Anterior: 26 de Febrero de 2012
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ESCENARIO POLITICO. Además, conflicto de poderes K en Azul. El significado de una foto política
La tragedia se repite, los controles ausentes y la minería sin sintonía fina
¿Cuándo vamos a tener un país preventivo, un país que se anticipe a las tragedias simplemente para que no ocurran? Sospechas y conflictos en la Séptima Sección. El peronismo disidente se agrupa en torno a Macri. El tema docente ya es un deja vu.
Cacho Fernández

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El problema no es el estado de la maquinaria ni la conducta humana, sino que el problema sigue siendo la falta de control estatal. "Los frenos fallaron -dijo el maquinista-, probé tres veces y no respondían". Advirtió además que en reiteradas veces había avisado que tenía problemas con los frenos. Otra versión que provino de una ONG vinculada a la defensa del ferrocarril decía que esta formación no iba a salir por una supuesta falla de frenos, pero que la sustituta tenía mayores problemas. En fin, un problema sistémico que revela algo mucho más profundo: la falta de una política ferroviaria.

En general, las cosas ocurren porque el o los organismos encargados de controlar que esas cosas se hagan bien, no hacen lo que debieran hacer, por negligencia y descompromiso o por corrupción. Lo cierto es que no se hacen y de ese modo el ciudadano común queda solo y expuesto a la voracidad empresaria y a ser una parte ínfima en la ecuación costo-beneficio de cada concesionario.

Porque, en un sistema capitalista, y tal vez en cualquier otro, la falta de controles estatales transforma al ser humano en una variable más de mercado. Hombres y mujeres pierden su dimensión humana y por ende su relevancia sobre el resto de las cosas materiales y sociales, y acaban siendo cosificados por un sistema que, al no protegerlos, los terminan despojando de su relevancia. Personificando a los actores, podríamos imaginar a un Estado que le dice al usuario: "subí tranquilo que yo te cuido", cuando en realidad no lo está cuidando nada.

La falta de controles es falta de cuidado y respeto por la dimensión humana. Es priorizar otras cosas como el afán (o voracidad) de lucro por sobre todas las cosas. Para un Estado que no controla, el ciudadano vale lo mismo que una factura, un pedazo de tecnología o un fajo de billetes que el funcionario equis se lleva al bolsillo por hacer la vista gorda.


Controlar es cuidar


Controlar que todo funcione lo mejor posible es proteger al hombre-mujer común, cuidar que no le pase nada. Porque ese mismo ciudadano está confiando en aquellos en quienes ha delegado el manejo de todas las cosas, llámense trenes, aviones, rutas, calles y todo lo demás. No cumplir con ese mandato del soberano es estafarlo, porque es hacerle creer que ese control se está haciendo cuando en realidad no se está haciendo nada. Y no hacer lo que debiera hacer no es algo neutro, sino que agrava la situación.

La gente se subió confiada a ese tren que se estrelló contra el andén de la estación de Once, presuponiendo que el Estado la estaba cuidando, pero se encontró con que los frenos fallaron -eso fue lo que dijo el maquinista Marcos Córdoba, y que ya venían fallando- y que 51 personas no llegarán más a su trabajo ni a ninguna parte. Simplemente, y también pasó con aquel avión de LAPA, porque nadie de quienes estaban obligados a hacerlo controló lo que debieron controlar. ¿O hay otra explicación para semejantes tragedias? Históricamente, ¿es nueva esta ausencia de control? Claro que no, viene de años, pero esto tampoco debería funcionar como un atenuante. Porque además de la responsabilidad ética, son funcionarios que cobran más de 40.000 pesos mensuales, que son sueldos demasiado importantes, seguramente, como argumentó Julián Domínguez para justificar las dietas de los legisladores, para impedir que caigan en la tentación de corromperse.

El maquinista dijo que había probado tres veces y que los frenos no respondían. Algunos testimonios daban cuenta de que en las estaciones anteriores, la formación frenaba bruscamente, casi como con desesperación. En Once no pudo hacerlo, y la tragedia en la Argentina volvió a repetirse.

Después vinieron los análisis. Antes hubo otros que tal vez no fueron escuchados porque todavía no había pasado algo semejante. Se habló del concesionario, de cómo se comenzó a enriquecer con el gobierno de Carlos Menem y como redondeó su fortuna con el kirchnerismo, paradójicamente con Estados diferentes en cuanto a roles y dimensiones. Pero que más allá de sus diferencias -que son evidentes en varios aspectos-, daría la sensación de que básicamente las cosas no habrían cambiado mucho en cuanto a la función de controlar servicios y concesiones, justamente en los temas que involucra directamente al pueblo.


El kirchnerismo seccional


Volviendo a la agrupación peronista-macrista que estaría a punto de presentarse en sociedad, ella espera que Sergio Massa dé un paso al costado no para 2013 sino tal vez para 2015.

Estuvo en discusión si se lo invitaba o no a Francisco de Narváez, pero la postura que prevaleció fue negativa porque suponen que el líder de Unión Celeste y Blanco quiere cerrar con Daniel Scioli para 2015. Mónica López sería la fogonera de ese acuerdo con el Gobernador, mientras que Gonzalo Atanasof quiere orientar su espacio al macrismo.

Todas esas movidas tienen algún reflejo hacia el interior de la Provincia, y de alguna manera se reproducen. No tanto la interna azuleña en la que la puja entre el bloque legislativo del kirchnerismo y la gestión de José Inza parece responder mucho más a la interna K.

Efectivamente, todo el cristinismo, liderado por la diputada nacional Gloria Bidegain y Alejandro Lozano, ha logrado poner al bloque K en pie de guerra con la gestión, al punto que no le aprueban el presupuesto municipal para este año.

Al grupo legislativo no le gustó nada que Inza se rodeara de quienes "no son del palo", caso el Secretario de Gobierno o el mismo hijo del Intendente, quien trabajó para De Narváez. En suma, la mesa chica del Intendente no es del cristinismo y eso es lo que no soportan los cristinistas, que no tuvieran ninguna injerencia en el nombramiento de sus colaboradores inmediatos.

Además, lo ven a Inza como una suerte de fenómeno político parecido al de José Eseverri o al de Eduardo "Bali" Bucca, concebidos como una especies de borders del cristinismo. Y lo ven a Inza rumbeando para ese lado.

En tanto, Alicia Tabarés abre su propio local partidario posiblemente para bosquejar su participación futura en la interna, pero algo distante de José Eseverri, mientras el Partido Justicialista local salió al cruce de las críticas que recibió su vicepresidente, Armando Domínguez, y lo respaldó institucionalmente por su "ejemplar defensa a sus compañeros mineros de todo el país, hecho sumamente destacable, ya que lo hizo genuina y acertadamente ante la máxima autoridad de la señora Presidenta de la Nación y el compañero vicepresidente Amado Boudou, presente en dicho acto", expresa el comunicado.


Preguntas sin respuesta


Y si de mineras se trata, cabe recordar que todavía sigue vigente la resolución de la AFIP de abril de 1998 por la cual se les permite computar todo lo que es "impuesto sobre los combustibles líquidos contenidos en las compras de gasoil (representan el 48% del precio por litro) como pago del impuesto a las Ganancias", dice en su artículo tercero.

¿Quiénes se benefician con esto? La Resolución incluye las actividades que "tengan por finalidad el cultivo y obtención de productos de la tierra tales como la agricultura, horticultura, fruticultura, floricultura y silvicultura, sea en forma conjunta o no con la actividad pecuaria. Que presten servicios de laboreo, siembre y cosecha (y las que) desarrollen una actividad minera extractiva o pesquera -de altura y/o costera-, así como quienes presten servicios en las mismas".

Entonces, si es que las mineras se siguen beneficiando con esta prerrogativa tributaria, ¿no sería mucho más justo y "progresista" cobrarle lo que corresponda cobrar a estas megaempresas (que además no son nacionales) e ir bajando o quitando el IVA sobre algunos productos de primera necesidad para favorecer a quienes más necesitan? ¿No sería ésa la "sintonía fina" que se debería aplicar para contribuir a una sociedad económicamente más justa?

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