Edición Anterior: 26 de Febrero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Estudios científicos probaron los beneficios del contacto físico
Abrazos, una terapia insustituible
Lo dice el mundo de la ciencia y eso le da otro rigor. Pero quienes lo comprueban saben de que se trata. Los abrazos ayudan a recuperarse de situaciones de salud complejas.
"Los médicos deben adquirir experiencia en muchas cosas, pero sobre todo en fricciones", decía Hipócrates, considerado el padre de la medicina moderna en sus escritos, allá por el siglo IV antes de Cristo. En la Edad Media, la Iglesia declaró que la manipulación del cuerpo era obra del "maligno" y los masajistas comenzaron a ser cuestionados y perseguidos.

En la actualidad numerosos estudios científicos prueban los beneficios del contacto físico entre los que destacan el masaje, el abrazo y la caricia. El Instituto Superior de Ciencias de la Salud con sede la Ciudad de Buenos Aires se ocupó de realizar una recopilación de estas investigaciones y en ella se destaca el trabajo del Instituto de Investigación del Tacto de Miami, que concretó más de un centenar de trabajos sobre los efectos del contacto en la recuperación de la salud.

De acuerdo con sus resultados, el abrazo, las caricias y el contacto tienen un efecto positivo, por ejemplo, en la mejor y más rápida recuperación de los bebés prematuros, en el incremento de la analgesia en pacientes con dolor, en la mejoría de los niveles de glucosa en niños con diabetes y en el sistema inmunológico en pacientes con cáncer.

En Estados Unidos comprobaron que el tratamiento mediante masajes puede aliviar dolencias como la artritis, la anorexia o el estrés, e incluso salvar la vida de los niños prematuros. Tocar a otra persona se utiliza como medicamento para tratar la depresión y la ansiedad, reducir el dolor e incrementar el deseo de vivir de los enfermos.

Pero sin duda el mejor mensaje que un abrazo puede transmitir es el relacionado con el amor. Nos permite sentirnos protegidos, algo primordial para niños y ancianos quienes dependen del amor de quienes los rodean. Nos otorga seguridad, gracias a lo cual somos más eficientes y nuestras relaciones interpersonales más productivas. Nos da la confianza para avanzar cuando el miedo nos bloquea ante algún desafío de la vida. Con un abrazo transferimos nuestra energía y aumentamos nuestras propias fuerzas. El contacto físico y el abrazo imparten una energía vital capaz de sanar o aliviar dolencias.

Según Lía Barbery, terapeuta uruguaya creadora del Sistema Abrazoterapia y autora del libro "El lenguaje de los abrazos", el origen del poder terapéutico del abrazo se observa en el bienestar que sienten las madres y sus bebés cuando éstas los toman en los brazos. "Al igual que en el alumbramiento o cuando lo amamanta, su cerebro se encuentra segregando la hormona de la oxitocina, conocida por ser la hormona del 'apego'. Gracias a ella, el bebe se siente unido a su madre y resguardado de todo peligro".

En el acto del abrazo, agrega, también se activa en el cerebro la liberación de serotonina y dopamina, neurotransmisores que proporcionan una agradable sensación de bienestar, armonía y plenitud en el momento del abrazo.


Beneficios para chicos

Según Iván Salas Dahlqvist, licenciado especializado en psicoterapia infantil, está comprobado que los efectos del abrazo y caricias, amorosas y puras, permiten en los niños la regulación del peso y del proceso de crecimiento, mejora las condiciones para la adquisición del lenguaje, aumenta el nivel de endorfinas, que a su vez contrarrestan la fatiga o depresión infantil.

Además, desde el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, afirmaron que este contacto provoca una mejora general en el sistema inmunológico, desarrolla la confianza y estimula patrones de afectividad y vínculo que refuerzan la identidad.

Por todos estos beneficios, especialistas de diversas vertientes de la salud apuntan al contacto físico, ya sea a través del masaje, los abrazos o las caricias, para mejorar en el desarrollo de los niños y mejorar la calidad de vida durante la adultez.

Masajes curativos

Si el contacto, el abrazo y el soporte afectivo prolongan la vida en caso de metástasis, si tienen un poder analgésico incluso para dolores severos, si mejoran el sistema inmunológico, la autoconfianza y seguridad "podríamos hoy dejar de poner tanto énfasis en cremas, dietas, ropa, dinero y tantas otras cosas y regresar a la verdad esencial, nos necesitamos", afirmó el profesor Claudio Santa María, del Instituto Superior de Ciencias en Salud y agregó que expresar afecto, abrazar, dar, estar disponible, ser cordial, ser cálido es esencial para sanar la vida.

Santa María, no duda de las bondades terapéuticas de las manos sobre el cuerpo y en ese sentido afirmó que el masaje produce vasodilatación, disminuye la tensión arterial, aumenta el transporte de oxígeno a los tejidos (fundamentalmente a los músculos), mejora el drenaje del sistema linfático y eleva el nivel de endorfinas en sangre.

A mayor cantidad de endorfinas -sustancias con estructura y propiedades en cierta forma similares a la morfina- más sensación de bienestar. Quizá el mayor beneficio del masaje se deba a su capacidad para elevar la cifra de endorfinas. Por eso, el masaje es muy eficaz contra el dolor y el estrés.

El problema que aún persiste es que el masaje está considerado como medicina alternativa y se halla todavía lejos de los circuitos en los que se mueven las terapias llamadas ortodoxas y científicas.

Los médicos más clásicos se atreven mucho antes a recetar pastillas que a recomendar a sus enfermos un masaje. Sin embargo, es de esperar que con el paso del tiempo el masaje tenga un sitio digno como complemento de importancia a los tratamientos más tradicionales.

MÁS TÍTULOS

Estudios científicos probaron los beneficios del contacto físico
ESCENARIO POLITICO. Además, conflicto de poderes K en Azul. El significado de una foto política
JUICIO POR EL CRIMEN DE MORENO. Los dirigentes y afiliados de AOMA Loma Negra fueron los más controlados
También pueden observarse Neptuno, Mercurio y Urano
Está en duda el inicio de clases para el nivel secundario
Figuran a la cabeza de las profesiones más requeridas en el país
El dolor marca un antes y un después. La oportunidad de la reconstrucción
El encuentro del 2 y 3 de marzo superó todas las expectativas
El Dr. César Astigueta resaltó la importancia del trabajo en equipo
La largada será a las 11
TENIS. Culmina el ATP de Buenos Aires
Recibe hoy desde las 17 en el "Ricardo Sánchez" a Empleados de Comercio de Bolívar
NACIONAL B. Alcanzó a River Plate, que juega hoy, e Instituto, que lo hará mañana
RUGBY. El Bata se prepara para el torneo de la Uroba
ARGENTINO "A". El Chaira visita a Unión hoy desde las 20, por la 21ª fecha
AUTOMOVILISMO. Hoy de 14 a 18 en el AMCO para la Promocional, Monomarca y TSS, que arrancará mañana
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a su homónimo de La Plata por la undécima fecha del Torneo Federal
Compiten dos olavarrienses
Estudiantes 2 - Independiente 0
HOCKEY. El equipo metropolitano realiza la pretemporada en la ciudad
ARGENTINO "B". Alvarado y Ferro jugarán desde las 21 en Mar del Plata
Colón 3 - Olimpo 1
TORNEO DEL INTERIOR. Visita desde las 18 a Independiente de Bolívar
Está abierta la inscripción en Racing A. Club
Argentinos 0 - San Lorenzo 1
Turismo Carretera en Mar de Ajó
CLAUSURA. Además, Vélez y Arsenal se medirán en Liniers, mientras que Tigre visitará a Godoy Cruz