Edición Anterior: 26 de Febrero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Aseguran que en dos años habrá cura para la hepatitis C
La curación de la hepatitis C, virus que afecta a alrededor de 800.000 personas en el país y que causa cirrosis y cáncer de hígado, será una realidad en dos años, en opinión de los expertos, que calificaron de "revolucionarios" los avances registrados en el tratamiento de la enfermedad.

El doctor Jacob George, profesor de Gastroenterología y Medicina Hepática de la Universidad de Sidney, en Australia, desgranó en la Conferencia de la Asociación del Pacífico Asiático para el Estudio del Hígado, que se celebra en Taipei (Taiwán), los resultados de un prometedor estudio en fase II, publicado en The New England Journal of Medicine.

George explicó que, por primera vez, se demostró "la posibilidad de que la hepatitis C pueda ser curada", ya que una nueva combinación de fármacos en investigación suprime con éxito la infección genotipo 1, la más difícil de tratar, en aquellos pacientes que no habían respondido al tratamiento previo.

El especialista señaló que a los enfermos en los que no fue eficaz el tratamiento exclusivo con PEG-interferón alfa y ribavirina, se les dio una combinación de dos agentes antivirales (daclatasvir y asunaprevir), logrando erradicar el virus de la sangre en "todos los pacientes" que participaron en el ensayo.

George también se refirió a los "alentadores" resultados en cuanto a efectos secundarios porque son "menores" y, en ningún caso, "serios", siendo la diarrea moderada el más común, mientras que las drogas convencionales se asociaban con fiebre, dolores en general, anemia y depresión, por lo que sólo la mitad de los pacientes concluía el ciclo completo del tratamiento de doce semanas.

El jefe del servicio de Hepatología del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Rafael Esteban, informó que la hepatitis C genotipo 1 es la más frecuente, la más difícil de tratar y la principal causa del cáncer hepático y de la cirrosis crónica que, en muchos casos, termina en trasplante.

Consecuencias

Hoy se sabe que en el 80 por ciento de los afectados la infección se volverá crónica, el 20 por ciento desarrollará cirrosis y, de ellos, un 25 por ciento puede terminar padeciendo cáncer de hígado, precisó el especialista Pei-Jer Chen, del Centro de Investigación de Hepatitis del Hospital NTU (Taiwán National University) en Taipei.

En el periodo 2005-2009 el virus de la hepatitis C genotipo 1 fue responsable en España de 43.217 episodios de cirrosis, 12.900 hepatocarcinomas, 1.632 trasplantes y 27.871 muertes.

Esteban recordó que la hepatitis es una enfermedad que suele cursar sin síntomas, por lo que habitualmente se descubre cuando está muy avanzada. El contagio se produce por vía parenteral -a través de la sangre- es decir, mediante agujas, prácticas quirúrgicas, transfusiones o trasplantes que no cuentan con las correctas medidas higiénicas, y también al someterse a tatuajes o "pearcing" sin precauciones.

Las posibilidades de trasmitir el virus también existen, aunque son menores, en la relaciones sexuales y en el intercambio de artículos de aseo personal como maquinitas de afeitar o cepillos de dientes.

Por otra parte, la Fundación Bristol-Myers Squibb EE.UU (BMS) adelantó el envío de nuevas ayudas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las hepatitis B y C en China e India.

Estos aportes forman parte del programa "Delivering Hope" (Repartiendo Esperanza) dirigido a reducir las desigualdades en la atención a estas infecciones en Asia.

MÁS TÍTULOS

Estudios científicos probaron los beneficios del contacto físico
ESCENARIO POLITICO. Además, conflicto de poderes K en Azul. El significado de una foto política
JUICIO POR EL CRIMEN DE MORENO. Los dirigentes y afiliados de AOMA Loma Negra fueron los más controlados
También pueden observarse Neptuno, Mercurio y Urano
Está en duda el inicio de clases para el nivel secundario
Figuran a la cabeza de las profesiones más requeridas en el país
El dolor marca un antes y un después. La oportunidad de la reconstrucción
El encuentro del 2 y 3 de marzo superó todas las expectativas
El Dr. César Astigueta resaltó la importancia del trabajo en equipo
La largada será a las 11
TENIS. Culmina el ATP de Buenos Aires
Recibe hoy desde las 17 en el "Ricardo Sánchez" a Empleados de Comercio de Bolívar
NACIONAL B. Alcanzó a River Plate, que juega hoy, e Instituto, que lo hará mañana
RUGBY. El Bata se prepara para el torneo de la Uroba
ARGENTINO "A". El Chaira visita a Unión hoy desde las 20, por la 21ª fecha
AUTOMOVILISMO. Hoy de 14 a 18 en el AMCO para la Promocional, Monomarca y TSS, que arrancará mañana
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a su homónimo de La Plata por la undécima fecha del Torneo Federal
Compiten dos olavarrienses
Estudiantes 2 - Independiente 0
HOCKEY. El equipo metropolitano realiza la pretemporada en la ciudad
ARGENTINO "B". Alvarado y Ferro jugarán desde las 21 en Mar del Plata
Colón 3 - Olimpo 1
TORNEO DEL INTERIOR. Visita desde las 18 a Independiente de Bolívar
Está abierta la inscripción en Racing A. Club
Argentinos 0 - San Lorenzo 1
Turismo Carretera en Mar de Ajó
CLAUSURA. Además, Vélez y Arsenal se medirán en Liniers, mientras que Tigre visitará a Godoy Cruz