Edición Anterior: 26 de Febrero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
La baja reserva de óvulos es la principal causa de infertilidad
La baja reserva ovárica, la anovulación y los factores masculinos son las tres principales causas de infertilidad registradas en los hospitales públicos provinciales que realizan fertilización asistida.

"Estamos estudiando la casuística para poder ofrecer consejería certera a la población", dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y agregó que una de las recomendaciones más adecuadas frente a este panorama radica en la inconveniencia de demorar la maternidad, porque esto incide negativamente en la cantidad y calidad de óvulos.

Los datos provienen de los servicios hospitalarios que se dedican a fertilización asistida, a partir de la puesta en marcha de la Ley Provincial que incorporó los tratamientos gratuitos en el sector público y que obligó a las obras sociales y prepagas a dar cobertura. Entre ellos figuran los servicios de fertilización del hospital San Martín de La Plata, donde se asisten unas 3 mil consultas mensuales.

También se analizaron los casos estudiados del hospital Güemes de Haedo, donde se registra un promedio de consultas mensuales de entre 250 y 350; del Alende de Mar del Plata (entre 50 y 60 mensuales) y del Penna de Bahía Blanca (entre 50 y100 al mes).

Los especialistas del ministerio de Salud provincial indicaron, además, que muchas parejas demoran la consulta y, de este modo, las mujeres llegan a edades límite para la concepción. Por lo tanto, dijeron, y habida cuenta de las posibilidades que ofrece la nueva ley, "es recomendable que al cabo de un año de mantener relaciones sexuales regularmente sin lograr un embarazo, se realice una consulta al servicio de fertilización asistida más cercano".

Causas

Los óvulos son un recurso natural no renovable. Cada mujer nace con pool de estas células que, con el correr del tiempo, se van utilizando y por lo tanto "gastando" sin posibilidades orgánicas de generar nuevas.

"Incluso no sólo se pierde en cantidad sino también en calidad, y sabemos que la principal causa de baja reserva ovárica (de óvulos) es la edad avanzada de la mujer", explicó Adriana Zabala, referente de fertilización asistida en el hospital San Martín.

Otro de los problemas más frecuentes detectados en hospitales provinciales es la anovulación, es decir, ciclos en los cuales los ovarios directamente no pueden liberar un ovocito para su fecundación. Los especialistas indican que ciertos problemas hormonales y el llamado síndrome de ovario poliquístico suelen ser la causa de la falta de ovulación. Zabala agregó que "la baja reserva ovárica y la anovulación constituyen la causa del 50 por ciento de los casos de infertilidad".

Los factores masculinos de infertilidad más frecuentes, en tanto, se dan por baja calidad de los espermatozoides -ya se por problemas morfológicos o de motilidad-, déficit hormonales, haber estado en contacto con determinados contaminantes y drogas.

No obstante, los expertos aseguran que en la actualidad "hay un amplio abanico de posibilidades terapéuticas que permiten superar la enfermedad y lograr el sueño de ser padres".

MÁS TÍTULOS

Estudios científicos probaron los beneficios del contacto físico
ESCENARIO POLITICO. Además, conflicto de poderes K en Azul. El significado de una foto política
JUICIO POR EL CRIMEN DE MORENO. Los dirigentes y afiliados de AOMA Loma Negra fueron los más controlados
También pueden observarse Neptuno, Mercurio y Urano
Está en duda el inicio de clases para el nivel secundario
Figuran a la cabeza de las profesiones más requeridas en el país
El dolor marca un antes y un después. La oportunidad de la reconstrucción
El encuentro del 2 y 3 de marzo superó todas las expectativas
El Dr. César Astigueta resaltó la importancia del trabajo en equipo
La largada será a las 11
TENIS. Culmina el ATP de Buenos Aires
Recibe hoy desde las 17 en el "Ricardo Sánchez" a Empleados de Comercio de Bolívar
NACIONAL B. Alcanzó a River Plate, que juega hoy, e Instituto, que lo hará mañana
RUGBY. El Bata se prepara para el torneo de la Uroba
ARGENTINO "A". El Chaira visita a Unión hoy desde las 20, por la 21ª fecha
AUTOMOVILISMO. Hoy de 14 a 18 en el AMCO para la Promocional, Monomarca y TSS, que arrancará mañana
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a su homónimo de La Plata por la undécima fecha del Torneo Federal
Compiten dos olavarrienses
Estudiantes 2 - Independiente 0
HOCKEY. El equipo metropolitano realiza la pretemporada en la ciudad
ARGENTINO "B". Alvarado y Ferro jugarán desde las 21 en Mar del Plata
Colón 3 - Olimpo 1
TORNEO DEL INTERIOR. Visita desde las 18 a Independiente de Bolívar
Está abierta la inscripción en Racing A. Club
Argentinos 0 - San Lorenzo 1
Turismo Carretera en Mar de Ajó
CLAUSURA. Además, Vélez y Arsenal se medirán en Liniers, mientras que Tigre visitará a Godoy Cruz