Edición Anterior: 14 de Marzo de 2012
Edición impresa // Opinión
Preocupación en la industria
La demora en la entrega de componentes a las fábricas terminales automotrices, originada en las restricciones a los insumos importados, sigue causando preocupación en sectores productivos.

Las restricciones a las importaciones siguen causando problemas en diversas actividades productivas, tanto en la industria como en el sector agropecuario. Hay un tira y afloja permanente respecto a este tema, a lo que se agregan las demoras de algunas fábricas argentinas en entregar componentes a las empresas terminales. La cuestión no está planteada por ahora a escala masiva ni de forma permanente sino en casos específicos, pero de todos modos asoma una situación conflictiva en algunos sectores industriales.

A modo de ejemplo, baste citar la disminución de la producción y las suspensiones rotativas en la planta de Fiat Auto, en la zona industrial de Ferreyra, en el sudeste de la capital provincial. Esto generó inquietud entre los trabajadores y los proveedores. La empresa asegura que la reducción de actividad obedeció a que hubo retrasos en la entrega de componentes por parte de la filial brasileña de Fiat y de una autopartista nacional, aunque también se admitió que esa disminución se debió a los ajustes que se están haciendo en el nuevo modelo del Palio.

Fiat Auto suspendió la semana pasada cerca de 1.500 trabajadores de los turnos de la tarde del jueves y los dos del viernes. De acuerdo a los convenios vigentes, el personal suspendido cobra el 70 por ciento de las remuneraciones, tal como anunciaron la propia compañía y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), organización gremial que no dejó de manifestar su preocupación por la reiteración de este tipo de medidas.

Fiat informó que las suspensiones se debieron a que no habían llegado dos componentes: un soporte de motor procedente de Brasil y un revestimiento para cabinas que debía entregar una autopartista argentina. Como puede advertirse, se trata de problemas menores, que sin embargo obligan a disminuir la producción y aplicar suspensiones. De ahí, entonces, la inquietud reinante en medios empresariales y sindicales, porque estas cosas se saben cuándo comienzan pero no cuándo y cómo terminan. En la Argentina, hay una larga experiencia en relación con este tipo de situaciones.

Tal vez con buen criterio, Fiat Auto trató de bajar el tono al impacto de las restricciones a las importaciones por la aplicación del régimen denominado de licencias no automáticas, pero varias fábricas autopartistas insisten en las dificultades que están atravesando por la falta de una provisión normal de insumos extranjeros.

Entidades como la Unión Industrial Argentina (UIA) tuvieron una posición crítica muy clara y dura con respecto a esas restricciones y, aunque ahora el camino de las negociaciones con el Gobierno nacional parece haberse reabierto, el temor a una caída de la producción por falta de insumos sigue latente en los sectores productivos del país.

La Voz, Córdoba, 13 de marzo de 2012

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