Edición Anterior: 14 de Marzo de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Dolidos por el robo en su quinta, continúan peleando por sus hijos
A pesar de los contratiempos, Un Día Nuevo sigue de pie
Los integrantes de Un Día Nuevo, agrupación de padres con hijos que sufren parálisis infantil, aún están dolidos. La semana pasada les robaron el tanque de agua y eso les impidió llevar a sus chicos al único lugar de esparcimiento que tienen. Mientras tanto siguen trabajando y gestionan una caja de ahorro para recaudar fondos.
Aún dolidos pero sin margen para bajar los brazos, los integrantes de la asociación de padres y familiares de personas con capacidades diferentes Un Día Nuevo están dispuestos a seguir adelante contra viento y marea. Aun así, no entienden cómo puede haber personas capaces de hacer daño en un espacio de tanta sensibilidad como el que intentan sostener desde hace unos meses.

"La semana pasada nos robaron el tanque de agua", cuando intentan acondicionar una quinta "lo más ordenada posible para obtener la habilitación del Municipio y de la Provincia y el tanque (exigido es) de polipropileno, no de cemento como hay en la mayoría de las casas", contó José Trinchín, uno de los impulsores del grupo, angustiado por la situación.

"El tanque es muy liviano y durante la noche cortaron los caños y se lo llevaron. Creíamos que estaba bastante seguro, pero ahora tendremos que poner un tanque pero de cemento", sostuvo, tras admitir que el valor de mercado de esos tanques oscila en "los 600 pesos", cuando en monto de reventa "quizá sea de 100 pesos".

Un Día Nuevo está integrado por 20 familias que pretenden conformar un espacio que ya fue reconocido como entidad de bien público por el Municipio y avanzarán con una campaña de socios. Lograron, por el momento, una quinta en comodato para el verano y van por una sede donde realizar actividades durante todo el año.

"El proyecto lo armamos padres de chicos con parálisis cerebral" con el objetivo de lograr "un lugar de contención, de esparcimiento, donde puedan socializarse. Nos dieron quinta en comodato y la estamos poniendo a punto con ayuda de empresas y particulares", contó Trinchín en diálogo con el programa radial "La Mañana de 98Pop".

Todo demanda mucho esfuerzo y dedicación, por eso "nos sentimos muy dolidos porque todo es muy difícil. Trabajamos duro en el corso y tuvimos la suerte de conseguir kiosco de espuma. Estuvimos los tres días y juntamos unos pesos", explicó.

El robo implica, además del perjuicio económico, la imposibilidad de asistir con sus hijos a la quinta. "Nos dejaron sin agua y no podemos llevar a los chicos hasta no poner uno nuevo". Ahí es cuando surge la impotencia de pensar que atentaron contra "un centro de discapacidad, con chicos que no tienen inserción en la sociedad, nos dolió muchísimo".

Caja de ahorro

Cada uno aporta lo que sabe hacer, en el tiempo que puede. "Yo soy electricista, otro es carpintero, otro albañil, y cada uno va y hace lo que puede en sus horas libres", señaló José Trinchín.

Es que la vida no es sencilla cuando se es padre de un chico con graves problemas de comunicación y dificultades en sus relaciones sociales en el caso del autismo, o anomalías en el desarrollo del cerebro cuando hay una parálisis cerebral. "Su discapacidad hace que estén presos de esa situación", observó en más de una oportunidad Trinchín. En su caso personal, su hijo concurre a la Escuela Especial Nº 503, pero por edad dejará de tener esa opción y lo mismo ocurre con otros adolescentes o jóvenes.

De ahí la necesidad de retomar el proyecto de generar un espacio que les abra las puertas y logre cierto sentido de pertenencia. Las historias de vida a las que apunta esta agrupación están ligadas a chicos, adolescentes y jóvenes que están con parálisis cerebral en silla de ruedas, a los que hay que darles de comer y cambiarles los pañales y no tienen movilidad en sus manos.

Las edades son variadas y contemplan desde chicos a punto de egresar de la escuela especial, con 15 años, hasta adultos de 40 años. Por eso intentarán por todos los medios de resolver la situación y "ver si el fin de semana ya podemos ir" a la quinta ubicada en Bolívar 8870, a unas 20 cuadras de la Escuela Agropecuaria.

Para mayor información o consultas, los interesados pueden comunicarse personalmente con José Trinchín al 15-475920 o dirigirse al sitio en Facebook "Un Día Nuevo" "para que vean lo que estamos haciendo", sostuvo. Finalmente, rescató todo el apoyo que le brindan a la agrupación y adelantó que en breve abrirán una caja de ahorro cuyo "número de cuenta pondremos en el Facebook para aquel que quiera darnos una mano".

MÁS TÍTULOS

Será el sábado próximo, por el Día Mundial de la Rehabilitación
HCD. Tratan la quita de impuestos de los servicios, topes y exenciones en servicios urbanos
Dice que el juicio ya lleva seis años. Serían "tres o cuatro" los que no arreglaron
María Elena Martinoia realizó reuniones en los barrios CECO y Tiro Federal
Investigaciones realizadas por el ingeniero Martín Idiart en la Facultad de Ingeniería
En general, expresan disgusto por la falta de respuesta oficial a sus reclamos
Las filtraciones en el techo impidieron comenzar el 5 de marzo
A través del programa Ambiente Saludable, Promotores Ambientales
En el transcurso de la semana se analizarán los datos en el Instituto de la Vivienda provincial
Dolidos por el robo en su quinta, continúan peleando por sus hijos
Presentaron la nueva oficina de Relaciones con la Comunidad
Visitará Olavarría del 19 al 22 de marzo
La denuncia por presunto abuso sexual de una niña
A un hombre se le debieron practicar más de cien puntos de sutura en sus brazos
Criticó fuertemente el desempeño de la policía en la investigación
AJEDREZ. El torneo definirá seis ascensos a Segunda
TENIS. Venció en sets corridos a Verdasco y avanza en Indian Wells
RUGBY. Las categorías infantiles iniciaron sus clases en los clubes locales
LOCAL. Superó 2-1 a Sierra Chica
ARGENTINO "A". Pablo Torresagasti analizó la derrota de Racing A. Club ante Unión de Mar del Plata
Nicolás Pezzucchi es hoy el referente del TC Mouras
En el 5º capítulo del 1/4 de Milla
Venció de local al Emelec por 1 a 0
De cara a la Promocional y la Monomarca
KARTING. Mañana en el Museo
HIPISMO. El "Torneo 100º Aniversario" será el 26 y 27 de mayo
HANDBALL. El calendario 2012 vendrá muy cargado para los olavarrienses
ARTES MARCIALES. Serán parte de un festival de full contact y kick boxing
COPA ARGENTINA. Colón y Estudiantes quedaron eliminados
Pasó la segunda fecha en el COA
Cartas de Lectores
COPA LIBERTADORES. El partido se jugará en Sarandí desde las 19.45
AUTOMOVILISMO. Turismo Pista en el autódromo de La Plata