Edición Anterior: 14 de Marzo de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Alumnos del Jardín Nº 905 visitaron el Museo de Espigas
Varios gremios provinciales unificaron sus protestas esta semana, con paros de distinta duración, algunos de los cuales se cumplirán hoy en todo el territorio bonaerense. Así, los trabajadores estatales adheridos a ATE tienen previsto un paro de 48 horas que comienza hoy, al mismo tiempo que las medidas de fuerza por 24 horas programadas por los judiciales de la AJB y los médicos de la ex Cicop. Por otra parte, en nuestra ciudad continúa el plan de lucha de los empleados de la AFIP en protesta por el nuevo horario de atención al público.

En principio, ante el estancamiento de las negociaciones por la reimplantación del sistema porcentual y al no haber convocatoria para una próxima reunión, las asambleas departamentales de la Asociación Judicial Bonaerenses (AJB) decidieron mayoritariamente seguir con su plan de lucha.

Ayer a las 11 se concretaron asambleas con retiro y acciones de difusión del conflicto. Asimismo, el Plenario de la Federación Judicial Argentina resolvió, por unanimidad, convocar a paro y movilización para hoy miércoles 14, ante el desconocimiento del gobierno nacional y de los de la mayoría de las provincias del derecho a la negociación colectiva y paritaria y por la recuperación del sistema de porcentualidad.

Asimismo, las actividades de protesta continuarán el viernes 16 a partir de las 12, con asambleas en todas las departamentales para evaluar los pasos a seguir. "Esta situación de extrema gravedad nos obliga a recurrir a estas medidas de fuerza como los instrumentos legítimos e idóneos para defender los derechos conculcados", expresó la Federación Judicial Argentina mediante un comunicado.

Al respecto, el titular de la Departamental Azul de la AJB, Omar Rojas, confirmó ayer a EL POPULAR Medios que "hemos comenzado un plan de lucha que esta semana incluye un paro de 36 horas debido a la falta de respuestas, no solamente por la falta de convocatoria a paritarias sino también por nuestro reclamo por la porcentualidad".

Rojas no encuentra explicación para la falta de respuesta oficial a ese reclamo. "Estuvimos dialogando con el Gobierno en la mesa técnica, donde coincidimos en la mayoría de los detalles: en que son 22.449 agentes en toda la Provincia; en la masa salarial necesaria para hacer frente al pago; y hasta en la grilla de porcentualidad. Lo que pasa que después no hizo ninguna convocatoria para resolver esta cuestión". Incluso aseguro que "tenemos actas firmadas en 2005 donde se establece el regreso a la porcentualidad y que no se iba a aumentar la brecha entre los que más y los que menos ganan pero no entendemos por qué el Gobierno hizo todo lo contrario".

Como una reacción a esa aparente desidia, "hoy (por ayer) hicimos asambleas con retiro en todas las Departamentales desde las 11 y mañana (por hoy) para iniciar el día hemos convocado a asambleas que podrían concluir con el retiro de los trabajadores. Con el plan de lucha primero y principal queremos volver a la mesa técnica, ya que el 7 de febrero nos dijeron que iba a haber una previa para hablar de porcentualidad. La situación amerita una solución", evaluó.

Volanteada

Por su parte, el consejo directivo provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un nuevo paro de 48 horas para hoy y mañana, ante la falta de respuestas del gobierno provincial ante los reclamos salariales y laborales que viene efectuando el gremio.

Además del cese de actividades en ambas jornadas, la medida contemplará para la mañana de hoy miércoles diversas expresiones públicas en todas las regiones. Por la tarde, los afiliados se sumarán a la convocatoria de la CTA a la Jornada Nacional de Lucha "No al Ajuste".

Para el jueves, además de renovarse la realización de actividades diversas en cada uno de los distritos, el máximo órgano de conducción de ATE decidió la realización de un plenario de delegados municipales de todo el territorio provincial, en la sede del Consejo Directivo Nacional de ATE, donde se definirá el plan de lucha.

Si bien ayer luego de la paritaria docente se produjo el llamado a los tres gremios que nuclean a los estatales -ATE, UPCN y Fegeppba-, la secretaria general de la Seccional Centro de ATE, Virginia Zelione, confirmó la realización del paro anunciado. "Mañana (por hoy) vamos a adherir al paro nacional convocado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que lucha", destacó.

Las demandas que impulsan el paro "son muchas: paritarias libres; el 82 por ciento móvil para los jubilados; exigimos la derogación de la ley antiterrorista; que la crisis no la paguen los trabajadores; la eliminación de topes en las asignaciones familiares y en el impuesto a las ganancias; y repudiar la represión y persecución en las manifestaciones populares, además de un aumento digno para nuestros afiliados, entre otras cosas", afirmó.

El plan de lucha seguirá mañana "con un paro de orden provincial. Por esa razón estamos convocando a nuestros afiliados, en principio, para mañana (por hoy) a las 10 en la sede gremial donde concentraremos para hacer una volanteada en la plaza central. Además, también los estamos convocando para el jueves a las 10 en Lavalle 3321 para realizar otra asamblea con el objeto de analizar nuevas medidas de fuerza porque los paros van a seguir".

Después del último paro, la semana pasada "hubo una reunión con la directora general de Educación, Silvina Gvirtz, donde ella nos adelantó la propuesta que iban a llevar a las próximas convocatorias de paritarias: propuso un 1,5 por ciento más de aumento; firmar los expedientes de pase a planta atrasados, que son unos 700; y nos aclaró que el decreto que restringe los nombramientos no es retroactivo sino que será aplicado a nuevos nombramientos".

Zelione apeló a la fortaleza de los trabajadores para dar continuidad al plan de lucha. "El miedo a los descuentos condiciona mucho pero debemos ser conscientes de que todo lo que se ha avanzado hasta el momento fue en función de las medidas de fuerza".



MÁS TÍTULOS

Será el sábado próximo, por el Día Mundial de la Rehabilitación
HCD. Tratan la quita de impuestos de los servicios, topes y exenciones en servicios urbanos
Dice que el juicio ya lleva seis años. Serían "tres o cuatro" los que no arreglaron
María Elena Martinoia realizó reuniones en los barrios CECO y Tiro Federal
Investigaciones realizadas por el ingeniero Martín Idiart en la Facultad de Ingeniería
En general, expresan disgusto por la falta de respuesta oficial a sus reclamos
Las filtraciones en el techo impidieron comenzar el 5 de marzo
A través del programa Ambiente Saludable, Promotores Ambientales
En el transcurso de la semana se analizarán los datos en el Instituto de la Vivienda provincial
Dolidos por el robo en su quinta, continúan peleando por sus hijos
Presentaron la nueva oficina de Relaciones con la Comunidad
Visitará Olavarría del 19 al 22 de marzo
La denuncia por presunto abuso sexual de una niña
A un hombre se le debieron practicar más de cien puntos de sutura en sus brazos
Criticó fuertemente el desempeño de la policía en la investigación
AJEDREZ. El torneo definirá seis ascensos a Segunda
TENIS. Venció en sets corridos a Verdasco y avanza en Indian Wells
RUGBY. Las categorías infantiles iniciaron sus clases en los clubes locales
LOCAL. Superó 2-1 a Sierra Chica
ARGENTINO "A". Pablo Torresagasti analizó la derrota de Racing A. Club ante Unión de Mar del Plata
Nicolás Pezzucchi es hoy el referente del TC Mouras
En el 5º capítulo del 1/4 de Milla
Venció de local al Emelec por 1 a 0
De cara a la Promocional y la Monomarca
KARTING. Mañana en el Museo
HIPISMO. El "Torneo 100º Aniversario" será el 26 y 27 de mayo
HANDBALL. El calendario 2012 vendrá muy cargado para los olavarrienses
ARTES MARCIALES. Serán parte de un festival de full contact y kick boxing
COPA ARGENTINA. Colón y Estudiantes quedaron eliminados
Pasó la segunda fecha en el COA
Cartas de Lectores
COPA LIBERTADORES. El partido se jugará en Sarandí desde las 19.45
AUTOMOVILISMO. Turismo Pista en el autódromo de La Plata