Edición Anterior: 14 de Marzo de 2012
Edición impresa // La Ciudad
María Elena Martinoia realizó reuniones en los barrios CECO y Tiro Federal
Anses sale al encuentro de jubilados y vecinos
Es para brindar información sobre las nuevas cuentas gratuitas para jubilados y pensionados. En las reuniones participan no sólo jubilados, sino también vecinos de cada lugar.
"La idea es salir al encuentro del jubilado, pero también del vecino", resume María Elena Martinoia, satisfecha por los resultados de los dos primeros encuentros que el Anses mantuvo con dos sociedades de fomento. Si bien la idea inicial fue reunirse con los centros de jubilados para recabar dudas sobre las nuevas cuentas sueldo gratuitas, lo cierto es que concurrieron vecinos de cada sector de la ciudad (Tiro Federal y barrio CECO) para dialogar sobre distintos servicios que presta la delegación local de Anses.

"Las reuniones fueron muy exitosas, concurrieron jubilados y público en general", definió Martinoia. "Hubo consultas sobre las cuentas sueldo, pero también sobre seguridad social, sobre los créditos, la asignación familiar y trámites en general. Tanto en Tiro Federal como en el barrio CECO la gente agradeció la presencia de Anses, porque era la primera vez que asistíamos a una reunión donde se convocaba a los vecinos". Es que la idea de la Delegación es salir al encuentro de los vecinos de diferentes puntos de la ciudad: "Acercar. Esa es la idea, comenzar a trabajar con un contacto más fluido con los centros de jubilados para que estos sean los receptores de las inquietudes de las consultas de la gente. Muchas consultas las hemos recibido por teléfono y por eso la idea de salir del centro para ir hasta los barrios, que hace que la gente se sienta más cómoda", dijo.

A la Sociedad de Fomento de Tiro Federal concurrieron alrededor de 30 personas, mientras que en el barrio CECO fueron más de 60. "Fue muy interesante porque realmente es la descentralización del Anses", argumentó la funcionaria. "El objetivo es que el centro sea el nexo entre los jubilados, los vecinos y nosotros", añadió .

Es que desde este mes los bancos están obligados a crear una cuenta gratuita a cada beneficiario para el pago de sus haberes. Así, todos los jubilados y pensionados nacionales y beneficiarios de Pensiones No Contributivas perciben sus haberes a través de la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social.

Esta cuenta constituye una caja de ahorro gratuita, sin costo de mantenimiento ni comisiones, e incluye una tarjeta de débito que podrá ser utilizada en cualquier cajero automático del país. Se podrán realizar extracciones libres, compras con reintegros y descuentos, pagos de impuestos y servicios, o transferencias por Internet.

Los bancos y centros de pago deben abrir, de manera automática y gratuita, la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social a los jubilados y pensionados que cobran en sus sucursales. En el caso de ser nuevos beneficiarios, podrán elegir libremente cualquier entidad.

En este contexto se dieron los primeros encuentros y las autoridades del Anses se encontraron con que "había conocimiento. Varios de los que estaban presentes ya habían hecho el trámite, otros están preguntando en los bancos y el mismo cajero cuando van a cobrar la jubilación por ventanilla les informa sobre el nuevo trámite, se les indica que se les abrirá una caja de ahorro sin costo desde ahora", agregó María Elena Martinoia. "La reunión fue clara, concreta, con consultas", por lo que podrían repetirse en otros centros.

Además, a los que ya contaban con cajas de ahorro comenzarán a depositarles ahí. Y a los que no tenían, el banco les tiene que abrir una para que puedan comenzar a operar por esa vía también.

La idea es también mantener encuentros con gerentes de distintos bancos para conocer en detalle cómo han instrumentado las entidades financieras la puesta en práctica de esta nueva modalidad, que podría evitar a los jubilados las largas colas de espera que habitualmente deben realizar en sus días de cobro. Sobre todo en épocas de mucho calor, cientos de jubilados acuden a los bancos y se han producido desmayos, algo que ya podría evitarse con las nuevas tarjetas gratuitas.

MÁS TÍTULOS

Será el sábado próximo, por el Día Mundial de la Rehabilitación
HCD. Tratan la quita de impuestos de los servicios, topes y exenciones en servicios urbanos
Dice que el juicio ya lleva seis años. Serían "tres o cuatro" los que no arreglaron
María Elena Martinoia realizó reuniones en los barrios CECO y Tiro Federal
Investigaciones realizadas por el ingeniero Martín Idiart en la Facultad de Ingeniería
En general, expresan disgusto por la falta de respuesta oficial a sus reclamos
Las filtraciones en el techo impidieron comenzar el 5 de marzo
A través del programa Ambiente Saludable, Promotores Ambientales
En el transcurso de la semana se analizarán los datos en el Instituto de la Vivienda provincial
Dolidos por el robo en su quinta, continúan peleando por sus hijos
Presentaron la nueva oficina de Relaciones con la Comunidad
Visitará Olavarría del 19 al 22 de marzo
La denuncia por presunto abuso sexual de una niña
A un hombre se le debieron practicar más de cien puntos de sutura en sus brazos
Criticó fuertemente el desempeño de la policía en la investigación
AJEDREZ. El torneo definirá seis ascensos a Segunda
TENIS. Venció en sets corridos a Verdasco y avanza en Indian Wells
RUGBY. Las categorías infantiles iniciaron sus clases en los clubes locales
LOCAL. Superó 2-1 a Sierra Chica
ARGENTINO "A". Pablo Torresagasti analizó la derrota de Racing A. Club ante Unión de Mar del Plata
Nicolás Pezzucchi es hoy el referente del TC Mouras
En el 5º capítulo del 1/4 de Milla
Venció de local al Emelec por 1 a 0
De cara a la Promocional y la Monomarca
KARTING. Mañana en el Museo
HIPISMO. El "Torneo 100º Aniversario" será el 26 y 27 de mayo
HANDBALL. El calendario 2012 vendrá muy cargado para los olavarrienses
ARTES MARCIALES. Serán parte de un festival de full contact y kick boxing
COPA ARGENTINA. Colón y Estudiantes quedaron eliminados
Pasó la segunda fecha en el COA
Cartas de Lectores
COPA LIBERTADORES. El partido se jugará en Sarandí desde las 19.45
AUTOMOVILISMO. Turismo Pista en el autódromo de La Plata