Edición Anterior: 14 de Marzo de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Dice que el juicio ya lleva seis años. Serían "tres o cuatro" los que no arreglaron
Un ex empleado de La Farola reclama por su indemnización
José Luis Vande Vrande, ex mozo de la confitería La Farola -que funcionó en Belgrano y Vicente López-, reclama el pago de su indemnización y le reprocha a la Justicia Laboral la demora que tendría la demanda.
Según relató José Luis Vande Vrande, "todo empezó un 24 de febrero de 2006. Ese día fuimos a trabajar normalmente y vimos que habían cambiado la cerradura. Entonces decidimos quedarnos allí, no haciendo un piquete sino cuidando nuestra fuente de trabajo".

Durante aquellas jornadas, los empleados de la firma se quedaron en la vereda y hasta llegaron a vender hamburguesas y chorizos para mantenerse, obviamente con la anuencia del entonces intendente, Helios Eseverri.

"Eramos 'los choriceros' ", recordó, tras lo cual añadió que "nos quedamos hasta el 27 de marzo para tratar de resolver nuestra situación y para que nos pagaran la indemnización".

Recuerda que "éramos, creo, catorce y dos menores, pero no estoy seguro", de los cuales "unos tres o cuatro quedamos sin arreglar y el resto sí lo hizo. A mí, con 18 años de trabajo, me quisieron dar 16.000 pesos en 12 cuotas, pero no acepté".

En ese sentido, José Luis Vande Vrande argumenta que posiblemente "se me tildó de sindicalista porque soy hijo de un gremialista a pesar de que yo también lo soy, siendo que en ese momento yo estaba defendiendo el trabajo de mis compañeros y también el mío, y estábamos resistiendo al cierre de la confitería y reclamando por la indemnización que nos correspondía".

Para Vande Vrande "todo sigue igual y nunca nos pagaron. La gente va por el centro y esa confitería tan linda se fue cayendo después de ese desastre que hicieron. Nosotros le pusimos el hombro, pero no pudimos. Dijeron que la habíamos tomado, siendo que le colocamos una bandera que decía que estaba cuidada por los empleados para poder continuar con esa fuente de trabajo. Pero nunca nos pagaron", dijo, refiriéndose a los "tres o cuatro que no arreglamos".

Le apuntó al cambio de rubro, al cierre de la confitería por parte del dueño del edificio y a la construcción de locales y "un hermoso edificio en la esquina más importante del microcentro".

Señaló además que "hace menos de un año me fueron a ofrecer 15.000 pesos, después de esperar tantos años y cuando hace seis me ofrecían 16.000 pesos. Por eso, después de ver la obra que han hecho, los locales y el edificio, me indigna que no me paguen. No sé quién frena en el Ministerio (Tribunal), porque hace seis años que está este juicio laboral".

Apuntó que había averiguado por qué se demoraba el proceso y que "dicen que porque es emblemático por todo lo que pasó. Por eso, dicen, llevamos 6 años de juicio y nunca tuvimos una audiencia ni nada. Tuvimos algunas en la calle cuando hacían los ofrecimientos, pero cuando levantamos ya no las tuvimos más. Hicimos también una denuncia al fisco, pero no se supo más nada. Dicen que vinieron los peritos, pero que estaba todo perfecto. Eso es lo que dicen".

Dijo también que la mayoría, unos 10 de un total de 14, "arregló, pero los agarraron en el momento más desesperante de su vida. Después abrió la Nueva Farola y los que arreglaron volvieron a trabajar, pero estuvieron dos o tres meses y quedaron sin trabajo".

Volvió con el expediente que tramitaría en el Tribunal, "averigüé y me dijeron que se estaba moviendo, pero lo que pasa -insistió- es que, según me dicen, es emblemático. Lleva seis años y no sé si no va a caducar".

Consultado sobre las causas de por qué hacía ahora el reclamo luego de seis años, respondió: "Nos quedamos esperando, pero nos pelotearon. A mí me quisieron dar 16.000 en cuotas hace seis años, ahora, hace unos meses, me ofrecieron 15.000, y con 18 años de trabajo, mientras que uno que estuvo un año y medio o dos, no sé si no le dieron 10.000 pesos".

MÁS TÍTULOS

Será el sábado próximo, por el Día Mundial de la Rehabilitación
HCD. Tratan la quita de impuestos de los servicios, topes y exenciones en servicios urbanos
Dice que el juicio ya lleva seis años. Serían "tres o cuatro" los que no arreglaron
María Elena Martinoia realizó reuniones en los barrios CECO y Tiro Federal
Investigaciones realizadas por el ingeniero Martín Idiart en la Facultad de Ingeniería
En general, expresan disgusto por la falta de respuesta oficial a sus reclamos
Las filtraciones en el techo impidieron comenzar el 5 de marzo
A través del programa Ambiente Saludable, Promotores Ambientales
En el transcurso de la semana se analizarán los datos en el Instituto de la Vivienda provincial
Dolidos por el robo en su quinta, continúan peleando por sus hijos
Presentaron la nueva oficina de Relaciones con la Comunidad
Visitará Olavarría del 19 al 22 de marzo
La denuncia por presunto abuso sexual de una niña
A un hombre se le debieron practicar más de cien puntos de sutura en sus brazos
Criticó fuertemente el desempeño de la policía en la investigación
AJEDREZ. El torneo definirá seis ascensos a Segunda
TENIS. Venció en sets corridos a Verdasco y avanza en Indian Wells
RUGBY. Las categorías infantiles iniciaron sus clases en los clubes locales
LOCAL. Superó 2-1 a Sierra Chica
ARGENTINO "A". Pablo Torresagasti analizó la derrota de Racing A. Club ante Unión de Mar del Plata
Nicolás Pezzucchi es hoy el referente del TC Mouras
En el 5º capítulo del 1/4 de Milla
Venció de local al Emelec por 1 a 0
De cara a la Promocional y la Monomarca
KARTING. Mañana en el Museo
HIPISMO. El "Torneo 100º Aniversario" será el 26 y 27 de mayo
HANDBALL. El calendario 2012 vendrá muy cargado para los olavarrienses
ARTES MARCIALES. Serán parte de un festival de full contact y kick boxing
COPA ARGENTINA. Colón y Estudiantes quedaron eliminados
Pasó la segunda fecha en el COA
Cartas de Lectores
COPA LIBERTADORES. El partido se jugará en Sarandí desde las 19.45
AUTOMOVILISMO. Turismo Pista en el autódromo de La Plata