Edición Anterior: 14 de Marzo de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Será el sábado próximo, por el Día Mundial de la Rehabilitación
ALPI realizará un festival participativo y de inclusión
Uno de los objetivos del encuentro es el de institucionalizar la semana de la rehabilitación en la Argentina, para tomar conciencia de la importancia de la recuperación precoz.
La sociedad sin fines de lucro ALPI (Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual), pionera en rehabilitación motora, realizará un festival el sábado próximo, por el Día Mundial de la Rehabilitación -que se celebra el 23 de marzo-, en una plaza del barrio porteño de Palermo, de acuerdo con el anuncio efectuado por esa entidad.

En el encuentro habrá "una amplia variedad de propuestas para celebrar el esfuerzo de las personas que se rehabilitan y para concientizar sobre la importancia de la rehabilitación precoz", señala un comunicado.

El festival "Sembrando capacidades, cosechando la inclusión" se desarrollará en la Plaza de Palermo Viejo, entre Malabia, Armenia, Nicaragua y Costa Rica de la ciudad de Buenos Aires, desde las 14 hasta las 20.

La propuesta contemplará una temática de circo, música y acrobacias, además de varias propuestas artísticas y recreativas que permitirán la inclusión y participación de todos los espectadores.

Entre otras actividades habrá música, circo -malabaristas, batucada, candombe uruguayo-; talleres de percusión, acrobacias, expresión artística y pintura; artistas en escena -pintura, música, baile- y clases de buenas posturas para evitar lesiones físicas.

El 23 de marzo se celebra el Día Mundial de la Rehabilitación para destacar la necesidad de las personas con discapacidad para que tengan acceso a tecnologías eficaces, diagnóstico y debido tratamiento, sin distinción de raza, religión, ideología política o estatus social.

La rehabilitación es el conjunto de procedimientos multidisciplinarios dirigidos a ayudar a una persona que sufre o padece algún tipo de deficiencia física o motora. La meta de los programas de rehabilitación es obtener el máximo nivel de independencia de sus pacientes, tomando en cuenta sus capacidades y aspiraciones de vida.

En el mundo hay 600 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, en su inmensa mayoría en los países pobres, teniendo limitado el acceso a los servicios básicos de salud.

En la Argentina, según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad realizada en el año 2002, el 7,1% de la población manifiesta algún tipo de discapacidad y la prevalencia es levemente superior en las mujeres.

Uno de los objetivos del festival es "institucionalizar la Semana de la Rehabilitación en la Argentina para concientizar sobre la importancia de la rehabilitación precoz", indica el texto.

También apunta a "promover la reinserción social e igualdad de personas con discapacidad de una forma original y sencilla" y "concientizar que la discapacidad causada por accidentes de tránsito y en el hogar es prevenible".

El director ejecutivo de ALPI, Jorge Giana, explicó en el documento que "el Festival se llevará a cabo para festejar la rehabilitación de miles de personas, buscar la integración, concientizar sobre la importancia de la rehabilitación precoz, sobre la prevención de accidentes y llevar una vida saludable".

"Para ALPI la rehabilitación precoz es fundamental porque es la clave para evitar lesiones permanentes, para que el paciente salga mucho más rápido de su convalecencia y pueden reintegrarse lo más pronto posible a sus actividades", añadió.

Giana explicó que "los talleres serán una parte fundamental de este evento, porque los chicos tendrán la posibilidad de aprender de forma segura de la mano de los expertos cómo realizar malabares, seguir el ritmo de la percusión y hacer talleres de expresión artística".



MÁS TÍTULOS

Será el sábado próximo, por el Día Mundial de la Rehabilitación
HCD. Tratan la quita de impuestos de los servicios, topes y exenciones en servicios urbanos
Dice que el juicio ya lleva seis años. Serían "tres o cuatro" los que no arreglaron
María Elena Martinoia realizó reuniones en los barrios CECO y Tiro Federal
Investigaciones realizadas por el ingeniero Martín Idiart en la Facultad de Ingeniería
En general, expresan disgusto por la falta de respuesta oficial a sus reclamos
Las filtraciones en el techo impidieron comenzar el 5 de marzo
A través del programa Ambiente Saludable, Promotores Ambientales
En el transcurso de la semana se analizarán los datos en el Instituto de la Vivienda provincial
Dolidos por el robo en su quinta, continúan peleando por sus hijos
Presentaron la nueva oficina de Relaciones con la Comunidad
Visitará Olavarría del 19 al 22 de marzo
La denuncia por presunto abuso sexual de una niña
A un hombre se le debieron practicar más de cien puntos de sutura en sus brazos
Criticó fuertemente el desempeño de la policía en la investigación
AJEDREZ. El torneo definirá seis ascensos a Segunda
TENIS. Venció en sets corridos a Verdasco y avanza en Indian Wells
RUGBY. Las categorías infantiles iniciaron sus clases en los clubes locales
LOCAL. Superó 2-1 a Sierra Chica
ARGENTINO "A". Pablo Torresagasti analizó la derrota de Racing A. Club ante Unión de Mar del Plata
Nicolás Pezzucchi es hoy el referente del TC Mouras
En el 5º capítulo del 1/4 de Milla
Venció de local al Emelec por 1 a 0
De cara a la Promocional y la Monomarca
KARTING. Mañana en el Museo
HIPISMO. El "Torneo 100º Aniversario" será el 26 y 27 de mayo
HANDBALL. El calendario 2012 vendrá muy cargado para los olavarrienses
ARTES MARCIALES. Serán parte de un festival de full contact y kick boxing
COPA ARGENTINA. Colón y Estudiantes quedaron eliminados
Pasó la segunda fecha en el COA
Cartas de Lectores
COPA LIBERTADORES. El partido se jugará en Sarandí desde las 19.45
AUTOMOVILISMO. Turismo Pista en el autódromo de La Plata