Edición Anterior: 14 de Marzo de 2012
Edición impresa // Policiales
Criticó fuertemente el desempeño de la policía en la investigación
Durísimas acusaciones de un hombre que fue víctima de un asalto en su casa
Un comerciante local se despachó contra la policía y el curso de la investigación por el asalto que sufrió a fines de la semana pasada. Mencionó la venta de pertenencias familiares para recuperar el dinero perdido, correspondiente al servicio de pago electrónico de su kiosco.
"Impacta de una manera que te arruina la vida porque tenés que salir a reponer algo que ni siquiera es tuyo. Ojalá que encontremos algo, pero no creo. Acá hay que salir a recomponer algo que tres ladrones robaron para comprarse zapatillas y celulares, es un chiste". Con una dureza que no mermó a lo largo de todo su testimonio, un comerciante de nuestra ciudad se refirió al asalto que sufrió en la noche del jueves, cuando volvía de trabajar. Asumió no conocer mayores avances en el marco de la causa, cuando pocas horas después que se conociera el caso había, al menos, los nombres de al menos tres presuntos autores. Según afirmó, la demora en la entrega de las actuaciones por la policía truncó la realización de allanamientos. A última hora no se habrían efectuado acciones concretas en la investigación, más allá de la toma de declaraciones.

En la mañana de ayer Claudio García se presentó espontáneamente en las oficinas de EL POPULAR para narrar lo ocurrido. Ofreció su versión de los hechos en la que no ahorró ni evitó dirigir filosas críticas al accionar policial, desde la cúpula hasta los efectivos que arribaron al lugar de los hechos, pasando también por los responsables del servicio externo de la comisaría Primera, conociendo con lujo de detalles quién es el responsable de cada área de la fuerza policial.

"En la madrugada del viernes, vendría a ser pasada la medianoche del jueves entro a mi casa, saco la alarma y cuando voy a cerrar la puerta le pegan una patada y entran tres personas. Una entra apuntándome directamente a la cabeza y las otras dos también apuntándome al cuerpo. Encapuchados, me reducen, me tiran sobre la cama y me atan las manos y los pies", mencionó el hombre que tiene un local comercial en el centro de la ciudad. Según continuó su relato, uno de los asaltantes inclusive se le sentó encima de él y comandaba el interrogatorio, mientras los otros desconocidos le colocaban distintas ataduras en su manos y pies.

Lo que continuó sería tan fugaz como arrebatado por parte de los delincuentes. "Era 'dame la tarjeta, dame la plata, dame esto, dame lo otro', me decían. No estaban buscando algo específico, sino directamente me hubieran preguntado donde está la plata del Rapipago. Estaban buscando plata, básicamente. De hecho me revisaron los bolsillos, las medias. Pero no vas a buscar sesenta mil pesos en un par de medias. Revolvieron todo, cuando se van me quieren llevar la computadora, revuelven la mochila y es ahí que encuentran la plata que yo tengo que depositar al día siguiente", narró la víctima, dándole más cuerpo a la versión que indica que se trató de un hecho al voleo. "Ahí me dejan atado, se van y uno le dice al otro 'llevate la llave del auto'. Cierran la puerta, apagan la luz, y "no salgas que te matamos", me dicen", narró.

Pese a que por entonces pensó que los delincuentes también le robarían su auto, luego pudo constatar que sólo se trató de un acto para quitarle movilidad, a la par del robo de sus teléfonos celulares para impedir que diera un rápido aviso al servicio de emergencias. Sin embargo, la odisea para el comerciante local recién arrancaba. "Me paré, me corté las ataduras que tenía en la mano izquierda contra la heladera, agarré una cuchilla y me corté la derecha, y ahí corté las que tenía en los tobillos. Me fui corriendo a lo de mi hermano que vive a tres cuadras y le avisé lo que había pasado".

Sacaron el auto de su familiar y ellos mismos realizaron una búsqueda en las cercanías del lugar, a medida que se comunicaban con el 101. Según sus presunciones orientaron su recorrida para el lado de Cerro Negro, por la Ruta Nacional 226. Sin embargo, los delincuentes escaparon para el otro lado. Vale recordar que el caso se registró en el interior de una vivienda ubicada en Santa Cruz al 5600, atrás del motel 226.

"Que no te pase nada en Olavarría"

El relato de cómo se suscitaron los hechos sólo formó una mínima parte de su testimonio. Inclusive, su mayor motivo de indignación y repudio es producto de las situaciones que, según afirmó, se dieron después que llamó al servicio de emergencias. "Llamamos al 101. Llama mi hermano y textuales palabras le dice 'mi hermano sufrió un robo, son tres personas armadas, el domicilio es Santa Cruz al 5600, vénganse rápidamente porque fue hace cinco minutos'. ¿Sabés qué enviaron? Un Astra con un policía varón manejando y con una mujer de acompañante", arremetió.

"Dieron unas vueltas -continuó- en segunda o en tercera y cuando se acercó, que es cuando nos encontramos en una esquina, bajó la ventanilla y con unos diez centímetros de ventanilla me dice 'me tenés que pasar los datos'. A vos te parece que yo llamo al 101 que hay tres personas armadas y me vas a mandar un solo móvil. Es sentido común, eso es no tener compromiso con tu trabajo. Si vos estás teniendo llamadas de esa índole, cualquier persona que no sea ni siquiera policía te manda tres mínimamente, uno más para el damnificado. Y si tenés un poquito de ganas de trabajar mandás diez si los querés agarrar", disparó.

Producto de esa misma situación fue que decidió él mismo acercarse a la sede de la comisaría Primera a radicar la denuncia. Se le tomó una primera declaración y se le informó que a la mañana siguiente un agente de la policía Científica iba a recorrer el lugar. La especialista concurrió y recolectó distintas evidencias. Inclusive, le habría mencionado al comerciante que los delincuentes utilizaron guantes de lana.

"¿Sabés cuál es el problema que yo veo como particular damnificado del caso? Voy a hacer la denuncia veinte minutos después del robo o media hora después. Me toman la denuncia y al otro día mi hermano, que tiene 22 años de policía y ahora ya no trabaja más, en una hora y media me consiguió tres nombres y me dice que le parece que pueden ser ellos. Lo voy a chequear con el servicio de calle -con sumo detalle de los agentes que se encuentran a cargo de esa área en la comisaría Primera- y ellos tenían los mismos datos. Así que el viernes a las once de la mañana ya había tres personas como posibles autores. Voy a ver a la fiscal, me reúno con la fiscal Susana Alonso (responsable de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7) me dice 'hacete la declaración en la comisaría y que me pasen las actuaciones así lo hacemos hoy a la tarde, no hay que perder tiempo". Pero pasó la tarde, pasó la noche, llegó el sábado y recién el sábado a la mañana, llevaron las cosas. Hoy es martes y no se hizo ningún allanamiento", se despachó.

Inclusive, fue más lejos y contó que "la fiscal me dice cuando le acercaron las cosas que le pidieron el sábado de hacerlo para el lunes al allanamiento, porque iba a necesitar mucho apoyo, porque es un lugar peligroso. Pidieron que lo pase para el lunes porque operativamente no lo podemos hacer. El lunes sabés qué me dijeron, '¿podés acercar a tu empleada para que me haga unas declaraciones?", continuó, visiblemente ofuscado.

A la par, narró haber tenido un encuentro con el Jefe Distrital local, quien le habría reconocido una serie de errores operativos en los procedimientos. "Esa serie de errores es una consecuencia de una falta de compromiso", se apresuró en apuntar.

Por último, especificó que "se llevaron alrededor de 75 mil pesos. Me impacta de la manera como si yo te dijera me tenés que juntar para mañana dos millones de dólares. Es casi imposible. Con la ayuda de mi hermano principalmente, que vendió su auto, hay una escritura para entregar para que alguien preste dinero, mi cuñada, mi mamá y mi papá que ellos tenían un Gacel que me dijeron 'vendelo'. Mi hermano tenía un Senda y salimos a pedir crédito".

"Te daría un consejo aunque vos no me lo pidas. Que no te pase nada en Olavarría, porque la parte de investigación, hasta el último eslabón tiene menos reacción que un caracol. Si te llega a pasar algo, espero que nunca te pase, que te pase en otro lugar que no sea Olavarría. Este es el tercer robo que sufro, el primero a mano armada, después robaron dos veces en mi casa. ¿Alguna vez encontraron algo? Jamás", finalizó.



MÁS TÍTULOS

Será el sábado próximo, por el Día Mundial de la Rehabilitación
HCD. Tratan la quita de impuestos de los servicios, topes y exenciones en servicios urbanos
Dice que el juicio ya lleva seis años. Serían "tres o cuatro" los que no arreglaron
María Elena Martinoia realizó reuniones en los barrios CECO y Tiro Federal
Investigaciones realizadas por el ingeniero Martín Idiart en la Facultad de Ingeniería
En general, expresan disgusto por la falta de respuesta oficial a sus reclamos
Las filtraciones en el techo impidieron comenzar el 5 de marzo
A través del programa Ambiente Saludable, Promotores Ambientales
En el transcurso de la semana se analizarán los datos en el Instituto de la Vivienda provincial
Dolidos por el robo en su quinta, continúan peleando por sus hijos
Presentaron la nueva oficina de Relaciones con la Comunidad
Visitará Olavarría del 19 al 22 de marzo
La denuncia por presunto abuso sexual de una niña
A un hombre se le debieron practicar más de cien puntos de sutura en sus brazos
Criticó fuertemente el desempeño de la policía en la investigación
AJEDREZ. El torneo definirá seis ascensos a Segunda
TENIS. Venció en sets corridos a Verdasco y avanza en Indian Wells
RUGBY. Las categorías infantiles iniciaron sus clases en los clubes locales
LOCAL. Superó 2-1 a Sierra Chica
ARGENTINO "A". Pablo Torresagasti analizó la derrota de Racing A. Club ante Unión de Mar del Plata
Nicolás Pezzucchi es hoy el referente del TC Mouras
En el 5º capítulo del 1/4 de Milla
Venció de local al Emelec por 1 a 0
De cara a la Promocional y la Monomarca
KARTING. Mañana en el Museo
HIPISMO. El "Torneo 100º Aniversario" será el 26 y 27 de mayo
HANDBALL. El calendario 2012 vendrá muy cargado para los olavarrienses
ARTES MARCIALES. Serán parte de un festival de full contact y kick boxing
COPA ARGENTINA. Colón y Estudiantes quedaron eliminados
Pasó la segunda fecha en el COA
Cartas de Lectores
COPA LIBERTADORES. El partido se jugará en Sarandí desde las 19.45
AUTOMOVILISMO. Turismo Pista en el autódromo de La Plata