Edición Anterior: 14 de Marzo de 2012
Edición impresa // Policiales
A un hombre se le debieron practicar más de cien puntos de sutura en sus brazos
El ataque de un cruza rottweiler reabre el debate sobre el control de los perros
Un hombre aún se encuentra recuperándose del ataque sufrido el jueves, cuando salía de un kiosco. Se esperan los resultados para establecer si el perro tenía rabia.
"Acá voy, envuelto en trapos. El dolor está". De esa forma un vecino del barrio San Carlos trata de mirar con otra óptica y humor el grave ataque que sufrió en la mañana del jueves, cuando salía de un kiosco ubicado frente a la terminal. Un perro cruza Rottweiler se le abalanzó y le generó numerosas heridas, fundamentalmente en sus brazos y manos. Aunque cueste creer, nadie aún se hizo cargo de la propiedad del perro, que está siendo analizado por el personal de bromatología local, para determinar si tiene rabia. La situación reabre el debate sobre la responsabilidad de las personas que tienen este tipo de animales, inclusive en una semana en la que también tres dogos mataron a un hombre en la localidad bonaerense de Merlo. A la par, también se discute si se sacrificará o no el perro.

"Lo vi cuando entré, pasé por al lado y vi que miraba para adentro. Cuando salgo por la esquina escucho como que torea y se me abalanza. El instinto de uno fue poner la mano, fue derecho acá (indicó señalándose el cuello) y se 'prendió' de la mano. Me lleva para atrás del envión, a mí me duelen aún los músculos de las piernas de la fuerza que hice, cuando se agarró de ahí por el instinto movía la cabeza, quería romper", indicó Juan Carlos Guillén, aún tendido en su cama. Un lugar que no deberá abandonar por, al menos, dos meses más.

Sin ahorrar en agradecimientos para el personal médico que lo atendió y las distintas personas que lo ayudaron durante y después del ataque, ya sean peatones o personas del kiosco y la remisera que se encuentran frente a la terminal, siguió su relato de los hechos, fundamentalmente las situaciones que tuvo que afrontar tras el ataque.

Inclusive, por consejo médico decidió comenzar a recibir distintas vacunas contra la infección y la rabia, más allá que todavía restan un par de días para que se conozcan los resultados para determinar esa situación. Además, los calmantes, otra serie de medicamentos y curaciones también forman parte de su rutina diaria.

"De la Municipalidad no vino nadie, tengo que agradecer a la veterinaria de Bromatología que se movió mucho. Se portó muy bien, al igual que la policía y la gente del Hospital Municipal", narró, a la par que su mujer recordaba el nombre de los profesionales que lo atendieron para hacer extensivo el agradecimiento. Los doctores Simón Zeitune, Natalia Tavella y todo el equipo médico se puede leer en el papel aportado por la mujer de Guillén, María Esther, para hacer extensivas las gracias por la dedicación.

"Yo le decía al doctor 'dale salválo', poné el 50 % vos que yo pongo el otro 50'. Es la primera vez que estoy así, nunca estuve enfermo en mi vida", se apresuró en mencionar la víctima, a quien se le debieron practicar más de cien puntos de sutura en su brazo y el entablillamiento y otra serie de suturas en el dedo pulgar de su mano izquierda.

Por último expresó que "me arruinó el año. No sé si voy a tener la misma fuerza en el brazo, era una canilla de sangre. Un amigo médico me decía que hay que lavar mucho las heridas por las babas que el perro tiene. Eso es lo más peligroso me dijeron. No hay peor herida que la del perro, preferible que te agarre un auto. Un perro tiene mucha infección en la boca. Cuando me recupere voy a hablar con el Intendente, que haga una ley o algo pero que se preocupe por el tema, para que no le pase a otro. Si agarra a un nene o a una señora, o a mí en cinco o diez años más me hacía pelota, los reflejos no los tenés", finalizó.

La culpa no es del perro...

Osvaldo Enriqué, un reconocido veterinario de nuestra ciudad, también dio su opinión acerca de la situación y arremetió contra los dueños de los animales. Además, también apuntó a aquellos que realizan distintas "cruzas" entre las razas. "Uno si tiene un rottweiler puro, un pastor alemán puro, cualquier raza de guardia que ya de por sí tiene su carácter fuerte con pureza, uno ya sabe cómo es la característica de cada animal, entonces lo puede controlar. Pero cuando se realizan las cruzas, esas famosas cruzas para que sean más malos todavía, tienen un carácter que nunca se puede imaginar, qué puede llegar a ser ese perro cuando sea más grande. Hasta puede atacar a los dueños, puede hacer cualquier cosa", aludió.

"Este perro -continuó en su testimonio con Canal Local- se le escapó a alguien, porque este perro no anda por la calle. Se le escapa a alguien que no tiene ni siquiera la precaución de tenerlo bien encerrado. Se le escapa, muerde a otra persona, le destrozó la mano y el brazo y ni siquiera después se hacen cargo. Son cobardes, ni siquiera son responsables de ir y decir 'el perro es mío, me hago cargo, se mandó una macana. Es culpa mía yo soy responsable", disparó.

Asimismo, narró que más allá de que no se denuncien o trasciendan, este tipo de ataques por perro de gran dimensión son más frecuentes que lo que uno imagina. A la par, el Parque Mitre o distintos lugares de esparcimiento son en su mayoría la sede de este tipo de casos.

"Cuesta mucho enseñarle a esa gente que tienen que salir con correa, con collar y con bozal. Te dicen que no lo van a hacer y lo dicen muy abiertamente, muchas veces me pasa y discuto con la gente. Vas por el parque y ves cómo anda todo el mundo con esos perros grandes y sueltos. Anda gente con las mascotas chicas, con esos perritos que son inofensivos y los llevan con correa y ves a los que tienen esos perros grandes cómo los tienen sueltos", agregó.

Por último, explicó que "los que sí son agresivos son éstos que tienen dueño, que están siempre encerrados y muchas veces están muy nerviosos, están excitadísimos porque encima están 'enteros', es decir que tienen los testículos, y nunca tienen relaciones sexuales con ninguna perra. Entonces, muchas veces son perros que están muy alterados porque tienen las hormonas liberadas al máximo y no tienen ninguna descarga sexual, entonces se excitan tanto que se ponen así de agresivos", finalizó.



MÁS TÍTULOS

Será el sábado próximo, por el Día Mundial de la Rehabilitación
HCD. Tratan la quita de impuestos de los servicios, topes y exenciones en servicios urbanos
Dice que el juicio ya lleva seis años. Serían "tres o cuatro" los que no arreglaron
María Elena Martinoia realizó reuniones en los barrios CECO y Tiro Federal
Investigaciones realizadas por el ingeniero Martín Idiart en la Facultad de Ingeniería
En general, expresan disgusto por la falta de respuesta oficial a sus reclamos
Las filtraciones en el techo impidieron comenzar el 5 de marzo
A través del programa Ambiente Saludable, Promotores Ambientales
En el transcurso de la semana se analizarán los datos en el Instituto de la Vivienda provincial
Dolidos por el robo en su quinta, continúan peleando por sus hijos
Presentaron la nueva oficina de Relaciones con la Comunidad
Visitará Olavarría del 19 al 22 de marzo
La denuncia por presunto abuso sexual de una niña
A un hombre se le debieron practicar más de cien puntos de sutura en sus brazos
Criticó fuertemente el desempeño de la policía en la investigación
AJEDREZ. El torneo definirá seis ascensos a Segunda
TENIS. Venció en sets corridos a Verdasco y avanza en Indian Wells
RUGBY. Las categorías infantiles iniciaron sus clases en los clubes locales
LOCAL. Superó 2-1 a Sierra Chica
ARGENTINO "A". Pablo Torresagasti analizó la derrota de Racing A. Club ante Unión de Mar del Plata
Nicolás Pezzucchi es hoy el referente del TC Mouras
En el 5º capítulo del 1/4 de Milla
Venció de local al Emelec por 1 a 0
De cara a la Promocional y la Monomarca
KARTING. Mañana en el Museo
HIPISMO. El "Torneo 100º Aniversario" será el 26 y 27 de mayo
HANDBALL. El calendario 2012 vendrá muy cargado para los olavarrienses
ARTES MARCIALES. Serán parte de un festival de full contact y kick boxing
COPA ARGENTINA. Colón y Estudiantes quedaron eliminados
Pasó la segunda fecha en el COA
Cartas de Lectores
COPA LIBERTADORES. El partido se jugará en Sarandí desde las 19.45
AUTOMOVILISMO. Turismo Pista en el autódromo de La Plata