Edición Anterior: 2 de Abril de 2012
Son las marcas de la tabacalera Nobleza Piccardo. Massalin Particulares suspendió la venta en algunos kioscos
Desde ayer, más cigarrillos vienen con aumento y se aplica en la ciudad
Cuestan un 5% más, a lo que hay que sumar el plus que instalaron los comerciantes locales a través de la Unión de Kiosqueros de Olavarría, en adhesión con la Cámara Argentina que nuclea al sector.
Marcas tales como Lucky Strike, Dunhill, Viceroy Classic, Camel y Jockey cuestan un 5% más desde ayer. La decisión la tomó la propia tabacalera Nobleza Piccardo que aún no había incrementado sus valores. A ese incremento, en nuestra ciudad hay que sumarle el plus que comerciantes locales cobran a través de la Unión de Kiosqueros de Olavarría, en adhesión a la Cámara Argentina que nuclea al sector.

De esta forma, un Lucky Strike Box pasó a costar 10 pesos y uno común 9,25; un 15% más que el valor sugerido por la tabacalera.

Pero estas no son las únicas novedades para los comerciantes del sector. Massalin Particulares (que es la tabacalera líder en el mercado), decidió suspender la venta de sus productos a algunos kiosqueros de nuestra ciudad que ahora no descartarían apelar a la vía judicial, tomando el ejemplo de otras ciudades que han presentado recursos de amparo, como es el caso de Mar del Plata, la misma que tomara la iniciativa de cobrar un plus por venta de cigarrillos y cargas virtuales, algo que luego se trasladó a otras ciudades de la provincia de Buenos Aires y a otras provincias del país.

Con el anuncio del nuevo incremento, un mes después de la suba en los precios de Massalin Particulares, Nobleza Piccardo aclara que "la normativa vigente prohíbe que los precios de venta al público de los cigarrillos publicados por las tabacaleras sean alterados en las etapas de comercialización subsiguientes". Algo que, para los kiosqueros no tiene razón de ser "ya que los valores de las tabacaleras son 'precios sugeridos'.

Integrantes de la Unión de Kiosqueros de Olavarría explicaron que "hace unos años los atados de cigarrillos venían con el precio en la etiqueta, pero ya no es así. Entonces, nosotros estamos actuando sobre valores sugeridos y por ende no se está violando ninguna legislación comercial porque no son precios impuestos por ley".

Los comerciantes de nuestra ciudad hablaron además de la "poca rentabilidad" que deja la venta de este producto, que llega a un "7% de ganancia"; mientras que -por otro lado- son productos que demandan una importante inversión. De ahí que la tabacalera líder "busque frenar" la decisión de cobrar un plus a la que ya adhirió el 75% de los kiosqueros olavarrienses.

Un 5 por ciento más

"Teniendo en consideración las condiciones del mercado de cigarrillos y siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Comercio Interior, Nobleza Piccardo decidió implementar un aumento promedio del 5% en los precios de sus productos con la finalidad de cumplir con las metas de recaudación establecidas para el sector", este es el comunicado oficial que dio a conocer una de las dos empresas que se encarga de comercializar cigarrillos en nuestro país.

Pero además, el comunicado expresa que "la normativa vigente prohíbe que los precios de venta al público de los cigarrillos publicados por las empresas tabacaleras sean alterados en las etapas de comercialización subsiguientes".

Vale recordar que Massalin Particulares (la empresa que comercializa Marlboro y Philip Morris, entre otras marcas) ya había aumentado los precios en marzo y también en un 5 por ciento. Ahora, Nobleza Piccardo está replicando el aumento de su competidora.

Pero en nuestra ciudad hay que sumar un 15% más. Y lo mismo ocurre en muchas otras ciudades del país. Es que, "los aumentos nacieron en Mar del Plata, que ya tuvo un recurso de amparo ante una situación similar a la que ocurre en nuestra ciudad", argumentaron desde la Unión de Kiosqueros olavarriense.

Y explicaron que, desde entonces, "surgió el impulso y empezó a tomar mucha fuerza esta decisión en otros puntos de la Provincia y el país, porque hay una Ley de Amparo de los comerciantes que dice que el comerciante establece su política comercial siempre y cuando la esté aclarando ante sus clientes. Después, la decisión de comprar o no ya corre por parte del consumidor".

De acuerdo con el comunicado de Nobleza Piccardo, a partir de ayer, el precio de Lucky Strike Box 20 pasará a ser de $ 8,75, mientras que el de Dunhill en sus cuatro versiones ascenderá a $ 9 y el Viceroy Classic Box 20, a $ 6. Por su parte, el Jockey KS 20 tendrá un precio a $ 7,50 y el Camel Box 10 costará $ 4,75.

Todos son "precios sugeridos", razón por la cuál en algunos puntos del país habrá que sumar a los nuevos valores, un 15% de plus. Con todo, uno de los cigarrillos que más vende la tabacalera: Lucky Strike pasó a costar 9,25 el común de 20 y 10 pesos el Box.

Nobleza Piccardo capta casi el 30% del mercado de cigarrillos, mientras que Massalin Particulares controla poco más del 65 por ciento.

En conjunto

Lo que dejan en claro los integrantes de la Unión de Kiosqueros de Olavarría es que la decisión de cobrar ese plus en la venta de cigarrillos es algo que se tomó en conjunto. Aclararon que, "si bien hay comerciantes de la ciudad que no adhirieron a la medida que estamos tomando, lo que ocurre es que en Olavarría ya hay un 75% de los comercios que sí están tomando esta política de unirse".

De ahí que el análisis que ellos hacen es que "desde las propias tabacaleras tratan de frenar este impulso". Además, la política que han implementado los kiosqueros de nuestra ciudad ya es mirada desde Azul y Tandil, ciudades que buscan conseguir también una unión que les permita seguir el modelo olavarriense.

La iniciativa de crear un espacio que representara los intereses del sector, nació en nuestra ciudad a fines de febrero. A poco más de un mes, ya es una realidad que va ganando cada vez más adhesiones. En poco tiempo, sólo un 25% de los kiosqueros olavarrienses dijeron "no" a la propuesta que nació a raíz del cobro de 1 peso de plus por las cargas virtuales y venta de tarjetas de telefonía celular, siguió con el 15% de precio "extra" en la venta de cigarrillos y también pretende crear una red que les permita comprar al por mayor a un precio más bajo.

Las reuniones que empezaron en una sociedad de Fomento, con unos pocos comerciantes del rubro, ahora ya se realizan en la Cámara Empresaria de Olavarría, a la que la Unión de Kiosqueros de nuestra ciudad está adherida.

"Lo que menos queremos es que la gente tome esto como que es algo que estamos haciendo en su contra", expusieron de la Unión de Kiosqueros local.

Por el contrario, todas estas medidas van tomándose ante la necesidad de "subsistir en nuestro rubro". La mayor parte de las ganancias de un kiosco se da por la carga virtual y la venta de cigarrillos, algo que -paradójicamente- son las actividades que menos ganancias dejan al negocio.

MÁS TÍTULOS

Enrique De la Vega habló tras la eliminación
TENIS. Desde las 10 Pompei y Tirador juegan la final
Triunfo de Giuliano en el TC Pista Mouras
1/4 DE MILLA. Una multitud en el Final del Campeonato con los hermanos Patronelli y la Viturro de Di Maio
GT 2000. Sergio Yazbik ganó todo: la clasificación, la 3ª fecha y es el nuevo puntero del campeonato
ARGENTINO "A". El Chaira recibe hoy desde las 16 a Racing de Córdoba, por la quinta fecha del Endecagonal
BASQUETBOL. Estudiantes le ganó ayer a Pérfora de Neuquén 79-58 por el Torneo Federal
La palabra del entrenador bataraz, Alejandro Pepiche
SAN LORENZO. Madelón presentó la renuncia
FUTBOL LOCAL. Se puso en marcha la tercera fecha del torneo Apertura
LIGA JUNIOR. Se presentan en Tres Arroyos
HOCKEY. Tercera fecha del Torneo Preparación
Superó a Vélez en el cierre del cuadrangular
GOLF. Torneo dominical
TORNEO DEL INTERIOR. Argentinos de 25 de Mayo se impuso por 2 a 1 y avanzó a la tercera ronda de playoffs
ARGENTINO "B". El Carbonero, como visitante, superó por 2 a 1 a Villa Mitre de Bahía Blanca
RURAL BIKE. Ganaron la tercera edición del "MTB Corim" en Colonia San Miguel
Guerrieri terminó 3º en Indy Lights
BOCHAS. Olavarría no superó la fase de grupos
CLAUSURA. Santiago Silva convirtió su primer gol oficial con la camiseta xeneize
B NACIONAL. Central y Quilmes no quieren perder pisada
La reflexión del capitán bataraz Gerardo Barrera
AJEDREZ. Se jugó la sexta ronda de Tercera
Iniciar Búsqueda
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player