Edición Anterior: 13 de Abril de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Integrantes de la Mesa Agropecuaria se reunieron con concejales para exponer sus inquietudes
Las demandas rurales buscaron banca legislativa y ahora van por el Intendente
Los referentes de la Mesa Agropecuaria expusieron sus inquietudes a los concejales. Calificaron el encuentro de positivo, con ediles "interesados" en el estado de los caminos, le electrificación, la educación y el desarraigo entre otras demandas.
"Los concejales se mostraron muy interesados, nos recibieron muy amablemente", observó el doctor Pablo Ezpeleta, miembro del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires Distrito XIV, institución que integra la flamante Mesa Agropecuaria de Olavarría. Es que, el primer objetivo impulsado por la agrupación fue presentarse en sociedad ante los concejales y al mismo tiempo exponer las principales inquietudes ante los ediles. El próximo paso será pedir una audiencia con el Intendente para intercambiar ideas en busca de encontrar soluciones a las diferentes problemáticas rurales.

La Mesa Agropecuaria incluye representantes de la Cooperativa Agraria, la Asociación de Ingenieros Agrónomos, el Colegio de Veterinarios, el Centro de Apicultores y la Sociedad Rural y el objetivo que persiguen es poder interactuar con el Gobierno municipal y con representantes legislativos en los temas vinculados al sector para mejorar las condiciones de vida del productor, sus familias y empleados.

En carpeta hay demandas asociadas a la transitabilidad y el mejoramiento de caminos, la problemática de la inseguridad, el control de plagas y la comercialización de producción del campo pero también la electrificación rural, la educación y la capacitación técnica. El propósito es activar esos reclamos desde una voz común, aunando criterios y unidos para planteos conjuntos.

"En esta reunión nos presentamos en sociedad y fijamos nuestros objetivos, les explicamos a los concejales que se mostraron muy interesados", observó el veterinario en diálogo con "La Mañana de 98Pop", decidido a "ampliar base de sustentación que puede tener la Sociedad Rural que siempre es la está en defensa de los productores" pero "hay otras instituciones gremiales que se unieron y nos pareció bien".

A resolver

El punto de partida de la gestión será "presentar algún tipo de inquietudes que puedan ir ayudando al quehacer agropecuario" encabezadas por "los caminos rurales que estuvieron muy deteriorados, ahora se van a ir recomponiendo y hay muchos temas para futuras reuniones como la electrificación rural para mejorar la calidad de vida en el campo", insistió el veterinario.

De todos modos rescatan "este primer encuentro" y apuestan a ampliar el listado de propuestas o reclamos ante quienes tienen algún tipo de decisiones.

"Pensamos que puede ser una cosa positiva esta Mesa Agropecuaria" que funcionará "sin ningún objetivo político sino el de dar una visión sectorial, del sector rural, proponer y llegado el caso solucionar determinados temas", analizó Pablo Ezpeleta. Lo ejemplificó con la gestión de la Sociedad Rural "que estuvo en contacto con la Municipalidad, y apoyada técnicamente por la Facultad de Ingeniería en cuanto al mejoramiento de caminos rurales".

En realidad, la situación de la traza rural es vertebral a la hora de los planteos y de la salida al campo. "Es importante para la producción de los campos. Los agrónomos y veterinarios también sufrimos las consecuencias en los vehículos al ir al campo por el mal estado de los caminos", se quejó el profesional.

Entonces, los esfuerzos estarán puestos en "tener un acercamiento como instituciones. Esta Mesa Agropecuaria es institucional con profesionales, con el agro y lo gremial" unidos para alentar una puesta en común "a nivel institucional por el sector político para intercambiar opiniones y ver qué se puede hacer para mejorar distintos aspectos", insistió Ezpeleta.

El primer intento los dejó conformes ya que definieron la primera reunión con los concejales como positiva. "La presidenta del Concejo, la doctora Carolina Szelagowski, fue muy amable, nos recibió muy bien y se encargó de que estuvieran todos los presidentes de los bloques; salvo uno (que) problemas personales (no pudo asistir)", valoró Ezpeleta. Por su lado, los referentes políticos de cada bloque se mostraron ""interesados y el intercambio fue muy cordial y queda supeditado a nuevas reuniones".

No obstante, "sabemos la limitación del Concejo Deliberante. Hay cuestiones ejecutivas que no pueden resolver" desde el ámbito legislativo pero "como Mesa Agropecuaria de reciente constitución, este primer contacto con concejales fue a solicitud nuestra para intercambiar ideas y ver qué hacer a nivel local. Se mostraron interesados, también en la parte social y comentamos temas como el desarraigo por falta condiciones de vida, no hay electrificación que llegue a todos lados y eso les preocupo", dijo finalmente el veterinario, aspirando que algunas de las inquietudes se traduzcan en hechos y soluciones concretas.


MÁS TÍTULOS

Un pedido de informes aprobado por unanimidad
Los docentes reclaman aumento salarial tras el fracaso de la última reunión
Los usuarios podrán llamar al 410101 para canalizar sus quejas
A través de los Servicios Municipales Territoriales
Melina Ranni, licenciada en kinesiología, habló de un tratamiento innovador y efectivo
Defensa Civil hace hincapié en las pautas básicas para el tránsito vehicular
Integrantes de la Mesa Agropecuaria se reunieron con concejales para exponer sus inquietudes
Los sueldos de marzo se liquidarán con la última oferta de la Provincia
En Bolívar, a través de una propuesta de Nación
BASQUETBOL. Olavarría debutará mañana en Mar del Plata
AUTOMOVILISMO. El Top Race V6 y sus divisionales van por la segunda fecha del Campeonato Sudamericano 2012
SOFTBOL. Desde hoy y hasta el domingo se juegan los Nacionales masculinos y femeninos
ARGENTINO "A". Salvador Ragusa se refirió al importante triunfo de Racing en Tandil
COPA ARGENTINA. Eliminó por penales a Atlético Rafaela
Emanuel Bocchino, una de las figuras en la victoria "chaira" ante Santamarina
Entre hoy y el domingo, organizado por la ABO
Se jugará el próximo lunes a las 21
BASQUETBOL. Cuarta fecha del torneo "Apertura" de primera división de la ABO
PATIN. Se realizará en Pringles el Selectivo de la Divisional "B"
LIBERTADORES. Flamengo se quedó afuera pese al triunfo ante los "granates"
GOLF. Copa "Ciudad de Olavarría"
NACIONAL B. Ferro recibe a Aldosivi
CLAUSURA. El Pincha recibe a Colón en el inicio de la 10ª fecha
ANIVERSARIO. Se realizó un acto en el que se recordaron a los fundadores y a personajes históricos del club