Edición Anterior: 13 de Abril de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Melina Ranni, licenciada en kinesiología, habló de un tratamiento innovador y efectivo
"En la incontinencia urinaria puede evitarse la cirugía"
Melina Maricel Ranni (26) es licenciada en kinesiología desde hace tres años y si bien en su consultorio realiza y atiende todas las ramas de esta especialidad de la medicina, ha enfocado específicamente su trabajo en el tratamiento de la incontinencia urinaria.

¿De qué se trata esto? La incontinencia urinaria es la pérdida de orina por la uretra en forma involuntaria, y Melina es la única profesional en nuestra ciudad que trata este problema que aparece, generalmente, después de los cincuenta años de vida, tanto en hombres como en mujeres.

"Estaba entre kinesiología y musicoterapia, pero siempre quería estudiar algo relacionado con la medicina", comenzó contando la licenciada Ranni. "Me recibí hace tres años en la Universidad FASTA (Fraternidad Santo Tomás de Aquino), en Mar del Plata; hice la tesis allá mismo porque hay un kinesiólogo que se especializó con un urólogo y además es el único que trabaja sobre incontinencia. Ese tratamiento está muy bueno y fundamentalmente se previene en el tema salud, así que me quedé un año más para hacer la tesis y después me instalé directamente en Olavarría", agregó Melina Ranni, quien hizo la primaria y luego la secundaria en la Escuela Normal.

"Lo de la kinesiología siempre empieza con el tema del masaje, pero uno se interioriza en la carrera y ve que es muy amplia, y lo de la incontinencia urinaria realmente es un tema que me encantó. Lo descubrí cuando estaba en el segundo año de la carrera, y fue cuando fue una profesora de Buenos Aires dio un curso de estética y salió, inevitablemente, lo de la incontinencia" explicó la licenciada, madre de Miqueas Genaro (1 año, que cumple el mismo día que ella, es decir el 6 de abril) y esposa de Mario Echegaray (33).

"Lo de la incontinencia me despertó algo y es un tratamiento innovador, porque se evita la cirugía. Se trabaja con el paciente en sesiones individuales y el hecho de prevenir la cirugía y mejorar la calidad de vida de los pacientes fue lo que más me gustó. Afrontar esta especialidad es meterse en algo que no se conoce tanto. Más allá de lo que es traumatología, que por supuesto también es importante e interesante", siguió diciendo la hija de Abel Ranni (61) y Ana María Rossi (56) y hermana de Ramiro (30, músico y foniatra).

Respecto del tratamiento, la licenciada Ranni explicó que "se basa en fortalecer los músculos del suelo de la pelvis. Tanto en mujeres como en varones; en las mujeres es intravaginal y en el hombre intraanal. No es doloroso, aclaremos, en absoluto, todo es soportable perfectamente. Se hace electroestimulación con un equipo conectado a una computadora y también biofeedback. Es un procedimiento innovador especialmente diseñado para tratar las disfunciones del suelo pelviano. La electroestimulación produce la activación de los músculos del suelo pelviano, en tanto que el biofeedback es para que el paciente tome conciencia de una función fisiológica que habitualmente no es conciente".

Acerca del tratamiento propiamente dicho, señaló que "la cantidad de sesiones, generalmente, son diez. Cada una lleva 45 minutos y una vez terminadas se evalúa si continúa el tratamiento o si finaliza, pero todo depende del tipo de incontinencia que tenga ese paciente. Hay incontinencia de urgencia, que son escapes de orina más pronunciados y continuos. Y está la incontinencia de esfuerzo, que se da cuando alguien hace un esfuerzo como toser o saltar y allí aparece, que es más leve. Lo que tiene este tema es que la incontinencia es progresiva, se instala y aumenta. Comienza con una de esfuerzo y si no se trata, se hace de urgencia", alertó la licenciada Ranni. "Este tratamiento se hace en el prolapso (descenso de los órganos pelvianos). A veces los prolapsos están acompañados de incontinencia y a veces no, pero al fortalecer los músculos se evita ese prolapso", agregó.

Asimismo, Ranni explicó que respecto de las edades en que puede aparecer la incontinencia urinaria "puede ser a partir de los 50 años, generalmente. No se trata mucho por el tema de la vergüenza, se evita decirlo, pero hay muchos casos. A la gente le cuesta decirlo. Generalmente se registra más en la mujer que en el hombre, aunque el hombre tiene más vergüenza en decirlo y hacer el tratamiento. Por supuesto que tengo hombres como pacientes, pero son mayoría las mujeres. Con este tratamiento se puede estar con mejor calidad de vida, pudiendo viajar sin problemas, hacer deportes, caminar. En el invierno se puede manifestar en mayor cantidad, aunque obviamente todo esto también perjudica las relaciones sexuales si un paciente tiene incontinencia fuerte".

"En el caso de las mujeres hay que utilizar toallas y el hombre pañales descartables, y todo eso genera una incomodidad a la hora de salir a la calle y se llega a tener un conflicto personal. No se puede salir tranquilo ni hacer una vida normal. Una paciente quería viajar, hizo el tratamiento, mejoró notablemente y no tuvo problemas", dijo.

¿Los resultados? "Se ven entre la tercera y quinta sesión, aunque a veces se puede notar antes. Todo eso depende del estado de incontinencia con el que se presenta el paciente en el consultorio. A veces puede que se note el cambio en la séptima sesión, pero hay cambios notables en un ochenta o noventa por ciento, ya que puede haber alguna incontinencia de urgencia muy grande que sea imposible corregirla, y en ese caso termina en cirugía. Es que se hace un estudio de pacientes y entonces se conocen esos porcentajes. Lo que se busca es impedir llegar a la cirugía, eliminar o disminuir las pérdidas de orina, mejorar la calidad de vida y la sexualidad, y con este tratamiento se logra", terminó comentando Melina Ranni.

MÁS TÍTULOS

Un pedido de informes aprobado por unanimidad
Los docentes reclaman aumento salarial tras el fracaso de la última reunión
Los usuarios podrán llamar al 410101 para canalizar sus quejas
A través de los Servicios Municipales Territoriales
Melina Ranni, licenciada en kinesiología, habló de un tratamiento innovador y efectivo
Defensa Civil hace hincapié en las pautas básicas para el tránsito vehicular
Integrantes de la Mesa Agropecuaria se reunieron con concejales para exponer sus inquietudes
Los sueldos de marzo se liquidarán con la última oferta de la Provincia
En Bolívar, a través de una propuesta de Nación
BASQUETBOL. Olavarría debutará mañana en Mar del Plata
AUTOMOVILISMO. El Top Race V6 y sus divisionales van por la segunda fecha del Campeonato Sudamericano 2012
SOFTBOL. Desde hoy y hasta el domingo se juegan los Nacionales masculinos y femeninos
ARGENTINO "A". Salvador Ragusa se refirió al importante triunfo de Racing en Tandil
COPA ARGENTINA. Eliminó por penales a Atlético Rafaela
Emanuel Bocchino, una de las figuras en la victoria "chaira" ante Santamarina
Entre hoy y el domingo, organizado por la ABO
Se jugará el próximo lunes a las 21
BASQUETBOL. Cuarta fecha del torneo "Apertura" de primera división de la ABO
PATIN. Se realizará en Pringles el Selectivo de la Divisional "B"
LIBERTADORES. Flamengo se quedó afuera pese al triunfo ante los "granates"
GOLF. Copa "Ciudad de Olavarría"
NACIONAL B. Ferro recibe a Aldosivi
CLAUSURA. El Pincha recibe a Colón en el inicio de la 10ª fecha
ANIVERSARIO. Se realizó un acto en el que se recordaron a los fundadores y a personajes históricos del club