Edición Anterior: 13 de Abril de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Los docentes reclaman aumento salarial tras el fracaso de la última reunión
El paro universitario se sintió en Sociales y en la escuela Pérez Esquivel
La medida fue el miércoles y jueves. La mayoría de los docentes que se adhirieron trabajan en la Facultad de Ciencias Sociales y en la escuela Adolfo Pérez Esquivel.
Mientras que en la Facultad de Ingeniería y en la Escuela de Ciencias de la Salud la actividad fue normal, en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Escuela Secundaria Adolfo Pérez Esquivel el paro se sintió muy fuerte. En la escuela, por ejemplo, sólo 3 de los casi 60 docentes fueron a dar clases.

En Sociales, en tanto, el impacto también fue grande ya que una amplia mayoría de los docentes se plegaron a la medida de fuerza.

El paro se decidió luego de la última reunión entre los gremios y el Ministerio de Educación de la Nación, que duró unos veinte minutos. El gobierno nacional formuló su ofrecimiento salarial para el año 2012 a los sindicatos docentes de las universidades nacionales, con la presencia del viceministro de Educación, Jaime Perzyck, acompañando al secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern.

La propuesta salarial del Gobierno consistió en tres aumentos escalonados y no acumulativos, que consistieron en un 12% en el mes de marzo (a cobrar en abril), 4% en el mes de agosto (a cobrar en septiembre) y 2,5% en noviembre (a cobrar en diciembre). Además, se propuso la corrección del nomenclador entre categorías en noviembre, para llevar la actual relación de 1,67 a 1,685. Este aumento no impacta sobre la categoría de auxiliar de 1ª.

Según el funcionario, con estos porcentajes los aumentos alcanzarían a fin de año entre un 18,5% para el ayudante de 1ª y un 19,56% para el profesor titular. Según informaron desde el gremio Adunce, el Gobierno "ofreció además, la misma garantía salarial que impuso por decreto a los gremios docentes de nivel medio y primario (y que éstos rechazaron). En nuestro caso sería: $ 2.800 para las dedicaciones semiexclusivas (remunerativo y no bonificable) y $ 5.600 para las dedicaciones exclusivas (también remunerativo y no bonificable)".

Estos incrementos suponen una masa salarial anualizada de $ 1.340 millones para el sector universitario y preuniversitario, con una masa salarial para el sector preuniversitario de $ 115 millones. La masa salarial para el nomenclador preuniversitario (en noviembre) sería de aproximadamente $1 millón. La propuesta esboza además algunos puntos del Convenio Colectivo de Trabajo.

Conadu Histórica "fue la única representación que opinó acerca de la propuesta oficial, cuando los funcionarios pretendían dar por cerrada la reunión. El secretario adjunto José Del Frari manifestó que además de insuficiente el ofrecimiento, nada se mencionaba acerca del resto de nuestras reivindicaciones, como por ejemplo la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, entre otras".

Por es emotivo es que la Federación decidió realizar un paro nacional de 48,que se efectuó el miércoles y jueves. El resto de los sindicatos nacionales "no emitió comentario ni reclamo alguno en el recinto", dijeron desde Adunce.


MÁS TÍTULOS

Un pedido de informes aprobado por unanimidad
Los docentes reclaman aumento salarial tras el fracaso de la última reunión
Los usuarios podrán llamar al 410101 para canalizar sus quejas
A través de los Servicios Municipales Territoriales
Melina Ranni, licenciada en kinesiología, habló de un tratamiento innovador y efectivo
Defensa Civil hace hincapié en las pautas básicas para el tránsito vehicular
Integrantes de la Mesa Agropecuaria se reunieron con concejales para exponer sus inquietudes
Los sueldos de marzo se liquidarán con la última oferta de la Provincia
En Bolívar, a través de una propuesta de Nación
BASQUETBOL. Olavarría debutará mañana en Mar del Plata
AUTOMOVILISMO. El Top Race V6 y sus divisionales van por la segunda fecha del Campeonato Sudamericano 2012
SOFTBOL. Desde hoy y hasta el domingo se juegan los Nacionales masculinos y femeninos
ARGENTINO "A". Salvador Ragusa se refirió al importante triunfo de Racing en Tandil
COPA ARGENTINA. Eliminó por penales a Atlético Rafaela
Emanuel Bocchino, una de las figuras en la victoria "chaira" ante Santamarina
Entre hoy y el domingo, organizado por la ABO
Se jugará el próximo lunes a las 21
BASQUETBOL. Cuarta fecha del torneo "Apertura" de primera división de la ABO
PATIN. Se realizará en Pringles el Selectivo de la Divisional "B"
LIBERTADORES. Flamengo se quedó afuera pese al triunfo ante los "granates"
GOLF. Copa "Ciudad de Olavarría"
NACIONAL B. Ferro recibe a Aldosivi
CLAUSURA. El Pincha recibe a Colón en el inicio de la 10ª fecha
ANIVERSARIO. Se realizó un acto en el que se recordaron a los fundadores y a personajes históricos del club