Edición Anterior: 13 de Abril de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Un pedido de informes aprobado por unanimidad
Los concejales vuelven a ocuparse de los cabarets
El Concejo Deliberante aprobó unánimemente el proyecto que pide al Departamento Ejecutivo un informe sobre los controles a la ordenanza que prohíbe los cabarets.
Anoche en el recinto del Concejo Deliberante resonaron los ecos de un debate anterior sobre un tema complejo, urticante e imprescindible: los prostíbulos reciclados como "bar y pool", sospechosos de formar parte del negocio rentable e infamante de la trata de personas.

Pero a diferencia de lo ocurrido el año anterior, cuando el pedido de informes fue rechazado por el oficialismo, esta vez se lo aprobó por unanimidad, aunque cuando se lo había tratado en la Comisión de Legislación el bloque del Frente para la Victoria se había dividido con mujeres y hombres votando cosas diferentes, una circunstancia seguramente no gratuita.

Ernesto Cladera, del bloque UCR-GEN-PS, precisamente habló largamente de esa sesión del año pasado, comenzando, previsiblemente, con la consecuencia directa de ese debate: una citación de la fiscal Viviana Beytía a quienes formaban parte por entonces del bloque de la Coalición Cívica.

Cladera calificó, no sin ironía, de "leve apriete" a esa situación por la que tuvo que pasar y si bien aclaró que él fue tratado con mucha deferencia por la fiscal, su compañera de bancada, hoy fuera del HCD, Virginia Pastor, fue "vapuleada" por la funcionaria del Ministerio Público.

También pasó una factura con destinatario anónimo al plantear que la citación les llegó "a primera hora de la mañana siguiente a la sesión", por lo que el dato sobre lo que habían dicho los concejales -Cladera había hablado de que las dependencias judiciales penales de Olavarría eran una "masa informe", aunque la fiscal se la adjudicó a Pastor- "tuvo que pasarlo alguien que estuvo" en ese debate.

También puso de relieve el malestar que sintieron porque no hubo "ninguna manifestación en contra de esa citación por parte de este cuerpo" aunque recordó la solidaridad que tuvieron por parte del bloque del Partido Justicialista, pero "el oficialismo no se ofendió" porque hubieran citado a concejales a declarar en una fiscalía.

Habló de su desazón, que lo llevó a pensar que "por lo que estaba luchando no tenía sentido", a sentir que alguien había decidido que "había que acallarnos" y que los intereses oscuros que se mueven detrás de ese "comercio infame" tienen "más poder que la política".

Entre otras cosas dijo que "mientras nosotros fatigábamos los pasillos de la fiscalía" los empresarios de la prostitución y la trata estaban seguramente "muertos de risa", sin olvidar que el Ejecutivo está en una pelea judicial que se sustancia en la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, pero que mientras se está "litigando, los cabarets siguen funcionando".

Enfatizó que "hemos fracasado" y sostuvo que lo mismo que les pasó a ellos lo vivió "la periodista de EL POPULAR que siempre se hace cargo de estos temas", aludiendo a Claudia Rafael sin nombrarla, como sí lo hizo después en tono muy elogioso Silly Cura al condenar la trata de personas.

Lanzó dardos contra el fiscal general Eduardo Serradell, que rechazó el pedido de que la fiscal Viviana Beytía fuera al Concejo Deliberante a dar explicaciones sobre el tema, pero que no tuvo en cuenta antes que la Ley Orgánica establece que "un concejal no puede ser citado a declarar por sus dichos" durante un debate del cuerpo.

Patricia Bahl marcó algunas diferencias con Cladera, defendiendo, previsiblemente, al Ejecutivo, del que dijo que enviará toda la información necesaria para que se pueda hacer "una construcción colectiva" para combatir la trata de personas.

Adriana Capuano desde el justicialismo aprovechó para facturarle al oficialista Julio Frías algunas declaraciones públicas en el sentido de que si bien "cada vez que hay un procedimiento (en los cabarets) son liberadas mujeres", a él no le consta que esos bares y pool sean en realidad cabarets.

Fue más allá todavía al recordarle que en declaraciones periodísticas había dicho que las mujeres de su bloque que votaron a favor el pedido de informes en la Comisión de Legislación lo habían hecho por "inexperiencia política", lo que calificó de una "falta de respeto a las mujeres militantes".

Frías guardó un silencio prudente. Silly Cura fue breve y enfática en condenar la trata de personas y sostuvo que es inadmisible que hoy sigan desapareciendo mujeres, mencionando el caso "emblemático" de Marita Verón y elogiando la tarea desarrollada por la periodista Claudia Rafael en la denuncia permanente de la trata de personas.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y la barra respondió con un aplauso.

Fue uno de los debates con más miga de una sesión con toques de humor y chicanas varias, que se había iniciado con la declaración de interés legislativo y pedido al Ejecutivo la declaración de interés municipal de la "Kreppelfest", aprobada por unanimidad ante representantes de los alemanes del Volga, con la curiosidad que la presidenta de esa colectividad pronunciara un breve discurso de agradecimiento desde la barra.





MÁS TÍTULOS

Un pedido de informes aprobado por unanimidad
Los docentes reclaman aumento salarial tras el fracaso de la última reunión
Los usuarios podrán llamar al 410101 para canalizar sus quejas
A través de los Servicios Municipales Territoriales
Melina Ranni, licenciada en kinesiología, habló de un tratamiento innovador y efectivo
Defensa Civil hace hincapié en las pautas básicas para el tránsito vehicular
Integrantes de la Mesa Agropecuaria se reunieron con concejales para exponer sus inquietudes
Los sueldos de marzo se liquidarán con la última oferta de la Provincia
En Bolívar, a través de una propuesta de Nación
BASQUETBOL. Olavarría debutará mañana en Mar del Plata
AUTOMOVILISMO. El Top Race V6 y sus divisionales van por la segunda fecha del Campeonato Sudamericano 2012
SOFTBOL. Desde hoy y hasta el domingo se juegan los Nacionales masculinos y femeninos
ARGENTINO "A". Salvador Ragusa se refirió al importante triunfo de Racing en Tandil
COPA ARGENTINA. Eliminó por penales a Atlético Rafaela
Emanuel Bocchino, una de las figuras en la victoria "chaira" ante Santamarina
Entre hoy y el domingo, organizado por la ABO
Se jugará el próximo lunes a las 21
BASQUETBOL. Cuarta fecha del torneo "Apertura" de primera división de la ABO
PATIN. Se realizará en Pringles el Selectivo de la Divisional "B"
LIBERTADORES. Flamengo se quedó afuera pese al triunfo ante los "granates"
GOLF. Copa "Ciudad de Olavarría"
NACIONAL B. Ferro recibe a Aldosivi
CLAUSURA. El Pincha recibe a Colón en el inicio de la 10ª fecha
ANIVERSARIO. Se realizó un acto en el que se recordaron a los fundadores y a personajes históricos del club