Edición Anterior: 13 de Abril de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Reclaman su derecho a trabajar
Protesta de "centuriones" y "gladiadores" del Coliseo
Son desempleados que se ganan la vida posando para las fotos de los turistas. Ahora el gobierno italiano prohibió su presencia en los monumentos históricos y ellos reclaman que se legalice su situación para poder trabajar.
Unos cincuenta "centuriones" y "gladiadores" romanos, disfrazados con armaduras, faldita corta y sandalias, protestaron de nuevo en el Coliseo de Roma contra la decisión de las autoridades de prohibir su exhibición frente a los monumentos históricos y reclaman que su oficio sea reglamentado, constató la AFP.

Los gladiadores modernos, en realidad desempleados que se ganan la vida posando para las fotos de los turistas, piden que se les garantice "por escrito" su legalización, mientras el ministerio de Cultura y el ayuntamiento solicita que sus vestimentas y el comportamiento sean adecuados al lugar y a la historia, por lo que deberán disponer de un uniforme y de un carnet.

Tras haber ocupado este jueves por varias horas el Coliseo, la policía obligó a algunos de los falsos "centuriones" a bajar del primer anillo del célebre anfiteatro romano, lo que generó riñas y enfrentamientos dentro del monumento.

Los gladiadores dejaron de trabajar desde el 4 de abril en cumplimiento de una ley regional del 2002 que prohíbe el comercio ambulante cerca de los monumentos históricos y corren el riesgo de terminar en la cárcel si se presentan disfrazados de nuevo en el Coliseo, la fuente de Trevi, el castillo de San Angel o el Panteón, entre los numerosos lugares por los que pasean.

La presencia de esos personajes con túnicas rojas y espadas de plástico, la mayoría de ellos musculosos y que con frecuencia acosan en forma agresiva y maleducada a los turistas solicitando hasta 100 euros por posar, suscita debate en toda la península.

El año pasado, en una operación policial, se descubrió que verdaderas mafias locales manejaban el negocio, completamente ilegal, y que sólo se reclutaban hombres fornidos y sin formación alguna.

"La alcaldía nos acusa de envilecer los monumentos históricos, pero no es verdad: amamos el monumento, a la gente le gusta vernos allí, los clientes nos pagan lo que desean", aseguró David Sonnino.

Acusados de ganar al "negro", los gladiadores del siglo XXI piden ser legalizados: "Estamos dispuestos inclusive a pagar impuestos", clamó Sonnino.

Unas semanas antes, los gladiadores habían rodeado el Coliseo con pancartas en las que se podía leer "Después de 2.000 años, Roma está reviviendo la revuelta de los centuriones".

El ministerio italiano de Cultura ha ordenado su desalojo, al argumentar que son una plaga para el Coliseo, monumento que atrae a unos tres millones de visitantes cada año. Sin embargo, los modernos legionarios anunciaban que reclamarán su puesto.

"¿Cómo se atreven a decir que afeamos el Coliseo?", se preguntaba Franco Magni, alias "Brutus", ataviado con sandalias con cintas hasta la rodilla y un reluciente peto.

"Han construido ascensores y tiendas de recuerdos dentro del Coliseo para hacer dinero pero a nosotros nos echan, nos impiden hacer nuestro trabajo. Es una vergüenza", agregó.

El grupo de centuriones y gladiadores empuñaban sus espadas, levantaban sus puños y gritaban "¡Queremos trabajar!", mientras unos divertidos turistas hacían fotos.

"No tienen derecho a echarnos. Los turistas nos quieren", dijo Giorgia Paladino, una "gladiadora" con una corta túnica blanca, un peto dorado y casco.

Muchos de los turistas que observaron la protesta expresaron su apoyo a los manifestantes.

"No creo que el Coliseo sea una visita divertida por sí misma, así que ellos añaden un poco de humor y diversión al lugar", dijo Paul Kenny, de Irlanda.

"Es un trabajo, ¿por qué no deberían permitirles hacer su trabajo? No hacen ningún daño", dijo Katerina Atmatzidou, de Grecia.

La compañía de teatro del Coliseo ya había estado con anterioridad bajo el ojo crítico de las autoridades. El Ayuntamiento de Roma les recriminó en una ocasión por llevar uniformes poco cuidados y por llevar espadas de plástico, amenazándoles con imponer una normativa para hacerles parecer más auténticos.

Los turistas también se han quejado de que los soldados y gladiadores romanos les cobran precios desorbitados por posar para las fotografías.



MÁS TÍTULOS

Un pedido de informes aprobado por unanimidad
Los docentes reclaman aumento salarial tras el fracaso de la última reunión
Los usuarios podrán llamar al 410101 para canalizar sus quejas
A través de los Servicios Municipales Territoriales
Melina Ranni, licenciada en kinesiología, habló de un tratamiento innovador y efectivo
Defensa Civil hace hincapié en las pautas básicas para el tránsito vehicular
Integrantes de la Mesa Agropecuaria se reunieron con concejales para exponer sus inquietudes
Los sueldos de marzo se liquidarán con la última oferta de la Provincia
En Bolívar, a través de una propuesta de Nación
BASQUETBOL. Olavarría debutará mañana en Mar del Plata
AUTOMOVILISMO. El Top Race V6 y sus divisionales van por la segunda fecha del Campeonato Sudamericano 2012
SOFTBOL. Desde hoy y hasta el domingo se juegan los Nacionales masculinos y femeninos
ARGENTINO "A". Salvador Ragusa se refirió al importante triunfo de Racing en Tandil
COPA ARGENTINA. Eliminó por penales a Atlético Rafaela
Emanuel Bocchino, una de las figuras en la victoria "chaira" ante Santamarina
Entre hoy y el domingo, organizado por la ABO
Se jugará el próximo lunes a las 21
BASQUETBOL. Cuarta fecha del torneo "Apertura" de primera división de la ABO
PATIN. Se realizará en Pringles el Selectivo de la Divisional "B"
LIBERTADORES. Flamengo se quedó afuera pese al triunfo ante los "granates"
GOLF. Copa "Ciudad de Olavarría"
NACIONAL B. Ferro recibe a Aldosivi
CLAUSURA. El Pincha recibe a Colón en el inicio de la 10ª fecha
ANIVERSARIO. Se realizó un acto en el que se recordaron a los fundadores y a personajes históricos del club