Edición Anterior: 13 de Abril de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Será el 28 de septiembre
Más de 20 instituciones locales se sumaron ya a la Maratón de Lectura
A un mes de iniciada la inscripción a la 10ª Maratón Nacional de Lectura ya hay más de 714.000 niños anotados. El lema de la jornada es "Diez años de autores, cuentos, historias y personajes para recordar y disfrutar".
Una biblioteca, un grupo de lectura y otras 19 instituciones olavarrienses ya concretaron su inscripción para la Maratón Nacional de Lectura, que este año se desarrollará el viernes 28 de septiembre en todos los puntos del país.

La Fundación Leer (presente en Internet como www.leer.org.ar) es una organización que tiene como objetivo incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de la Argentina, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad. En este sentido, acaba de anunciar que para la 10ª Maratón Nacional de Lectura (maraton.leer.org) ya se han inscripto 2.524 escuelas de todo el país, un total de 714.159 niños y 65.907 adultos, entre los que contabiliza a los olavarrienses que ya plasmaron su interés por la iniciativa.

Bajo el lema "Diez años de autores, cuentos, historias y personajes para recordar y disfrutar", la fundación convoca a niños y jóvenes junto con sus familias y otros miembros de la comunidad a disfrutar el 28 de septiembre de un día dedicado a la lectura y a la magia de los libros.

De nuestra ciudad, tomarán parte de esa jornada el Grupo de Lectura "Escritores de Olavarría", el Jardín de Infantes Nº 901 "Luciano Fortabat" y el Nº 915 "Rotary Club Olavarría Pueblo Nuevo", el Colegio Libertas y las escuelas 51 "Pedro Goyena", 65 "República del Perú", 24 "Rubén Darío" y Nº 6 "Coronel Olavarría". También la Escuela Reconocida Monseñor César Cáneva, la EP Nº 53 "Centenario de Olavarría", el Jardín de Infantes 902 "Ricardo Gutiérrez", el Jardín Privado Libertas, uno de los cinco Centros Educativos Complementarios existentes en el Partido, el Jardín 913 "San José Obrero", el Colegio Nuestra Señora de Fátima, el SEIMM 409 que funciona en la EP 68 de Las Carmelitas y el Nº 5, funcionando en la EP 29; el Jardín 917 y el 919 "Héctor Nicolás Amoroso", además del Instituto de Enseñanza Oral (IDEO) y la Biblioteca Popular "Héctor N. Amoroso".

En ocasión del aniversario, la propuesta es revivir con los participantes las experiencias de las maratones pasadas que se sumarán a la celebración de este nuevo encuentro. Quienes deseen inscribirse deben ingresar al sitio web maraton.leer.org. Pueden participar instituciones a las que asistan niños, ya sean escuelas o jardines como comedores, hospitales, bibliotecas y clubes.

La Maratón Nacional de Lectura es un evento educativo para que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer. En 2011, 3.800.000 niños, jóvenes y adultos se reunieron en 13.022 instituciones de todo el país para celebrar el valor y el placer de la lectura.

El objetivo de la Maratón es concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el

crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.

El día de la Maratón, chicos de todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, convocados por la institución a la que pertenecen, se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres, que disfrutan por placer.

El organismo

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad. Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado programas en 23 provincias del país y la ciudad de Buenos Aires, generando balances por demás positivos. Así, 1.327.286 niños participaron de los programas; 1.785.778 libros nuevos fueron distribuidos; 15.780 adultos capacitados, entre docentes y líderes comunitarios; 3.191 escuelas y centros comunitarios recibieron capacitación de 794 localidades; se han abierto 2.381 Rincones de Lectura; 3.800.000 niños en 2.431 localidades de todo el país participan por año de la Maratón Nacional de Lectura; y en ella colaboraron 250.000 voluntarios.

MÁS TÍTULOS

Un pedido de informes aprobado por unanimidad
Los docentes reclaman aumento salarial tras el fracaso de la última reunión
Los usuarios podrán llamar al 410101 para canalizar sus quejas
A través de los Servicios Municipales Territoriales
Melina Ranni, licenciada en kinesiología, habló de un tratamiento innovador y efectivo
Defensa Civil hace hincapié en las pautas básicas para el tránsito vehicular
Integrantes de la Mesa Agropecuaria se reunieron con concejales para exponer sus inquietudes
Los sueldos de marzo se liquidarán con la última oferta de la Provincia
En Bolívar, a través de una propuesta de Nación
BASQUETBOL. Olavarría debutará mañana en Mar del Plata
AUTOMOVILISMO. El Top Race V6 y sus divisionales van por la segunda fecha del Campeonato Sudamericano 2012
SOFTBOL. Desde hoy y hasta el domingo se juegan los Nacionales masculinos y femeninos
ARGENTINO "A". Salvador Ragusa se refirió al importante triunfo de Racing en Tandil
COPA ARGENTINA. Eliminó por penales a Atlético Rafaela
Emanuel Bocchino, una de las figuras en la victoria "chaira" ante Santamarina
Entre hoy y el domingo, organizado por la ABO
Se jugará el próximo lunes a las 21
BASQUETBOL. Cuarta fecha del torneo "Apertura" de primera división de la ABO
PATIN. Se realizará en Pringles el Selectivo de la Divisional "B"
LIBERTADORES. Flamengo se quedó afuera pese al triunfo ante los "granates"
GOLF. Copa "Ciudad de Olavarría"
NACIONAL B. Ferro recibe a Aldosivi
CLAUSURA. El Pincha recibe a Colón en el inicio de la 10ª fecha
ANIVERSARIO. Se realizó un acto en el que se recordaron a los fundadores y a personajes históricos del club