Edición Anterior: 22 de Mayo de 2012
Edición impresa // Deportes
BASQUETBOL. Jeffrey Andrew Merchant Rigo volvió a Olavarría y contó sus experiencias después de ganar el Sudamericano U15
"Jugar en la selección de tu país es lo más querido"
El jugador de Pueblo Nuevo Jeffrey Merchant Rigo y Julián Rodríguez, de Blanco y Negro de Coronel Suárez, se consagraron campeones sudamericanos en Uruguay siendo parte de una Selección que dejó bien alto el prestigio del básquetbol argentino.


Ignacio Cardone

[email protected]


Minutos después de haber llegado a la ciudad y con los ecos de la caravana de festejos por el Campeonato Sudamericano conseguido el sábado todavía resonando en las calles, el olavarriense Jeffrey Andrew Merchant Rigo y el suarense Julián Rodríguez, los único dos jugadores bonaerenses en la selección Argentina U15, se acercaron a EL POPULAR para contar las impresiones que les dejó el certamen disputado en Uruguay.

Rodríguez (pivot del club Blanco y Negro de Coronel Suárez, de 2 metros de altura) y Merchant Rigo (ala pivot de Pueblo Nuevo, de 1,93 metros) fueron parte del equipo nacional que ganó invicto el torneo dejando en claro que el básquetbol del país es la principal potencia en Sudamérica y que desde el semillero, los jugadores menores auguran un futuro exitoso.

- La primera experiencia que tienen en un torneo con la selección argentina, ¿Cuáles fueron las sensaciones al entrar por primera vez a la cancha?

JR: - Al principio tuvimos muchos nervios, todo el equipo en general estuvo nervioso los primeros 20 minutos contra Chile, nos costó agarrar ritmo, pero después cuando nos soltamos demostramos todo lo que habíamos entrenado y sacamos mucha diferencia. Así partido a partido fuimos mejorando en todos los aspectos que nos faltaban y demostramos que éramos los que merecíamos ser campeones.

- La Argentina demostró que está un paso más arriba en la región, ¿Cómo vieron el nivel de los equipos?

JMR: -El nivel fue bueno, aunque sacamos amplia diferencia contra otros equipos, hicimos hincapié en la defensa y eso nos permitía correr y hacer muchos goles a la hora de pasar al ataque.

JR: -Brasil siempre está cerca pero este año se dio el caso que salió cuarto y no pudo ni siquiera clasificar al premundial.

JMR: -Era un equipo alto, atlético, pero que tenía un juego muy individualista, que es lo que nos permitió a nosotros sacarle mucha diferencia.

- Todos los partidos fueron de trámite bastante tranquilos, eso les permitió tener rotación y que pudieran jugar a todos.

JR: -Más o menos todos tuvimos la misma cantidad de minutos y dependiendo del partido se iba viendo quién era el más indicado para jugar.

JMR: -Lo importante es que la intensidad siempre se mantuvo. Los doce que entraban en cada partido respondieron de la mejor manera.

- Eso habla de un grupo parejo

JR: -Ya desde los primeros cortes se va eligiendo pensando en que es lo que le va a hacer bien al conjunto, buscando todos los roles diferentes para después armar el equipo que los técnicos creen que es el mejor para afrontar un torneo así. Creo que formamos un grupo bastante unido que logramos los objetivos que se nos fueron planteando y demostramos que éramos los mejores.

- No tuvieron demasiado tiempo juntos pero se adaptaron rápido al funcionamiento del equipo

JR: -Nosotros estamos acostumbrados en nuestros clubes a ser el centro, en la selección aprendimos a trabajar en equipo en un grupo donde todos son iguales o mejores que nosotros. Así aprendemos a aportar al equipo lo que uno mejor hace según su rol.

JMR: -En eso no tuvimos problemas, pudimos adaptarnos, fuimos un equipo sin egoísmos. Se formó un grupo de amigos dentro y fuera de la cancha.

- Después de los festejos, ¿Qué les queda de esta experiencia?

JR: -Cuando uno sale campeón empieza a pensar en todo el esfuerzo que hizo, todos los entrenamientos que estuvimos haciendo desde el verano, perdiéndonos varias cosas, pero cuando ves que todo dio sus frutos, ahí uno se pone muy contento y piensa que todo valió la pena. Lo disfrutamos muchísimo. Desde todo punto de vista, desde el hospedaje hasta los partidos en sí.

JMR: -Para mí fue una experiencia muy grande, porque nos divertimos mucho, lo disfrutamos, hicimos nuevas amistades y obviamente que entrenar en días de vacaciones, de lunes a lunes, a las 6.30 de la mañana es un sacrificio que después lo demostramos en la cancha para lograr lo que nosotros fuimos a buscar, la clasificación para el premundial.

- En la final contra Uruguay se dio un partido muy parejo, pero en el último cuarto se logró sacar una diferencia importante. ¿Qué les pasaba por la cabeza en esos últimos segundos?

JMR: -Nuestro objetivo siempre fue clasificar al premunidal entonces yo miraba a mis compañeros y nos decíamos "ya lo tenemos, ya lo tenemos". Obvio que siempre tenemos en la mente agradecérselo a alguien, en mi caso quiero agradecer a toda mi familia, en especial a mi mamá; a mis entrenadores, Cristian Sánchez, Lucas Laborde, José María Maldonado, Alejandro Luján, Mariano Messineo que están desde que soy muy chiquito y todos estos años he pasado por esos técnicos; a toda la gente del club que me da el apoyo, que cuando uno busca mejorar te da una pelota, una cancha con todas las comodidades; y a toda la gente que hoy (por el domingo) con este frío nos fue a buscar.

JR: -En mis caso también, sigo insistiendo que en el momento nos pasa por la cabeza todo el sacrificio que uno está haciendo sin saber si se va a lograr el objetivo, pero lo haces aspirando a eso y que se logre es muy satisfactorio. A toda la gente que nos facilitó la tarea no hay manera de agradecérselo, ya sea la familia, los entrenadores, los amigos que siempre están pendientes, para todos ellos el agradecimiento.

- ¿Cayeron en la cuenta que se logró el objetivo y que hoy están de vuelta con la medalla de oro o todavía no lo asimilan?

JMR: -Para mí van a pasar los días y cuando alguien nos diga "te acordás cuando saliste campeón sudamericano" recién ahí. Todavía no caemos que le ganamos a Uruguay, que le ganamos a Brasil y salimos campeón.

JR: -Igual todo esto lleva a una responsabilidad más grande, así que hay que seguir trabajando duro en el club para demostrar que por algo nos eligieron y seguir mejorando, no sólo para nosotros mismos, sino para representar al país.

-¿Ahora cómo se trabaja para el premundial?

JR: -El torneo se va a hacer en mediados del año que viene, todavía no se sabe el país anfitrión. Ahora se va a volver a hacer las convocatorias porque pueden ir apareciendo nuevos jugadores y nadie tiene el lugar asegurado, así que hay que seguir entrenando duro.

JMR: -Seguramente en diciembre se van a hacer las listas de jugadores, así que hay que meterle trabajo de nuevo el verano que viene.

-¿Soñaron este momento?

JR: -Siempre está el sueño de llegar lejos, pero uno piensa a veces que no va a llegar.

JMR: -El sueño de cada jugador es llegar a los más alto. Jugar en la selección de tu país es lo más querido.

MÁS TÍTULOS

GIMNASIA AEROBICA. Para el equipo de competición de Villa Pirén
BASQUETBOL. Jeffrey Andrew Merchant Rigo volvió a Olavarría y contó sus experiencias después de ganar el Sudamericano U15
El español se quedó con el título tras imponerse al serbio Novak Djokovic
Instituto Luis Randazzo
ARGENTINO "A". El Departamento de Fútbol abonará hoy lo que se había acordado con los jugadores
NACIONAL "B". El Cervecero empató 1 a 1 con Gimnasia de La Plata
Racing definirá mañana la serie ante Central Córdoba de Santiago del Estero
NBA. Se metieron en la final de la Conferencia Oeste
NATACION. Logró buenos resultados en San Isidro
Obtuvo su primer título en la categoría mayor del tenis sobre silla de ruedas
AUTOMOVILISMO. La piloto de Olavarría se encuentra 4ª en el campeonato del GT 2000
Organizado por el hockey bataraz
PATIN. International German Cup 2012
BOCHAS. Torneo Aniversario de Loma Negra
Plazo de inscripción
CLAUSURA. Los de Sarandí derrotaron a Lanús por 3 a 1, en el cierre de la 15ª fecha