Edición Anterior: 22 de Mayo de 2012
Edición impresa // La Ciudad
El olavarriense viajó ayer a Alemania, donde delegados de todo el mundo intentan un acuerdo global
Cambio climático: Gabriel Blanco se suma hoy a las negociaciones de Bonn
Intentan definir una hora de ruta para un acuerdo global sobre el cambio climático. Llevan una semana de negociaciones. El investigador olavarriense se sumará hoy, con voz y voto, al debate internacional. Y el 30 de mayo será panelista en el encuentro mundial que se hará en Mar del Plata.
Delegados de todo el mundo se reúnen en Bonn, la antigua capital federal alemana, en una conferencia de trabajo de la ONU con el objetivo de debatir una hoja de ruta para un acuerdo global sobre cambio climático. En esta segunda semana de negociaciones, que se celebran entre la pasada Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de Durban (Sudáfrica) y la próxima, que se llevará a cabo en Qatar entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre, está previsto abordar primero el acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira a finales de este año. El ingeniero Gabriel Blanco se sumará mañana a esta ronda de debates sobre el futuro del planeta. El profesional olavarriense preside el Comité Ejecutivo creado por Naciones Unidas para facilitar desarrollo y transferencia tecnológica hacia las naciones en desarrollo y además es docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro (Unicén), investigador y ex integrante de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En Bonn se desarrolla, sobre las premisas de Durban, el proceso de negociación que conduzca hasta 2015 a un acuerdo global sobre cambio climático de carácter vinculante para todos los países -con entrada en vigor a más tardar en 2020- y para el que ahora debe establecerse una hoja de ruta y un programa de trabajo detallado. Pero no todos los países industrializados que se sumaron a Kioto participarán en el nuevo acuerdo, y que por lo tanto todo el peso recaerá sobre la Unión Europea. En este sentido, el mediador europeo Artur Runge-Metzger subrayó que aún así la UE sigue comprometida con la decisión tomada en Durban de prolongar el Protocolo de Kioto.

Una cuestión esencial de esta reunión es cerrar un programa de trabajo a 2015 que permita discutir todos y cada uno de los aspectos importantes a tiempo, como lo son los compromisos de reducción de emisiones. Durante la primera semana en Bonn se realizaron talleres de clarificación de estos objetivos para poder abordar, con todos los datos, una sesión de discusión de como aumentarlos. Alinear las reducciones de emisiones con las que recomiendan los científicos fue otra de las promesas de la cumbre de Durban y por su urgencia es que Greenpeace ha pedido que dicha cuestión se incluya como requisito indispensable en el plan de trabajo a 2050.

Quedan un par de días más en los que hay que abordar temas como la longitud del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que se firmará en la COP18 y los riesgos que conlleva la propuesta de la Unión Europea de que dure ocho años en lugar de cinco. Eso retrasa la inclusión de Estados Unidos y las potencias emergentes en un acuerdo global (que entraría en vigor al final de Kioto) y puede implicar que los países obligados por el Protocolo no aumenten sus compromisos de reducción de emisiones en los ocho años en los que los científicos de Naciones Unidas dicen que es más importante actuar. Para evitar esto último, Greenpeace ha pedido que se incluya la previsión de revisar los objetivos de todos los países a la luz del próximo informe del IPCC, previsto para 2015 y seguiremos de cerca la evolución de esta cuestión.

En Mar del Plata

A la vuelta de Bonn, el ingeniero Gabriel Blanco asistirá al I Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Ambiental y I Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental que se llevará a cabo en Mar del Plata del 28 de mayo al 1 de junio.

"Una mirada transversal e integral a los problemas ambientales", es el lema que propone el encuentro y que abordará tres ejes temáticos. Una línea de trabajo se apoyará en los Procesos de degradación de recursos en función de las cuencas hídricas, la atmósfera, la desertificación, los ecosistemas terrestres y humedales, la pérdida de biodiversidad y los ambientes marinos. Otro bloque temático será Producción y ambiente, vinculado con la minería, la industria, la energía, los residuos sólidos y efluentes y los sistemas agrícolas. Finalmente, se abordarán las Dimensiones Sociopolíticas en torno de la urbanización, la problemática del arsénico, la política ambiental, la contaminación transfronteriza, la sustentabilidad, gobernabilidad y competitividad y la huella de carbono.

El ingeniero Blanco encabezará un panel el miércoles 30 de mayo, a las 16 horas, en instalaciones del Hotel Costa Galana, exponiendo respecto de los avances sobre el cambio climático tanto en las negociaciones internacionales como a nivel del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) vinculados a los avances más científico - técnicos.

MÁS TÍTULOS

GIMNASIA AEROBICA. Para el equipo de competición de Villa Pirén
BASQUETBOL. Jeffrey Andrew Merchant Rigo volvió a Olavarría y contó sus experiencias después de ganar el Sudamericano U15
El español se quedó con el título tras imponerse al serbio Novak Djokovic
Instituto Luis Randazzo
ARGENTINO "A". El Departamento de Fútbol abonará hoy lo que se había acordado con los jugadores
NACIONAL "B". El Cervecero empató 1 a 1 con Gimnasia de La Plata
Racing definirá mañana la serie ante Central Córdoba de Santiago del Estero
NBA. Se metieron en la final de la Conferencia Oeste
NATACION. Logró buenos resultados en San Isidro
Obtuvo su primer título en la categoría mayor del tenis sobre silla de ruedas
AUTOMOVILISMO. La piloto de Olavarría se encuentra 4ª en el campeonato del GT 2000
Organizado por el hockey bataraz
PATIN. International German Cup 2012
BOCHAS. Torneo Aniversario de Loma Negra
Plazo de inscripción
CLAUSURA. Los de Sarandí derrotaron a Lanús por 3 a 1, en el cierre de la 15ª fecha