Edición Anterior: 22 de Mayo de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Los productores siguen de cerca los movimientos legislativos
Campo: Diputados recién volvería a tratar la reforma impositiva la próxima semana
El sciolismo busca consensos para poder sacar la ley. El campo se mantiene en alerta. No habría sesión esta semana en la Legislatura.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires postergaría hasta la semana próxima el tratamiento del proyecto de Reforma Impositiva que rechazan la Mesa de Enlace y todos los bloques legislativos de oposición, entre los que se impone la idea de dejar que primero el oficialismo "resuelva su discusión interna".

En tanto, el Frente para la Victoria buscará consensos con la oposición para alcanzar un acuerdo que garantice el quórum necesario para comenzar a discutir en el recinto estas iniciativas.

Fuentes parlamentarias y del Ejecutivo adelantaron a la agencia de noticias DyN que la intención es convocar a la sesión "una vez que estén finalizados" los cambios en el proyecto, para poder conseguir que los bloques opositores bajen al recinto para dar el quórum y sancionar finalmente la reforma.

"Difícilmente se concrete la sesión en Diputados esta semana", afirmó un vocero legislativo, que recordó que aún persisten las negociaciones y que "la Presidencia de la Cámara debe convocar con 48 horas de antelación a la sesión y esta es una semana corta", en razón del feriado del viernes 25 de mayo.

No obstante, los ruralistas se mantienen en alerta y desconfían de las intenciones del oficialismo. "Algo hemos aprendido en todo este tiempo y por eso estamos siguiendo de cerca el tema", había dicho a EL POPULAR el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Fernando Luis.

Cuestión de números

La Reforma Impositiva impulsada por el gobernador Daniel Scioli no pudo ser tratada en la Cámara de Diputados el miércoles ni el jueves pasado, luego de que el Frente para la Victoria (FpV) no consiguiera el quórum -47 diputados- para abrir la sesión.

Es que el oficialismo cuenta con 43 de los 92 escaños y no alcanza a los 47 necesarios -quórum- pese al acompañamiento de los 3 legisladores de Nuevo Encuentro (NE), por lo que necesita de asistencia perfecta y de uno de los bloques opositores para llegar a la "mitad más uno".

Entre las modificaciones al proyecto original que se analizan figura la propuesta presentada la semana pasada por Frente Amplio Progresista (FAP), que consiste en aplicar un revalúo inmobiliario fraccionado, que podría ser en tres o cinco años, sumar una cuota extraordinaria al Impuesto Rural y eliminar la aplicación de Ingresos Brutos a las cooperativas.

Al respecto el diputado provincial y titular del FAP en la provincia, Marcelo Díaz, negó que haya habido acercamiento entre su bloque y el sciolismo para destrabar la reforma tributaria bonaerense y atribuyó las dificultades a que "irrumpió en escena el gobierno nacional".

El legislador opinó que "nuestra posición es que el oficialismo resuelva primero su discusión interna y después vemos si se puede o no se puede seguir avanzando".

Ayer a la mañana, Scioli se reunió con su ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta y otros integrantes de su gabinete, para comenzar a buscar otras instancias que permitan superar las diferencias, pero se desconoce las opciones que comenzaron a delinear en el proyecto que ya tiene la aprobación del Senado.

De introducir cambios que posibiliten superar la instancia en Diputados, la reforma deberá regresar a la Cámara de Origen (Senado) donde los legisladores pueden aprobar las modificaciones introducidas o bien insistir en el proyecto inicial al que le otorgaron media sanción.

El proyecto de reforma impositiva impulsado por el oficialismo contempla esencialmente un revalúo de los campos, aumentos en los impuestos Inmobiliario Rural, a los Ingresos Brutos y a los Sellos, además de eliminar la exención del pago de tributos a cooperativas y empresas de TV por cable.

Con este proyecto el Estado aspira sumar recursos por 2.685 millones de pesos anuales, de los cuales 900 millones se destinarán a los municipios para compensar quitas y avales para un endeudamiento por 2.200 millones de pesos mediante la emisión de Letras del Tesoro.

El proyecto también agrega un aumento de la alícuota de Ingresos Brutos del 3 al 3,5 por ciento para la mayor parte del comercio mayorista y minorista de todos los rubros -que facturen entre 1 millón y 30 millones anuales- y el pago de este tributo con una alícuota del 2 por ciento, para la transmisión de televisión por cable y satelital.

MÁS TÍTULOS

GIMNASIA AEROBICA. Para el equipo de competición de Villa Pirén
BASQUETBOL. Jeffrey Andrew Merchant Rigo volvió a Olavarría y contó sus experiencias después de ganar el Sudamericano U15
El español se quedó con el título tras imponerse al serbio Novak Djokovic
Instituto Luis Randazzo
ARGENTINO "A". El Departamento de Fútbol abonará hoy lo que se había acordado con los jugadores
NACIONAL "B". El Cervecero empató 1 a 1 con Gimnasia de La Plata
Racing definirá mañana la serie ante Central Córdoba de Santiago del Estero
NBA. Se metieron en la final de la Conferencia Oeste
NATACION. Logró buenos resultados en San Isidro
Obtuvo su primer título en la categoría mayor del tenis sobre silla de ruedas
AUTOMOVILISMO. La piloto de Olavarría se encuentra 4ª en el campeonato del GT 2000
Organizado por el hockey bataraz
PATIN. International German Cup 2012
BOCHAS. Torneo Aniversario de Loma Negra
Plazo de inscripción
CLAUSURA. Los de Sarandí derrotaron a Lanús por 3 a 1, en el cierre de la 15ª fecha