Edición Anterior: 22 de Mayo de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Hoy es el Día del Trabajador Fideero
La seccional Olavarría del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (Satif) funciona desde hace 25 años y en su sede, ubicada en la calle Riobamba 2415, es donde diariamente -de lunes a viernes- los casi cien afiliados que tiene la entidad llegan para realizar todos los trámites y ser atendidos, estando a cargo de la parte administrativa Sara Martínez, secretaria administrativa de la entidad de nuestra ciudad que es cabecera de zona, ya que trabajadores fideeros de Azul y Tandil están afiliados a Olavarría.

Hoy, que se celebra el Día del Trabajador Fideero, es un día muy especial para quienes trabajan en pastas frescas y en pastas secas. Hay diferencias notorias entre una especialidad y la otra, pero lo que sí se puede decir es que todos están unidos para que el Sindicato olavarriense continúe creciendo y cumpliendo con los objetivos que se ha planteado la flamante Comisión Ejecutiva.

Hubo renovación de autoridades y ante la renuncia del secretario general José Sosa asumió Mirta Fiorio (empleada de Pastas El Molino, donde trabaja hace 33 años). "Yo tenía el cargo de secretaria adjunta y automáticamente ascendí a ese cargo cuando se fue José. Estábamos trabajando bien, pero fue un cambio normal y sin alteraciones, ya que las actividades continuaron normalmente" explicó Mirta, quien estaba junto con Sara Martínez y Laura Montenegro para explicar los pasos que está dando el Sindicato.

"Los objetivos son continuar con lo que ya estamos haciendo, aunque se disolvió la mutual que había sido creada en 2008. Pero el dinero que allí había pasó a un fondo común de empleados para seguir prestando los mismos servicios, no se perdió absolutamente nada. Se llamaba Amefo y no quisimos continuarla porque era mucho compromiso y no íbamos a poder hacer bien las cosas, así que la unimos a la parte sindical y era lo más manejable", explicaron las dirigentes.

"Se unificaron los fondos y continuamos con los servicios que siempre ha brindado el Sindicato, como descuentos oftalmológicos y los cristales, leche maternizada en el período de 0 a 6 meses, ayuda escolar (se entregan bolsones escolares a los chicos), se otorga el 20 por ciento de descuento en medicamentos, así como cualquier reintegro de emergencia u operaciones. Con la obra social (Ospif, Obra Social de Personal de la Industria Fideera) los afiliados tienen en oftalmología un descuento, pero desde aquí se le anexa ese porcentaje en medicamentos, más los cristales. Y estamos trabajando para incorporar otros beneficios: el próximo sería para la fiesta del Día del Niño y dar un presente por nacimiento. Todo eso sale de los fondos de la Asociación Empleados Fideeros de Olavarría que se cobran con una cuota mensual ($ 30 paga el afiliado activo, $ 5 el familiar directo y los adherentes $ 40), agregaron.

"Los adherentes son los afiliados que hemos tomado de otras obras sociales, ya que hay empleados de empresas que nos eligieron como algunos trabajadores de Ola Bus, por ejemplo. Tenemos alrededor de cien afiliados y ahora vamos a hacer un empadronamiento, ya que estamos trabajando con Tandil -que pertenece a Olavarría, así como Azul-, ya que en Tandil hay empresas que hacen el aporte gremial, no a fideeros sino a otros gremios, y eso es lo que se está reclamando. Esa cantidad de afiliados son entre las tres ciudades, en tanto que de Olavarría es la mayoría, alrededor de setenta afiliados", señalaron.

Respecto de lo tratado recientemente en el Congreso (concurrieron Sara Martínez y Laura Montenegro), las directivas del Sindicato olavarriense comentaron que "el tema fue el pedido de aumento de salario. En pastas secas es factible que salga ese aumento en pocos días, ya que recientemente el presidente del Sindicato Argentino, Enrique Terry, solicitó una mejora que sería del 21 ó 22 por ciento, aunque se ha pedido un porcentaje más elevado que es lo que el trabajador necesita. Aunque sabemos que están todos los gremios en la misma situación. En tanto que para los trabajadores de pastas frescas se logró un acuerdo sobre una cifra no remunerativa de 600 pesos que se paga en tres cuotas, y ahora en junio termina de pagarse. Se espera que se concrete el aumento, ya que se ha solicitado el mismo porcentaje que en pastas secas", terminaron contando Mirta, Sara y Laura.

MÁS TÍTULOS

GIMNASIA AEROBICA. Para el equipo de competición de Villa Pirén
BASQUETBOL. Jeffrey Andrew Merchant Rigo volvió a Olavarría y contó sus experiencias después de ganar el Sudamericano U15
El español se quedó con el título tras imponerse al serbio Novak Djokovic
Instituto Luis Randazzo
ARGENTINO "A". El Departamento de Fútbol abonará hoy lo que se había acordado con los jugadores
NACIONAL "B". El Cervecero empató 1 a 1 con Gimnasia de La Plata
Racing definirá mañana la serie ante Central Córdoba de Santiago del Estero
NBA. Se metieron en la final de la Conferencia Oeste
NATACION. Logró buenos resultados en San Isidro
Obtuvo su primer título en la categoría mayor del tenis sobre silla de ruedas
AUTOMOVILISMO. La piloto de Olavarría se encuentra 4ª en el campeonato del GT 2000
Organizado por el hockey bataraz
PATIN. International German Cup 2012
BOCHAS. Torneo Aniversario de Loma Negra
Plazo de inscripción
CLAUSURA. Los de Sarandí derrotaron a Lanús por 3 a 1, en el cierre de la 15ª fecha