Edición Anterior: 22 de Mayo de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Carlos Villarruel, oficial de pastas frescas
"La materia prima cambia siempre"
"Hace 21 años que trabajo en Pastas El Molino. Soy elaborador de pastas frescas desde los 18. Me salvé de hacer el servicio militar y entré a trabajar. Tuve que esperar el sorteo y como me favoreció el número bajo, entré inmediatamente. Precisaban un reemplazante y me llamaron gracias a un familiar -el encargado general-, que estaba trabajando allí. El comienzo fue difícil, como todo. No es un oficio que se enseña, sino que el mismo trabajo te va formando, vas subiendo en los cargos y responsabilidades que te llevan a escalar en la parte monetaria. Primero como ayudante, luego medio oficial y después oficial, que soy ahora" contó Carlos Villarruel (38 años; foto).

"Elegí trabajar y no estudiar. Fueron las opciones de mi papá: me preguntó qué querías hacer, trabajar o estudiar?. El error fue decir trabajar, porque a los 11 ó 12 no tenés capacidad para decidir el futuro. Un error de parte de los dos, porque darle la elección a un chico no es lo mejor. La capacidad está para estudiar. Una lástima, y estoy arrepentido porque ni siquiera hice el secundario. Después se complica en caso de querer ir a otro lugar o a otro trabajo, porque hay que presentar currículum y te exigen el secundario. Pero la decisión ya estaba tomada. Es un oficio que no tiene escuela, pero tampoco hay demanda como el panadero. Hacen falta panaderos, porque la mano de obra buena escasea. Y el fabricante de pastas no tiene esa posibilidad de salir de un lado y entrar en otro, aunque en Olavarría hay muchos negocios de pastas", contó.

"Este suele ser monótono como cada trabajo, pero se aprende. La materia prima va cambiando todos los años y hay que ir modificando ciertas cosas a la receta para obtener siempre la misma calidad en el final de mercadería. Lo que va cambiando es la calidad de la harina, ya que las cosechas no son iguales. El contenido suele cambiar y la materia prima como las margarinas -que están hechas a base de grasa de animales- también cambian. Y al cambiar la calidad, uno es responsable para que esa mercadería final salga siempre igual. Desde la cocina avisan cuando hay alguna falla en la masa o algún cambio notorio", explicó Carlos.

"Hago de todo. En el ramo de pastas frescas sé hacer todo: tallarines, ravioles, tapas de horno, tapa criolla, tapas de freír, ñoquis, pasteles (que es otra receta). Estoy con un ayudante (Sebastián Casale) y el otro oficial es Gustavo Javier Trotti, que tiene mayor antigüedad todavía. Los lunes descansamos, y la jornada es de ocho horas y media; entramos a las 6 de la mañana y se cierra a las 14. Antes cerraba a las 13, pero la gente fue cambiando sus costumbres y hace el consumo más tarde" terminó contando Carlos Villarruel.


MÁS TÍTULOS

GIMNASIA AEROBICA. Para el equipo de competición de Villa Pirén
BASQUETBOL. Jeffrey Andrew Merchant Rigo volvió a Olavarría y contó sus experiencias después de ganar el Sudamericano U15
El español se quedó con el título tras imponerse al serbio Novak Djokovic
Instituto Luis Randazzo
ARGENTINO "A". El Departamento de Fútbol abonará hoy lo que se había acordado con los jugadores
NACIONAL "B". El Cervecero empató 1 a 1 con Gimnasia de La Plata
Racing definirá mañana la serie ante Central Córdoba de Santiago del Estero
NBA. Se metieron en la final de la Conferencia Oeste
NATACION. Logró buenos resultados en San Isidro
Obtuvo su primer título en la categoría mayor del tenis sobre silla de ruedas
AUTOMOVILISMO. La piloto de Olavarría se encuentra 4ª en el campeonato del GT 2000
Organizado por el hockey bataraz
PATIN. International German Cup 2012
BOCHAS. Torneo Aniversario de Loma Negra
Plazo de inscripción
CLAUSURA. Los de Sarandí derrotaron a Lanús por 3 a 1, en el cierre de la 15ª fecha