Edición Anterior: 22 de Mayo de 2012
Edición impresa // La Ciudad
El Municipio hizo mejoras en calles y asistió a familias en zonas complicadas
Se procuró una solución inmediata hasta darle una definitiva. Las tremendas lluvias sorprendieron a todos y algunas zonas quedaron anegadas por la falta de desagües. Calles de los barrios Isaura y Villa Aurora, con problemas.
Tras las fuertes lluvias y la crecida del arroyo Tapalqué, la Municipalidad inició ayer obras de zanjeo en el Barrio Isaura para mejorar el escurrimiento del agua y la transitabilidad de las calles. De esa manera, el gobierno municipal abordó la zona quizás más afectada de la ciudad para dar solución inmediata a los vecinos del sector.

En ese sentido, y desde la mañana de ayer, maquinaria vial y personal de la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, se encuentra trabajando en la zona de Rivadavia y Calle 154. Actualmente la Municipalidad realiza los trabajos de cuneteado en las calles del barrio para un rápido escurrimiento y así evitar anegamientos.

Uno de los funcionarios del área encargados de estas tareas, Alberto Baldi, dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP que "tenemos dos o tres casos puntuales", aunque advirtió que "no se puede meter mucho a las máquinas porque el suelo está barroso y podríamos destrozar todo. Así que debemos andar con cuidado".

Refiriéndose a la zona del Barrio Isaura, Baldi señaló que "vamos a ver en esos lugares en donde ha quedado el agua estancada para tratar de canalizar y ver cómo sacarla de allí. Pero además hay que estudiar cómo y por qué se produce el estancamiento. De todos modos, lo importante por ahora es desagotar y después veremos como realizar el trabajo de fondo".

A su vez, desde el área se indicó que se llevarán a cabo dichas tareas siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, mientras que al mismo tiempo se evalúa la necesidad de colocar alcantarillas, en una segunda etapa de obra.

Tales decisiones son canalizadas a través del Comité de Crisis, encabezado por el intendente José Eseverri, quien durante el fin de semana estuvo recorriendo distintos puntos de la ciudad supervisando las diferentes acciones.

A primera hora del día, el Intendente estuvo reunido con funcionarios de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, evaluando cuáles eran las prioridades y el inicio de los trabajos. Por otra parte, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, informó sobre la asistencia brindada a las familias que se vieron damnificadas por la crecida del arroyo Tapalqué.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, destacó que "estamos desde el día viernes por instrucción del intendente municipal José Eseverri, trabajando con la demanda de la gente del barrio Isaura y Cuarteles. Algunas familias fueron evacuadas y ya han retornado a sus hogares. Por otro lado, estamos asistiendo a aquellas familias que han tenido problemas con el anegamiento del agua o que habitan en viviendas precarias y que han sufrido daño en artículos de primera necesidad".

Asimismo, resaltó que "esto es un trabajo en conjunto con Cáritas de la iglesia de la Medalla Milagrosa, la Junta Vecinal del barrio Isaura, Adepp y otras organizaciones que se han sumado con alimentos, ropa e insumos para calefacción". Y agregó, "en la mañana de hoy (por ayer) estuvimos recorriendo la zona con las trabajadoras sociales de los Servicios Municipales Territoriales Nº 1 y Nº 3; con quienes estamos trabajando en la asistencia y acompañamiento de las familias damnificadas".

Rodríguez se refirió a dos problemas que hay que resolver con urgencia en la zona. Uno está ligado a "inconvenientes con el agua potable a raíz del anegamiento, por lo que estamos acercando agua mineral". Y el otro tiene que ver "con la calefacción ya que la mayoría de los vecinos de esta zona se calefacciona con leña y está todo mojado por lo que estamos proveyendo de leña y gas envasado".

Canales y desagües

Por su parte, Alberto Baldi indicó que "paralelo a los Cuarteles, en la calle 152 y Rivadavia tenemos problemas sin solucionar. También hay algunos en la avenida Ituzaingó con dos o tres cortes en la calle y vamos a ver cómo podemos resolver éste para que pueda pasar la Empresa Malvinas (recolectora de residuos) para que llegue con facilidad al basural"

Esto decía ayer el subsecretario de Obras Públicas a FM 98, luego de una reunión con el Comité de Crisis y a apenas dos días de la crecida que mantuvo en vilo a la población olavarriense. En tanto, Azul enfrentaba la peor parte del temporal y de estas lluvias copiosas y prolongadas que azotaron el centro bonaerense.

Baldi completó su informe: "la calle 152 está en una zona en donde existe la mayor problemática ya que hay mucho barro y debemos tener mucho cuidado para trabajar con las máquinas. Tenemos mucho miedo de destrozar toda la calle. Además -añadió- había un planterío tremendo de álamos que han ido interfiriendo el normal escurrimiento del agua. La idea es darle a esa gente una solución inmediata aunque no sea definitiva".

Detalló posteriormente que "en algunos lugares vamos a ir construyendo canales y en otros, en donde estén obstruidos, vamos a destaparlos.

Otro de los sitios complicados por la crecida, siempre en la zona situada detrás de la Ruta Nacional 226, es el de la calle 130 y Aguilar en donde ya el viernes un vecino alertó desesperadamente que su casa estaba rodeada de agua. "Estuvimos mirando allí -apuntó Baldi-, y el agua viene por la 130 y desemboca en la margen derecha de Ferrocarril. Es necesario hacer una limpieza de 100 ó 150 metros para que el agua pueda correr por la banquina del Ferrocarril. Por lo tanto, al tener una salida no habrá problemas para que desagote.

Otra zona medianamente conflictuada es la de Villa Aurora. "En la zona ubicada entre San Martín y Colón tuvimos un problema puntual. Consistió en que el canal de la avenida Circunvalación no daba abasto para sacar el agua, pero al bajarlo, comenzó a comportarse bien. Desde la avenida Del Valle hacia Pueyrredón, es decir Villa Aurora Sur, también tenía el mismo problema. El agua se acumula porque las banquinas de la autopista Luciano Fortabat no permitía que el agua entrara al canal de Circunvalación porque venía completo. Bueno, aquí se vació la banquina. El problema en este sector se produce porque no da abasto el canal de Circunvalación. Todo esto se está haciendo hasta darle una solución definitiva".

MÁS TÍTULOS

GIMNASIA AEROBICA. Para el equipo de competición de Villa Pirén
BASQUETBOL. Jeffrey Andrew Merchant Rigo volvió a Olavarría y contó sus experiencias después de ganar el Sudamericano U15
El español se quedó con el título tras imponerse al serbio Novak Djokovic
Instituto Luis Randazzo
ARGENTINO "A". El Departamento de Fútbol abonará hoy lo que se había acordado con los jugadores
NACIONAL "B". El Cervecero empató 1 a 1 con Gimnasia de La Plata
Racing definirá mañana la serie ante Central Córdoba de Santiago del Estero
NBA. Se metieron en la final de la Conferencia Oeste
NATACION. Logró buenos resultados en San Isidro
Obtuvo su primer título en la categoría mayor del tenis sobre silla de ruedas
AUTOMOVILISMO. La piloto de Olavarría se encuentra 4ª en el campeonato del GT 2000
Organizado por el hockey bataraz
PATIN. International German Cup 2012
BOCHAS. Torneo Aniversario de Loma Negra
Plazo de inscripción
CLAUSURA. Los de Sarandí derrotaron a Lanús por 3 a 1, en el cierre de la 15ª fecha