Edición Anterior: 22 de Mayo de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Un ex empleado de YPF que trabajó 30 años en la empresa, con una visión muy crítica
"Esta expropiación es una especie de reprivatización similar a la de Menem"
Disertó el sábado en la Sociedad Española invitado por el Partido Obrero. Estuvo también Daniel Rapanelli. El ex trabajador de YPF asegura que no habrá autoabastecimiento y que habría un acuerdo con Estados Unidos.
El Partido Obrero y quien fue el disertante del sábado en la Sociedad Española sobre el tema YPF, coinciden en que "la empresa no fue estatizada sino reprivatizada".

El partido estuvo representado por uno de sus máximos dirigentes en la Provincia, Daniel Rapanelli, y el dirigente local, Carlos Gil, mientras que el invitado fue César Rainieri, una persona con una vasta experiencia en la firma petrolera ya que trabajó "30 años", hasta 1992, fecha en la que el gobierno de Carlos Menem la privatizó.

Mientras que Rapanelli aclaró que "la Presidenta dejó bien en claro que no es una estatización sino una reprivatización a través de la conformación de una sociedad anónima que cotizará en bolsa", Rainieri, oriundo de Las Flores y profesor de Educación Física recibido en Olavarría, manifestaba que "hemos repetido la historia, y lo que primero se repitió como tragedia ahora se da como farsa", sostuvo, citando la famosa frase de Carlos Marx en "el 18 Brumario de Luis Napoleón Bonaparte".

Luego amplió: "durante la dictadura, e incluso durante el gobierno de Alfonsín, YPF era una sociedad del Estado, no cotizaba en bolsa y tenía todo el control del petróleo continental, posteriormente Menem, con mucho sigilo, la transformó en una SA pero antes aplicó los despidos y la entrega definitiva de las áreas", sostuvo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

A ambos les sonó "muy extraño" que un mes antes de la expropiación del 51% de las acciones de YPF "Cristina se reunió con Obama y luego aparecieran dos empresas norteamericanas queriéndose meter en el negocio y negociando parte de este paquete. Por lo tanto -expresó Rainieri- esto sería como un plato recalentado de lo que fue el menemismo".

El otro tema es Eskenazzi: "no pagó los 400 millones de dólares que tenía que pagar y como el garante es Repsol, no vaya a ser que ahora se meta esta empresa por la ventana quedándose con las acciones", advirtió el ex empleado de YPF.

Rapanelli le dio un remate. "Repsol es una empresa en quiebra mientras que por esta pseudo nacionalización pasaría a otra empresa también quebrada como lo está el Estado nacional".

El dirigente provincial del PO se refirió después al viaje comercial a Angola de la Presidenta, pero fue completamente pesimista: "no hay ningún negocio que se haya establecido. No se ha firmado un solo acuerdo y vamos a ver como avanza esto. Tampoco debemos descuidarnos porque se viene un tarifazo para reconstruir lo que antes se vació con la complacencia del gobierno", tras lo cual describió: "hay una disparada del dólar, corralito al salario y a las paritarias".



Aquella privatización


César Rainieri trabajó 30 años en un yacimiento en el norte de Salta. Recordó todo el proceso de privatización durante la gestión de Carlos Menem cuando "no tenían mayoría en el Parlamento. Por un lado la UCR vacilaba entre apoyar o no. el Grupo de los Ocho (Chacho Alvarez y compañía) levantó la mano y respaldó la política de privatización y se necesitaba el apoyo de las provincias productoras de hidrocarburos, pero dos meses antes, Néstor Kirchner asumió como presidente de ese grupo, fogoneó y respaldó la decisión de Menem porque éste le había prometido los 600 millones de dólares de las regalías petroleras, las que luego protagonizaron un escándalo porque nunca más volvieron al país después de la crisis de 2001. Otro de los que apoyaron aquella vez fue Oscar Parrilli, actual secretario de la Presidencia".

Para Rainieri, el problema se presentará con los otros inversores porque "el precio del petróleo en el mundo es el doble de lo que paga aquí por el tema subsidios. Por lo tanto, si se va a vender barato no va a agarrar nadie. Curiosamente, las empresas consultadas hasta ahora son todas norteamericanas y tendría que ver con una reunión que tuvo la Presidenta con Obama un mes antes de la expropiación. Seguramente, el presidente norteamericano le habría pedido preferencias para las empresas de su país".

Luego enfatizó: "se está muy lejos de garantizar un abastecimiento y si no se podrá exportar el Estado se perdería las retenciones. Cabe decir que si Repsol llegó a esta instancia fue porque hubo una mirada complaciente del Gobierno y el resultado fue el vaciamiento de los últimos años". Por lo tanto, consideró que la expropiación o Repsol serían "falsas disyuntivas y yo no acuerdo con ninguna de las dos posiciones".

Apuntó además que en 2007, Néstor Kirchner promovió la llamada "ley corta que reglamentó la Constitución del '94. Bajo esa ley, el mayor yacimiento es el de Cerro Dragón, en el límite de Chubut con Santa Cruz, que hoy está en manos de Pan American que a su vez es parte de la British Petroleum. Entonces, tendremos a los kelpers metidos adentro y por muchos años. Ese yacimiento, el gobernador Peralta lo entregó hasta 2047. Es el mayor yacimiento del país. Ahora, esta ley de expropiación no lo toca y pasó de largo, así como pasó por encima a Eskenazzi, que no pagó la deuda y podría darle entrada nuevamente a Repsol. Es decir, toda una parodia con discurso pseudo nacionalista", cerró.

MÁS TÍTULOS

GIMNASIA AEROBICA. Para el equipo de competición de Villa Pirén
BASQUETBOL. Jeffrey Andrew Merchant Rigo volvió a Olavarría y contó sus experiencias después de ganar el Sudamericano U15
El español se quedó con el título tras imponerse al serbio Novak Djokovic
Instituto Luis Randazzo
ARGENTINO "A". El Departamento de Fútbol abonará hoy lo que se había acordado con los jugadores
NACIONAL "B". El Cervecero empató 1 a 1 con Gimnasia de La Plata
Racing definirá mañana la serie ante Central Córdoba de Santiago del Estero
NBA. Se metieron en la final de la Conferencia Oeste
NATACION. Logró buenos resultados en San Isidro
Obtuvo su primer título en la categoría mayor del tenis sobre silla de ruedas
AUTOMOVILISMO. La piloto de Olavarría se encuentra 4ª en el campeonato del GT 2000
Organizado por el hockey bataraz
PATIN. International German Cup 2012
BOCHAS. Torneo Aniversario de Loma Negra
Plazo de inscripción
CLAUSURA. Los de Sarandí derrotaron a Lanús por 3 a 1, en el cierre de la 15ª fecha