Edición Anterior: 22 de Mayo de 2012
Edición impresa // La Zona
Entrevista a Brian Banszczyk
"No hay que ver a los niños hiperactivos como malos ni predestinados al fracaso"
El joven, que fue diagnosticado con este trastorno hace 15 años, brindó una charla informativa.
El pasado sábado se llevó a cabo la charla sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), a cargo de Brian Banszczyk, un estudioso del tema. En una charla con esta Agencia remarcó la importancia de las familias y las instituciones educativas para ayudar a los niños. Apuntó también que con un correcto tratamiento se puede realizar una vida como la de cualquier persona.

Banszczyk fue diagnosticado con TDAH hace 15 años y luego de superar muchos contratiempos comenzó a estudiar psicología y es un profundo conocedor del tema.

"No hay que ver a los niños hiperactivos como malos ni como predestinados al fracaso ni como alguien que no puede lograr las cosas", comenzó diciendo el joven. "Es importante que se los escuche y se los entienda", remarcó.

El TDAH es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. En la mayoría de los casos es neurobiológico, aunque también puede venir por el lado ambiental.

"No se cura pero se puede transformar y llevar una vida totalmente normal", señaló el especialista. Y dijo que "es muy importante el acompañamiento de la familia y los colegios. Bien tratados desde pequeños esos 'excesos', en vez de ser una molestia, pueden ser usados a favor del niño".

El trastorno se puede presentar de tres formas: en algunos casos son inatentos, que sueñan despiertos y se dice que están en las nubes. Son hiperpasivos, hacen las tareas de manera desprolija. Muchas veces se los toma por poco inteligentes.

Hay otros que son hiperactivos impulsivos. Son aquellos de los que se dice "están motorizados"; no están quietos. Cambian constantemente de actividades, les cuesta aprender a perder, esperar su turno y crear relaciones sociales.

Por último están aquellos en que el predominio es combinado, que es el más frecuente. Son chicos con déficit de atención, son hiperactivos e impulsivos.

"Se empieza a detectar cuando comienzan el jardín de infantes o la escuela primaria, que es el momento en que se empiezan a 'normalizar', a aprender los límites. Los chicos no pueden seguir las reglas", explicó Banszczyk.

"El mayor trastorno que trae en los propios nenes es la baja autoestima porque constantemente están recibiendo quejas y retos y ellos mismos se crean un concepto muy malo. A la hiperactividad se le suma la baja autoestima y aunque no se quiera empeoran su desempeño académico porque se desvaloran", sostuvo.

-¿Además de lo educativo y lo familiar se lo puede ayudar desde otras actividades?

-Son muy importante las actividades extraescolares para canalizar la impulsividad. Si no es deporte se pueden hacer actividades artísticas. Son cosas que a ellos les gusta entonces se concentran más y les sube el autoestima porque se sienten útiles. El TDAH no es una enfermedad ni una discapacidad. Se sufre desde lo social por los estigmas que se crean y los rechazos, los acosos escolares, que en muchas ocasiones son diarios y graves.

-¿Qué consejos se les puede dar a los maestros?

-Hay que acercarse al chico, tranquilo, darle de a una orden porque en su propio déficit de atención toma un porcentaje de lo que se dice y va a hacer otro porcentaje de eso. Muchos chicos con TDAH están al fondo de la clase, contra una ventana; aislados. Tienen muy baja autoestima, se sienten malos, solos. Los retos de los maestros, el dejarlos solos repercuten sobre él y sobre sus compañeros, que lo ven como un chico conflictivo.

MÁS TÍTULOS

GIMNASIA AEROBICA. Para el equipo de competición de Villa Pirén
BASQUETBOL. Jeffrey Andrew Merchant Rigo volvió a Olavarría y contó sus experiencias después de ganar el Sudamericano U15
El español se quedó con el título tras imponerse al serbio Novak Djokovic
Instituto Luis Randazzo
ARGENTINO "A". El Departamento de Fútbol abonará hoy lo que se había acordado con los jugadores
NACIONAL "B". El Cervecero empató 1 a 1 con Gimnasia de La Plata
Racing definirá mañana la serie ante Central Córdoba de Santiago del Estero
NBA. Se metieron en la final de la Conferencia Oeste
NATACION. Logró buenos resultados en San Isidro
Obtuvo su primer título en la categoría mayor del tenis sobre silla de ruedas
AUTOMOVILISMO. La piloto de Olavarría se encuentra 4ª en el campeonato del GT 2000
Organizado por el hockey bataraz
PATIN. International German Cup 2012
BOCHAS. Torneo Aniversario de Loma Negra
Plazo de inscripción
CLAUSURA. Los de Sarandí derrotaron a Lanús por 3 a 1, en el cierre de la 15ª fecha