Edición Anterior: 20 de Junio de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Ayer se realizó el primer encuentro con instituciones locales y referentes del Ministerio de Trabajo de Nación
Discapacidad y empleo: el Municipio creó un área para alentar la inclusión laboral
Buscan mejorar la empleabilidad entre quienes tienen capacidades diferentes físicas o mentales. Y lo hacen desde un área específica dentro de la Oficina de Empleo. La encabeza Cecilia Bravo, que sufre parálisis cerebral y sabe de luchas.
"Las instituciones que trabajan en discapacidad se han acercado muchas veces al Municipio para plantear el tema de la búsqueda laboral. Es una demanda instalada y dentro del programa Jóvenes tenemos chicos con capacidades diferentes que logramos insertarlos laboralmente", señaló a EL POPULAR Ivana Pezet, de la Oficina de Empleo municipal. Justamente por eso, es que hace un mes y medio se creó un área específica de Discapacidad y Empleo, a cargo de Cecilia Bravo, cuya silla de ruedas jamás le impidió batallar por sus derechos y una mayor inclusión.

En esa línea de acción es que ayer se desarrolló un taller sobre Discapacidad y Empleo, en la Casa del Bicentenario. La propuesta estuvo organizada desde la Oficina de Empleo Municipal en busca de avanzar con estrategias provinciales impulsadas por las Gerencias y las Oficinas de Empleo. "La idea es mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad e integrarlas socialmente. Antes apuntábamos a las instituciones, ahora también lo hacemos con la población con discapacidad, se adaptó el programa", explicó a EL POPULAR María Cristina López, responsable de la propuesta junto con María Paz Gáspari, de la Dirección de Promoción a la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad del Ministerio de Trabajo de la Nación

El objetivo del taller fue compartir nociones relacionadas con la discapacidad y el empleo, incorporar las últimas recomendaciones de los organismos internacionales y conocer los avances en la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Y a partir de ahora apuntalar un trabajo articulado que integre a la población con discapacidad en los programas de la dependencia y en los programas generales propiciando una verdadera inclusión social.

El encuentro reunió a instituciones y organismos que trabajan con la temática discapacidad y empleo.

El punto de partida para hacer gestión específica es "ayudar a la población con discapacidad, porque antes había microemprendimientos o programas muy puntuales a los que no toda la población se podía acercar", asumió la referente nacional. Ahora "se crea una nueva línea, que es Promover la Igualdad de Oportunidades para el Empleo, se lanza de a poco para chicos mayores de 18 años que se anotan en las oficinas de Empleo y el programa tiene diferentes prestaciones para mejorar la situación e integrar laboralmente", indicó.

Las prestaciones son diversas y oscilan entre la formación profesional, los talleres relacionados con oficios, el entrenamiento y las pasantías, donde "las Oficinas de Empleo funcionan como una consulta pública" al promover las propuestas y hacer la intermediación laboral, sostuvo López.

En este caso estuvieron presentes referentes de instituciones locales a las que "el Ministerio les proporciona un estímulo económico de 14.000 pesos y con esta ayuda económica se financia a los talleristas y los insumos para brindar las capacitaciones", indicó la funcionaria. Pero además cada alumno percibe "una asignación mensual de 450 pesos".

Después se genera el vínculo con las empresas. "Cuesta un poco, pero se va obteniendo. Hasta el momento logramos mucha respuesta favorable, de a poquito se van adaptando y lo que nos dicen los mismos empresarios es que prefieren trabajar con gente con discapacidad por el nivel de responsabilidad", observó María Cristina López.

Gestión y empresas

"Se creó un área específica hace un mes y medio, y la estamos armando paso a paso. Hacemos reuniones con instituciones que trabajan con discapacidad, como La Casa de Helen y el Centro de Formación Laboral, y promocionamos todos los programas", indicó Ivana Pezet a este Diario.

Las políticas apuntan a discapacidades tanto físicas como mentales, aunque con un abordaje diferente. "La discapacidad mental es a través de una institución que ya esté trabajando; y la discapacidad física no, sin institución intermediaria. La idea es convocar e ir orientado en lo laboral, para llegar a la inserción laboral", explicó la directora de la Oficina de Empleo.

Por eso rescató el vínculo con el Ministerio de Trabajo que permite "financiar cursos de formación a instituciones u organismos que vengan trabajando con esta área y puedan diseñar un curso asociado con actividades productivas y laborales de la región, para que el camino se allane para la inclusión laboral", añadió la funcionaria.

Pero además de la capacitación, la apuesta oficial es "orientar a los que se acerquen hacia la búsqueda laboral, con diferentes herramientas para ir definiendo un perfil laboral y después sí hacer el nexo con las empresas", explicó Ivana Pezet.

A nivel empresario rescatan la apertura. "Estamos muy bien con las empresas, tenemos chicos dentro de programa Joven con discapacidad que ya están en blanco, es buenísima la experiencia. Pero es todo un trabajo de concientización y funciona el efecto contagio. Será un trabajo a desarrollar desde el área de Discapacidad y Empleo, y aprovechamos el contacto previo que ya teníamos con las empresas, lo que allana la búsqueda", planteó la funcionaria.

El compromiso con los referentes de la Dirección de Promoción a la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad de la cartera de Trabajo es organizar un próximo encuentro pero más abierto, para convocar a las instituciones pero también a los beneficiarios y las empresas.

MÁS TÍTULOS

Entrevista con Mario Oporto, quien viene a presentar su libro "De Moreno a Perón"
TRANSPORTE PUBLICO. "Es crucial la discusión de los subsidios a las empresas"
El sábado harán trabajos de limpieza en el salón destruido por el fuego
A un mes del temporal, los barrios Mataderos y Cuarteles esperan respuestas por parte del Gobierno municipal
Con un total de 1.390 árboles, se extenderá por 60 días
Podría favorecer el tratamiento de quemados severos
Nadie aprende de los errores del pasado
Ayer se restablecieron los servicios urbano e interurbano de pasajeros
Hasta ahora no estaban los que indicaban el cobro de tarjeta el día sábado
Es una psicóloga que vive en Madrid desde hace 30 años, por su tarea junto a la infancia
Hay $ 50.000 en premios en efectivo y órdenes de compras en comercios
Con material disponible para docentes y lectores en Internet
Por sus manos pasaron las causas por delitos de lesa humanidad y trata de personas
Ayer se realizó el primer encuentro con instituciones locales y referentes del Ministerio de Trabajo de Nación
Cecilia Bravo, a cargo del área de Discapacidad y Empleo
Sudamericano en Chaco
La AFA decidió sobre la situación de Tigre
El coordinador Dardo Seibel trazó un balance y realizó anuncios
Será cerrada la tribuna Sívori alta
PROCAR 4000. Los pilotos de Olavarría compitieron en Buenos Aires
COA. Playoff en TC y TC Menores
Pelota a paleta
PATIN. Habrá representantes de Boca y Estudiantes en Paraná
Lo indicó el basquetbolista Emanuel Ginóbili
FUTBOL LOCAL. Cuatro partidos le dan continuidad hoy al torneo "Apertura"
FOLA. El líder se presenta como local
ABO. Torneo "Apertura" de primera división
FUTBOL. Trabajará desde julio en El Fortín
EQUITACION. Se realizará el sábado en Mar del Plata
CICLISMO. Renzo Amoroso se prepara para el Mundial de Nueva Zelanda
GOLF. Hoy se jugará el tradicional certamen
El domingo en Sierras Bayas
AJEDREZ. Mañana se jugará la cuarta ronda
SOFTBOL. La olavarriense integrará el seleccionado que jugará el Mundial de Canadá
FUTBOL. El olavarriense se entrenará hoy por primera vez con sus compañeros