Edición Anterior: 20 de Junio de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Por sus manos pasaron las causas por delitos de lesa humanidad y trata de personas
Tras 20 años de magistrado y 50 en la Justicia, se jubila el juez Comparato
Vivió desde adentro cada momento de la Justicia del último medio siglo. El juez federal Juan José Comparato accederá en breve a su jubilación. Después de ocupar por dos décadas el cargo de magistrado en la región.
Claudia Rafael

[email protected]

Era aquel un día de frío intenso en Azul. Acababan de negarse a prestar testimonio dos represores dentro del Juzgado Federal. Cuando todavía afuera, sobre la calle, resonaban los ecos de los gritos de justicia, dentro del despacho del juez federal Juan José Comparato sonó el teléfono. El magistrado, detrás de su escritorio amplio y antiguo, atendió y dijo: "¿cómo que quiere ir a votar? Pero no... es demasiado complicado. Cómo va a pretender eso". Del otro lado del teléfono un funcionario le explicaba a Comparato que el que quería votar era el represor Julio Tomassi, ahora condenado a perpetua por el crimen de Carlos Alberto Moreno. Esas actitudes extrañas de quienes violaron regímenes democráticos y luego se empeñan en ejercer el sufragio. Frente al juez, la testigo silenciosa de la conversación era esta periodista en una de tantas notas con él. Ayer, a varios años de distancia de aquel encuentro, le llegó a Comparato la comunicación oficial que tanto esperaba: el expediente para su jubilación está a punto de concluirse. "Sólo falta la firma de la presidenta. Y el 2 de agosto me voy a levantar de la cama sabiendo que ya no tengo problemas, ni que resolver expedientes, ni meterme más en situaciones escabrosas. Pero también sé que voy a dejar atrás una etapa importante de mi vida. En el juzgado fui feliz, rodeado de gente que con los años fue constituyendo para mí también una especie de familia ampliada. Pero bueno... mi retiro va a significar dedicarme a mi mujer, a mis hijos, a mis nietos...".

Empezó a trabajar en el Poder Judicial en junio de 1962. Y asumió como juez en el Fuero Federal un día de enero de 1992. Por sus manos pasaron algunas de las causas penales más densas del Departamento Judicial Azul de los últimos años. Aquellas por delitos de lesa humanidad, las de trata de personas y todas las que estuvieron ligadas al tráfico de drogas hasta la desfederalización. Y en pleno 2008, durante el arduo conflicto con el campo, llovían sobre sus manos las denuncias por cortes de ruta. "Hace doce años que estaba en condiciones de jubilarme. Pero me fui quedando. Primero, me quedé por la gente con la que trabajaba. Me estaba por ir y empezaron los acontecimientos de 2001, 2002. De un momento a otro, había de 3.000 a 4.000 amparos por el corralito. Amparos que tenían mucho que ver con la desesperación. ¿Sabe lo que son 4.000 amparos en un juzgado chiquito como éste? Y uno a lo largo del tiempo se va dando cuenta de que causas que para uno son por ahí apenas un expediente, para la víctima es su mundo. Es su vida entera. Si le tengo que decir cuáles me conmovieron más, no sé... escuchar relatos de estas últimas, por delitos de lesa humanidad fue muy duro. Pero también lo fueron las historias de chicas que estaban capturadas por redes de trata de personas para explotación sexual o causas en las que uno veía que por la droga había chicos que se estaban matando", dijo ayer telefónicamente a EL POPULAR.

La primera vez que trabajó fue cuando murió su padre. El tenía apenas 16 años y entró "como pinche" a la Municipalidad. "Me convertí a los 16 años en jefe de familia. Tenía que hacerme cargo de mi madre, de mis hermanas...".

Luego, ya a los 21 años ingresó al Poder Judicial, de donde tiene previsto irse el próximo 1 de agosto. "Siempre sentí que la prudencia era el valor fundamental para un magistrado. No le digo prudencia en el sentido de ser timorato. Sino en cuanto a no arriesgar una opinión, a ser ecuánime y traté de conservar ese valor en estos veinte años. Pero bueno... ésa fue mi intención. Si lo logré o no, la verdad es que no lo sé. Porque la Justicia en su sentido más filosófico tiene valores y normas que son inmutables. Pero después las normas, los principios, los aplican los hombres. Y ahí empieza el problema. Somos falibles. Cometemos errores, desaciertos, aciertos, a veces tenemos ganas, a veces, no. Son muchos años...".

Su lugar desde el 1 de agosto será subrogado por el juez federal en lo Civil y Comercial, Martín Bava hasta tanto se llame a concurso y se designe a su reemplazante. Sobre él recaerán muchas causas pendientes. Muchas decisiones que esperan respuesta. Y muchas causas que arrancaron a partir de un nuevo momento histórico en el que fue factible comenzar a juzgar delitos cometidos durante el terrorismo de Estado y que aún no llegaron a término.

Muchas veces a lo largo de los últimos años, Comparato le dijo a esta periodista que postergaría "un tiempito más" la jubilación hasta ver un poco avanzadas las causas por derechos humanos. "Mi familia me pide que deje, que ya está, pero quiero seguir un poco más", repitió en alguna de esas ocasiones.

-¿Por qué esta vez es distinto?

-No sé. Creo que todo el 2009 para mí fue particular, con tantos problemas de salud. Creo que eso me hizo revisar un poco las prioridades. Y bueno... en agosto cumplo 72 años. Es hora.

MÁS TÍTULOS

Entrevista con Mario Oporto, quien viene a presentar su libro "De Moreno a Perón"
TRANSPORTE PUBLICO. "Es crucial la discusión de los subsidios a las empresas"
El sábado harán trabajos de limpieza en el salón destruido por el fuego
A un mes del temporal, los barrios Mataderos y Cuarteles esperan respuestas por parte del Gobierno municipal
Con un total de 1.390 árboles, se extenderá por 60 días
Podría favorecer el tratamiento de quemados severos
Nadie aprende de los errores del pasado
Ayer se restablecieron los servicios urbano e interurbano de pasajeros
Hasta ahora no estaban los que indicaban el cobro de tarjeta el día sábado
Es una psicóloga que vive en Madrid desde hace 30 años, por su tarea junto a la infancia
Hay $ 50.000 en premios en efectivo y órdenes de compras en comercios
Con material disponible para docentes y lectores en Internet
Por sus manos pasaron las causas por delitos de lesa humanidad y trata de personas
Ayer se realizó el primer encuentro con instituciones locales y referentes del Ministerio de Trabajo de Nación
Cecilia Bravo, a cargo del área de Discapacidad y Empleo
Sudamericano en Chaco
La AFA decidió sobre la situación de Tigre
El coordinador Dardo Seibel trazó un balance y realizó anuncios
Será cerrada la tribuna Sívori alta
PROCAR 4000. Los pilotos de Olavarría compitieron en Buenos Aires
COA. Playoff en TC y TC Menores
Pelota a paleta
PATIN. Habrá representantes de Boca y Estudiantes en Paraná
Lo indicó el basquetbolista Emanuel Ginóbili
FUTBOL LOCAL. Cuatro partidos le dan continuidad hoy al torneo "Apertura"
FOLA. El líder se presenta como local
ABO. Torneo "Apertura" de primera división
FUTBOL. Trabajará desde julio en El Fortín
EQUITACION. Se realizará el sábado en Mar del Plata
CICLISMO. Renzo Amoroso se prepara para el Mundial de Nueva Zelanda
GOLF. Hoy se jugará el tradicional certamen
El domingo en Sierras Bayas
AJEDREZ. Mañana se jugará la cuarta ronda
SOFTBOL. La olavarriense integrará el seleccionado que jugará el Mundial de Canadá
FUTBOL. El olavarriense se entrenará hoy por primera vez con sus compañeros