Edición Anterior: 20 de Junio de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Es una psicóloga que vive en Madrid desde hace 30 años, por su tarea junto a la infancia
Una olavarriense fue distinguida por la reina Sofía de España
Se hizo en un acto donde se reconocieron a varias instituciones y sus representantes. La reina Sofía la felicitó por su labor cotidiana en un ámbito público donde trabaja con la clínica, en el desarrollo evolutivo de niños y adolescentes.
Trabaja en un centro público perteneciente a la comunidad de Madrid que se especializa en niños y adolescentes, interviniendo también en el ámbito escolar, desde una perspectiva clínica. Atienden casos donde la problemática familiar y social influye en su desarrollo y por esa labor fue destacada la institución donde trabaja. Lilian Tonelli Santamaría fue designada para recibir, de manos de la Reina, la distinción. Y le tocó escuchar palabras que la colman de orgullo: "mantuve una charla importante, diciéndome ella que el mérito era doble dado que yo era extranjera y en tierras que no son de uno pareciera que el valor de obtener o llegar a estos puntos, es mayor. Esto salió de su boca y realmente me colmó de satisfacción personal y profesional", admite Lilian, a la distancia, y sin querer convertirse en el centro de la escena.

La profesional rescata el trabajo en equipo y se entusiasma con el premio porque es un incentivo a seguir pensando en los más chicos.

La psicóloga nació en Olavarría (estudió primaria y secundaria en la escuela Normal), y después de recibirse de psicóloga en la UBA se fue a vivir a España, hace aproximadamente treinta años. "Partí para España para cumplir un sueño de juventud, que iba a ser corto y aquí me quedé", cuenta, aunque resalta que sus amigos y afectos viven en Olavarría adonde viene cada año. La formación continuó en España y allí obtuvo el título de Psicóloga Clínica más una rica experiencia profesional.

El lugar donde trabaja Lilian "es un servicio comunitario que tiene una función de soporte social, atendiendo demandas de todo tipo, con el fin de contribuir a mejorar y promover la salud psíquica de la población infanto-juvenil. Se llevan a cabo programas preventivos y de ayuda ante dificultades escolares, familiares y sociales en momentos críticos del desarrollo evolutivo".

Uno de los objetivos generales de la intervención es prevenir posibles fracasos escolares ayudando a prevenir también sus causas, detectando situaciones de riesgo psicosocial. "Trabajamos sobre ello para mejorar la salud global de la población desde edades muy tempranas, pasando por etapas más complicadas y a veces conflictivas, como es la adolescencia", describió.

Es que los factores que inciden son muchos, complejos y diferentes. Pero están "interrelacionados entre el ser social y el ser íntimo de cada niño, de cada joven y es lo que está en juego cuando llegan a nosotros. Consideramos que en la mayoría de los casos, las problemáticas puntuales pueden generar, si no las atendemos, trastornos en su desarrollo. La inmensa mayoría de los niños y jóvenes con los que trabajamos presentan dificultades, malestares psíquicos que tienen que ver con situaciones vitales, tales como: separación de los padres, movimientos migratorios de idas y vueltas, problemas familiares. También temas de consumos, manifestaciones de apatía, falta de interés en los estudios, conductas de riesgo, intolerancias, temas de límites y autoridad, dificultades en la adaptación familiar, escolar y social en general, entre otros. Son momentos de crisis que surgen en el desarrollo de los niños, de los jóvenes y en los vínculos humanos y para resolverlos, se cuenta con nosotros".

En el trabajo diario se observa algo de manera muy clara: "la intervención con la infancia y la adolescencia supone trabajar con padres, con familias y también vinculados con la institución escolar". Además, "escuchamos día a día a los niños y jóvenes sobre todo, en esos momentos difíciles y desconcertantes, para atender las demandas de escucha y alivio a los malestares que nos traen cuando además, aún son muy frágiles, pero con toda la esperanza e ilusión que puedan rentabilizar este trabajo para crecer y aprender de él. Por toda esta labor hemos tenido el reconocimiento de la Reina de España y para cuyo acto yo fui designada", relató Lilian, aún emocionada.

La profesional desarrolla su actividad también en el ámbito privado, en consultorio, y en la enseñanza universitaria. Pero lo central, como dice, es que "la carrera profesional está compuesta del día a día con la gente, con nuestros pacientes, pero también de estas pequeñas cosas que pareciera que constituyen anclajes, puntos de reconocimiento", finalizó.


MÁS TÍTULOS

Entrevista con Mario Oporto, quien viene a presentar su libro "De Moreno a Perón"
TRANSPORTE PUBLICO. "Es crucial la discusión de los subsidios a las empresas"
El sábado harán trabajos de limpieza en el salón destruido por el fuego
A un mes del temporal, los barrios Mataderos y Cuarteles esperan respuestas por parte del Gobierno municipal
Con un total de 1.390 árboles, se extenderá por 60 días
Podría favorecer el tratamiento de quemados severos
Nadie aprende de los errores del pasado
Ayer se restablecieron los servicios urbano e interurbano de pasajeros
Hasta ahora no estaban los que indicaban el cobro de tarjeta el día sábado
Es una psicóloga que vive en Madrid desde hace 30 años, por su tarea junto a la infancia
Hay $ 50.000 en premios en efectivo y órdenes de compras en comercios
Con material disponible para docentes y lectores en Internet
Por sus manos pasaron las causas por delitos de lesa humanidad y trata de personas
Ayer se realizó el primer encuentro con instituciones locales y referentes del Ministerio de Trabajo de Nación
Cecilia Bravo, a cargo del área de Discapacidad y Empleo
Sudamericano en Chaco
La AFA decidió sobre la situación de Tigre
El coordinador Dardo Seibel trazó un balance y realizó anuncios
Será cerrada la tribuna Sívori alta
PROCAR 4000. Los pilotos de Olavarría compitieron en Buenos Aires
COA. Playoff en TC y TC Menores
Pelota a paleta
PATIN. Habrá representantes de Boca y Estudiantes en Paraná
Lo indicó el basquetbolista Emanuel Ginóbili
FUTBOL LOCAL. Cuatro partidos le dan continuidad hoy al torneo "Apertura"
FOLA. El líder se presenta como local
ABO. Torneo "Apertura" de primera división
FUTBOL. Trabajará desde julio en El Fortín
EQUITACION. Se realizará el sábado en Mar del Plata
CICLISMO. Renzo Amoroso se prepara para el Mundial de Nueva Zelanda
GOLF. Hoy se jugará el tradicional certamen
El domingo en Sierras Bayas
AJEDREZ. Mañana se jugará la cuarta ronda
SOFTBOL. La olavarriense integrará el seleccionado que jugará el Mundial de Canadá
FUTBOL. El olavarriense se entrenará hoy por primera vez con sus compañeros