Edición Anterior: 20 de Junio de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Hasta ahora no estaban los que indicaban el cobro de tarjeta el día sábado
Colocarán nuevos carteles de estacionamiento medido
Los carteles estarán listos la semana próxima. Hasta ahora continúan los viejos con un error, ya que los sábados también se cobra estacionamiento medido.
Desde febrero el estacionamiento medido incluye a los días sábado, de 9 a 13. Sin embargo, la cartelería no había sido modificada, algo que sucederá la semana próxima. Así lo confirmó a EL POPULAR el titular de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Alberto Peña, quien explicó que "el Municipio nos mandó una muestra y la semana que viene van a estar los nuevos carteles en el centro que digan que el estacionamiento es medido también los sábados".

El horario quedó determinado luego de varios e insistentes reclamos de parte de la Asociación que administra el estacionamiento medido local. Ahora es de lunes a sábados de 9 a 13 y de lunes a viernes de16 a 20 entre abril y diciembre y de 17 a 21 entre diciembre y marzo. Pero el hecho de que no se hubiera cambiado la cartelería obligaba a los cobradores a explicar a la gente que los sábados también era obligación cobrar la tarjeta correspondiente. Esto ocasionaba algunas molestias en los conductores que, con criterio, manifestaban su disconformidad con la falta de información pública.

Por ese motivo desde el Municipio se tomó cartas en el asunto y se les ofreció a los Bomberos un modelo de cartel que será instalado desde la semana próxima. Así se evitarán conflictos entre conductores y tarjeteros.

Lo positivo desde Bomberos es que la extensión horaria más el aumento en los valores ha dado buenos resultados. "La ecuación vienen cerrando bien, los sábados incorporamos a cinco personas más, pero la tarifa ahora permite poder hacerlo", analizó Alberto Peña.

La nueva tarifa indica que el costo de la tarjeta diaria es de 3 pesos por dos horas y el abono mensual pasó de los 30 pesos anteriores a 50, y desde este mes a septiembre costará 70, mientras que en octubre de este año alcanzará el valor de 100 pesos.

"La verdad es que queríamos una ordenanza que estuviera atado al sueldo de la gente, si no se pierde la perspectiva. Ahora tenemos otro aumento más de sueldo y nos ha aumentado la tarjeta mensual, la diaria sigue al mismo costo que establece la ordenanza, o sea 3 pesos. Con eso vamos pudiendo afrontar los gastos". Es que la cuestión económica resultó uno de los principales obstáculos de la Asociación de Bomberos. Y la lucha porque el HCD aprobara un aumento del costo de la tarjeta de estacionamiento implicó un gran desgaste.

Además, en el mismo mes de febrero se había desatado un conflicto gremial entre los tarjeteros y la Asociación voluntaria. El problema se había originado cuando Bomberos, habilitado por la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante, decidió extender la cobranza del estacionamiento a los días sábados. Al enterarse de la noticia, el gremio Utedyc realizó una presentación en la cartera laboral, esgrimiendo que Bomberos no podía obligar a los tarjeteros a sumar una jornada de trabajo, y en el caso que alguno aceptara hacerlo, debería cobrar horas extra.

En ese momento Bomberos había rechazado esa posibilidad, esgrimiendo que los trabajadores ya cobraban sus haberes por 44 horas semanales, tal como estipulaba el convenio, cuando en realidad cumplían 40 horas (8 horas de lunes a viernes). El primer encuentro de las partes en el Ministerio de Trabajo no logró destrabar la situación, ya que cada uno mantuvo su postura inicial. Pero más tarde hubo entendimiento y se decidió que Bomberos no pagaría horas extra y sumarían estas cinco personas que ingresarán bajo el nuevo esquema horario (ocho horas de lunes a viernes, más las cuatro de los sábados a la mañana).

Otro de los aspectos que cambió, en beneficio de los tarjeteros, es el trato con la gente. El hecho de contar con más gente en las calles de la ciudad hace que se mantenga más cercanía con el conductor de los vehículos. "Ha mejorado el trato con la gente", admite Peña. "Tenemos más presencia, el Municipio para algunos casos puntuales actúa, pero la mayoría de la gente responde cuando el servicio es bueno y ya son muy pocos les dicen a los chicos que los dejen de molestar. Por ahí sucedía antes, que al volver al auto se encontraban con la tarjeta y ahí se enojaban, ahora cuando está estacionado ya tenemos más presencia, nos encuentran más fácil y eso ha hecho que se mejore mucho", sintetizó.

MÁS TÍTULOS

Entrevista con Mario Oporto, quien viene a presentar su libro "De Moreno a Perón"
TRANSPORTE PUBLICO. "Es crucial la discusión de los subsidios a las empresas"
El sábado harán trabajos de limpieza en el salón destruido por el fuego
A un mes del temporal, los barrios Mataderos y Cuarteles esperan respuestas por parte del Gobierno municipal
Con un total de 1.390 árboles, se extenderá por 60 días
Podría favorecer el tratamiento de quemados severos
Nadie aprende de los errores del pasado
Ayer se restablecieron los servicios urbano e interurbano de pasajeros
Hasta ahora no estaban los que indicaban el cobro de tarjeta el día sábado
Es una psicóloga que vive en Madrid desde hace 30 años, por su tarea junto a la infancia
Hay $ 50.000 en premios en efectivo y órdenes de compras en comercios
Con material disponible para docentes y lectores en Internet
Por sus manos pasaron las causas por delitos de lesa humanidad y trata de personas
Ayer se realizó el primer encuentro con instituciones locales y referentes del Ministerio de Trabajo de Nación
Cecilia Bravo, a cargo del área de Discapacidad y Empleo
Sudamericano en Chaco
La AFA decidió sobre la situación de Tigre
El coordinador Dardo Seibel trazó un balance y realizó anuncios
Será cerrada la tribuna Sívori alta
PROCAR 4000. Los pilotos de Olavarría compitieron en Buenos Aires
COA. Playoff en TC y TC Menores
Pelota a paleta
PATIN. Habrá representantes de Boca y Estudiantes en Paraná
Lo indicó el basquetbolista Emanuel Ginóbili
FUTBOL LOCAL. Cuatro partidos le dan continuidad hoy al torneo "Apertura"
FOLA. El líder se presenta como local
ABO. Torneo "Apertura" de primera división
FUTBOL. Trabajará desde julio en El Fortín
EQUITACION. Se realizará el sábado en Mar del Plata
CICLISMO. Renzo Amoroso se prepara para el Mundial de Nueva Zelanda
GOLF. Hoy se jugará el tradicional certamen
El domingo en Sierras Bayas
AJEDREZ. Mañana se jugará la cuarta ronda
SOFTBOL. La olavarriense integrará el seleccionado que jugará el Mundial de Canadá
FUTBOL. El olavarriense se entrenará hoy por primera vez con sus compañeros