Edición Anterior: 20 de Junio de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Ayer se restablecieron los servicios urbano e interurbano de pasajeros
El gobierno municipal sancionó con multas a las empresas de transporte
Entre Ola Bus y Nuevo Bus deberán pagar poco más de 74.000 pesos. Fueron sancionadas por no haber prestado servicios durante cinco días.
Finalmente, el gobierno municipal aplicó multas ayer a las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros, con motivo de no prestar los servicios correspondientes entre los días 14 y 18 de junio. Según se comunicó por vías oficiales, el Departamento Ejecutivo sancionó a Ola Bus con una multa de 46.250 pesos, y a Nuevo Bus con una multa de 28.125 pesos. El castigo oficial se dio a conocer justo el día en que las compañías restablecieron sus recorridos, tras el acuerdo que habían alcanzado el lunes por los empresarios con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Durante esos días, los servicios estuvieron interrumpidos a raíz de un paro de actividades que realizaron los choferes, en reclamo del pago íntegro de sus salarios, que habían sido abonados en forma desdoblada. Al anunciarse el lanzamiento de la medida de fuerza, el gobierno municipal había solicitado a la delegación regional del Ministerio de Trabajo bonaerense que dictara la conciliación obligatoria, un hecho que finalmente no se produjo.

La parálisis del transporte en la ciudad generó múltiples complicaciones a los usuarios habituales del servicio, especialmente a los habitantes de las localidades serranas que estudian o trabajan en Olavarría y debieron afrontar gastos extra de remís para poder cumplir con sus obligaciones.

Los considerandos de los decretos comunales que determinaron las sanciones mencionan que entre el jueves y viernes pasados, la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano municipal "constató a través de las pertinentes inspecciones la interrupción continua del servicio de transporte interurbano, incumpliendo la empresa Ola Bus SRL con la cláusula quinta y octava del Contrato de Concesión de Servicio de Transporte Interurbano de Pasajeros suscripto con la Municipalidad de Olavarría en fecha de 16 de abril de 2007".

También expresa que "habiéndose intimado a la concesionaria en las fechas mencionadas al reestablecimiento inmediato del servicio contratado, Ola Bus omitió restablecerlo en tiempo y forma". Y "que siendo un hecho público y notorio, se constató que el servicio de transporte continuó con las interrupciones durante los días 16, 17 y 18".

Además, se detalla que "el artículo 12 del mencionado contrato establece los incumplimientos de las obligaciones que asume la concesionaria clasificándolos en esenciales y no esenciales, resultando la interrupción del servicio un incumplimiento no esencial por encontrarse tipificada en el Inc. i) del articulado mencionado".

Y se agrega que "dicha norma prescribe en relación a este tipo de incumplimiento que '...no provocarán rescisión del contrato, pero serán penados con multas que van desde el mínimo de VTB (Valor tarifario del Boleto) cien (100) hasta un máximo de VTB (Valor Tarifario del Boleto) diez mil (10.000) de acuerdo a la gravedad del hecho que será apreciada prudencialmente por la concedente'. Se especifica en el Inc. i) de la normativa mencionada en cuanto a los casos de 'interrupción del servicio' que "...la multa a aplicar será fijada por cada día de interrupción del mismo".

Por lo tanto, se concluye que "en virtud de ello, corresponde aplicar la multa dispuesta en el artículo 13) Inc. i) del contrato". Y que "visto una interrupción de cinco días y considerando lo establecido por el citado artículo, corresponde la pena de multa equivalente al veinticinco por ciento (25%) de la máxima de VTB diez mil (10.000) por cada día de interrupción".

Por todo lo expuesto, el Departamento Ejecutivo decretó "aplicar a la firma Ola Bus SRL, una multa de cuarenta y seis mil doscientos cincuenta pesos (46.250 pesos) de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13) Inc. i) del Contrato. Además de aplicar a la firma Nuevo Bus Olavarría SRL, una multa de veintiocho mil ciento veinticinco pesos (28.125 pesos) de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13) Inc. i) del Contrato".

MÁS TÍTULOS

Entrevista con Mario Oporto, quien viene a presentar su libro "De Moreno a Perón"
TRANSPORTE PUBLICO. "Es crucial la discusión de los subsidios a las empresas"
El sábado harán trabajos de limpieza en el salón destruido por el fuego
A un mes del temporal, los barrios Mataderos y Cuarteles esperan respuestas por parte del Gobierno municipal
Con un total de 1.390 árboles, se extenderá por 60 días
Podría favorecer el tratamiento de quemados severos
Nadie aprende de los errores del pasado
Ayer se restablecieron los servicios urbano e interurbano de pasajeros
Hasta ahora no estaban los que indicaban el cobro de tarjeta el día sábado
Es una psicóloga que vive en Madrid desde hace 30 años, por su tarea junto a la infancia
Hay $ 50.000 en premios en efectivo y órdenes de compras en comercios
Con material disponible para docentes y lectores en Internet
Por sus manos pasaron las causas por delitos de lesa humanidad y trata de personas
Ayer se realizó el primer encuentro con instituciones locales y referentes del Ministerio de Trabajo de Nación
Cecilia Bravo, a cargo del área de Discapacidad y Empleo
Sudamericano en Chaco
La AFA decidió sobre la situación de Tigre
El coordinador Dardo Seibel trazó un balance y realizó anuncios
Será cerrada la tribuna Sívori alta
PROCAR 4000. Los pilotos de Olavarría compitieron en Buenos Aires
COA. Playoff en TC y TC Menores
Pelota a paleta
PATIN. Habrá representantes de Boca y Estudiantes en Paraná
Lo indicó el basquetbolista Emanuel Ginóbili
FUTBOL LOCAL. Cuatro partidos le dan continuidad hoy al torneo "Apertura"
FOLA. El líder se presenta como local
ABO. Torneo "Apertura" de primera división
FUTBOL. Trabajará desde julio en El Fortín
EQUITACION. Se realizará el sábado en Mar del Plata
CICLISMO. Renzo Amoroso se prepara para el Mundial de Nueva Zelanda
GOLF. Hoy se jugará el tradicional certamen
El domingo en Sierras Bayas
AJEDREZ. Mañana se jugará la cuarta ronda
SOFTBOL. La olavarriense integrará el seleccionado que jugará el Mundial de Canadá
FUTBOL. El olavarriense se entrenará hoy por primera vez con sus compañeros