Edición Anterior: 20 de Junio de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Nadie aprende de los errores del pasado
Inútiles lecciones de la historia
La crisis griega sin salida. La España que se sentía rica y cayó bajo sus propios errores. Y la producción vampirizada por el capital usurario.
Daniel Puertas

[email protected]

En el año 168 antes de Cristo las orgullosas ciudades griegas, que a pesar de su desarrollo cultural jamás pudieron resolver sus conflictos y vivieron permanentemente guerreando entre sí, se transformaron en una mera provincia de Roma.

A pesar de ser un pueblo conquistado, modificaron profundamente a la potencia dominante. De hecho, el Imperio Romano de Oriente fue una síntesis romana y griega, y se mantuvo durante mil años.

Después Grecia cayó bajo el dominio turco y en el siglo XIX volvieron a ser un país independiente, aunque desde entonces se pareció, curiosamente, a cualquier país sudamericano, menos que niños ante la larga y rica historia helena.

Inestabilidad política permanente, corrupción en los gobernantes, golpes militares recurrentes, fueron la constante de Grecia durante más de un siglo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Grecia sufrió la primera guerra civil producto de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, hubo más golpes militares y uno de los gobiernos de facto terminó, no menos curiosamente, después de que el régimen de los coroneles se metiera en una crisis con Turquía por Chipre, lo que aceleró su caída y forzó el regreso de la democracia, algo que, salvando las distancias, tuvo ciertos paralelismos con la dictadura militar argentina y la alocada aventura bélica por las islas Malvinas.

También hay paralelismos con la situación argentina en cuanto a una democracia que venía con figuras políticas que habían fracasado antes, pero a las cuales el fracaso de los militares en el gobierno las hacía más queribles que antes para el pueblo.

En la cresta de la ola

Los políticos griegos se montaron en la ola neoliberal, como el resto del mundo. La etapa de la mágica creación de dinero por parte de financistas que multiplicaban la riqueza a un ritmo vertiginoso con operaciones cada vez más imaginativas y arriesgadas les permitieron a los griegos dedicarse con afán a comprar productos extranjeros, preferentemente alemanes, y vivir una etapa de prosperidad inimaginable poco tiempo antes.

Orgullosos de su historia, no juzgaron demasiado necesario leerla a fondo para no cometer los errores de siempre. En realidad, no son los únicos. España no aprendió las enseñanzas dolorosas de la caída del imperio en el que nunca se ponía el sol.

No es una disgresión innecesaria recordar que los españoles creyeron en los siglos XVI, XVII, XVIII, que el oro y la plata que saqueaban en América les bastaba para hacerlos ricos, compraban todo lo que necesitaban sin preocuparse por fabricarlo, mientras que otras naciones europeas otorgaban patentes de corso a marinos para que asaltaran los galeones cargados de riquezas robadas a América y alentaban a sus gentes para que fabricaran productos que los españoles les compraban, legalmente o de contrabando.

Previsiblemente, la España que se sentía rica con el oro y la plata, con un pueblo para el cual el trabajo era una deshonra y con reyes y ministros que se embarcaban en guerras para defender la religión, terminó hundiéndose por el peso de sus propios errores.

Grecia a fines del siglo XX y principios del XXI se sentía como los españoles de tres o cuatro siglos antes: dueños de una riqueza fabulosa que creían tenían merecida por derecho propio y no que debía ser ganada con su esfuerzo.

Usura

A lo largo de toda la historia de la humanidad ha habido lugares donde quienes atesoraban monedas las prestaban con intereses que luego se tornaban demasiado gravosos para el tomador del crédito. En las colonias del Río de la Plata, donde hoy está la República Argentina, los comerciantes que habían acumulado excedentes de moneda se las prestaban a los propietarios o arrendatarios de los campos, algunos de los cuales a su vez también tenían monedas que les sobraban y comenzaban a prestárselas a los que seguían produciendo.

Llegaba el momento en que los que trabajaban las tierras eran pocos, ya que la mayoría apostaba a transformarse en un caballero que no tuviera necesidad de andar poniendo el cuerpo en el campo y la economía colonial iba de crisis en crisis.

Los productores primero explotaban un poco más a sus siervos, esclavos o agregados, ya que no sólo debían mantenerse ellos, sino que debían pagarles a los prestamistas y así seguían las cosas hasta que todo se tornaba intolerable y se vivía una nueva crisis.

Eso y el monopolio español en América fue un impulso importante para las guerras de la independencia. Por estas tierras tampoco se aprenden las lecciones de la historia.

Los griegos se desengañaron brutal y definitivamente en 2010, aunque venían con problemas económicos desde años antes. Meses antes, en 2009, se había alertado sobre el falseamiento de los datos macroeconómicos que el gobierno griego elevaba a la Unión Europea.

Se supo que Goldman Sachs había asesorado a Karolos Papoulias para cometer ese fraude. Goldman Sachs fue poco después uno de los grupos de inversión que apostó contra Grecia, llevando adelante maniobras para derribar la economía griega y obtener grandes rentabilidades con la especulación.

"Técnicos" de Goldman Sachs y de grupos económicos similares hoy forman parte de los gobiernos europeos que supuestamente toman medidas "razonables", bien que duras, para enfrentar la crisis global.

Si bien a esta altura de los acontecimientos nadie cree seriamente que sean "razonables" las medidas que se están tomando, los griegos votaron en su mayoría a los mismos dirigentes con altísima responsabilidad en la crisis actual.

Es lógico, cualquier persona teme dar un salto a lo desconocido y no lo hará hasta el instante exacto en que crea que no tiene ninguna otra opción. Y entonces también dudará. Aunque la inmensa mayoría crea que el Euro es el culpable de la situación actual, la mayoría no se atrevió a salir de la Unión Europea.

Cuando la Argentina de 2002 se quedó sin gobierno, moneda y confianza, todavía conservaba formalmente al peso como divisa propia, no estaba en una alianza como la Unión Europea -el Mercosur dista de serlo aún ahora- y al mundo en general no le importaba mucho la suerte de los argentinos, salvo por razones humanitarias.

Y así y todo se salió de la convertibilidad y comenzó la reconstrucción porque no quedaba ninguna otra opción.

Los griegos eligieron no sólo legisladores, sino que le dieron una posibilidad más al viejo truco de explotar un poco más a los que están abajo, como los braceros en las colonias españolas del Río de la Plata.

Entonces insisten en el ajuste para preservar al capital usurario. Porque no es otra cosa la receta que está aplicando, bien que ahora más adornada de términos pretendidamente "técnicos" que no significan nada.

No hay salida en realidad para Grecia en el actual contexto.

Tampoco tal vez para el euro, ya que quienes producen mejor, como Alemania, necesitan países como Grecia para venderles sus productos. Y la producción en todos lados está siendo vampirizada por el capital usurario, pero todo el sistema hoy tiene a los bancos como eje y no sólo los gobiernos no está dispuestos a dejarlos caer, sino que ni siquiera toman en serio la posibilidad de ponerles freno.

MÁS TÍTULOS

Entrevista con Mario Oporto, quien viene a presentar su libro "De Moreno a Perón"
TRANSPORTE PUBLICO. "Es crucial la discusión de los subsidios a las empresas"
El sábado harán trabajos de limpieza en el salón destruido por el fuego
A un mes del temporal, los barrios Mataderos y Cuarteles esperan respuestas por parte del Gobierno municipal
Con un total de 1.390 árboles, se extenderá por 60 días
Podría favorecer el tratamiento de quemados severos
Nadie aprende de los errores del pasado
Ayer se restablecieron los servicios urbano e interurbano de pasajeros
Hasta ahora no estaban los que indicaban el cobro de tarjeta el día sábado
Es una psicóloga que vive en Madrid desde hace 30 años, por su tarea junto a la infancia
Hay $ 50.000 en premios en efectivo y órdenes de compras en comercios
Con material disponible para docentes y lectores en Internet
Por sus manos pasaron las causas por delitos de lesa humanidad y trata de personas
Ayer se realizó el primer encuentro con instituciones locales y referentes del Ministerio de Trabajo de Nación
Cecilia Bravo, a cargo del área de Discapacidad y Empleo
Sudamericano en Chaco
La AFA decidió sobre la situación de Tigre
El coordinador Dardo Seibel trazó un balance y realizó anuncios
Será cerrada la tribuna Sívori alta
PROCAR 4000. Los pilotos de Olavarría compitieron en Buenos Aires
COA. Playoff en TC y TC Menores
Pelota a paleta
PATIN. Habrá representantes de Boca y Estudiantes en Paraná
Lo indicó el basquetbolista Emanuel Ginóbili
FUTBOL LOCAL. Cuatro partidos le dan continuidad hoy al torneo "Apertura"
FOLA. El líder se presenta como local
ABO. Torneo "Apertura" de primera división
FUTBOL. Trabajará desde julio en El Fortín
EQUITACION. Se realizará el sábado en Mar del Plata
CICLISMO. Renzo Amoroso se prepara para el Mundial de Nueva Zelanda
GOLF. Hoy se jugará el tradicional certamen
El domingo en Sierras Bayas
AJEDREZ. Mañana se jugará la cuarta ronda
SOFTBOL. La olavarriense integrará el seleccionado que jugará el Mundial de Canadá
FUTBOL. El olavarriense se entrenará hoy por primera vez con sus compañeros