Edición Anterior: 20 de Junio de 2012
Edición impresa // La Ciudad
A un mes del temporal, los barrios Mataderos y Cuarteles esperan respuestas por parte del Gobierno municipal
Para los vecinos, "pusieron parches" pero los problemas no se solucionaron
Calles en las que hay que transitar con sumo cuidado y casas que aún mantienen la humedad en paredes y pisos. A un mes de la tormenta, los vecinos plantean que se hicieron trabajos de relleno y entoscado, pero que los problemas de fondo no se solucionaron. Y temen otro temporal que los lleve a pasar por la misma situación.
A un mes del temporal que vivió la ciudad y que instaló nuevamente la preocupación por la crecida del arroyo, vecinos de los barrios más perjudicados siguen aguardando respuestas de la Comuna. "Nosotros sentimos que desde la Municipalidad vinieron a poner parches, pero los problemas no se solucionaron", expusieron habitantes de Cuarteles; uno de los barrios más afectados junto con Mataderos, Belén, Isaura y Eucaliptus.

Todavía hay calles con profundas zanjas que no fueron rellenadas y hay casas que mantienen la humedad en pisos y paredes. A esa realidad hay que sumar otra: "vienen del centro y tiran la basura acá, frente a la planta de purificadores, lo que complica todavía más la situación".

Los vecinos siguen sintiéndose olvidados. Ahora temen que haya otro temporal como el del 19 de mayo y que "tengamos que pasar de nuevo por lo mismo".

La calle 154, desde Alsina hasta Rivadavia, es una de las más perjudicadas y todavía expone las huellas de lo que dejó la intenta tormenta. Si bien se han realizado trabajos de rellenado y entoscado de algunas calles, otras permanecen casi intransitables.

Al costado del regimiento, una zanja de un metro de profundidad representa un peligro para muchos. Apenas tiene una rampa improvisada por los vecinos, pero no cuenta con señalización ni luces. "Acá, en el barrio, hay muchos chicos, además si viene alguien que no conoce el lugar seguro vamos a tener un accidente grave. Imaginate si tiene que pasar una ambulancia de urgencia o un patrullero de la policía", expusieron habitantes del lugar en una recorrida que EL POPULAR realizó ayer por la zona.

"Seguimos sintiéndonos olvidados. Vinieron las máquinas, trabajaron unos días, pero nosotros seguimos igual. Lo único que cambió es que no llovió más como aquel día", analizó uno de los vecinos.

"No me lo voy a olvidar más, fue tremendo, no sabíamos por dónde empezar para poder poner en condiciones la casa", dijo otro habitante del lugar.

Impotencia, amargura, tristeza y bronca. Así dijeron que se siente la mayoría de los vecinos. Contaron que hubo máquinas trabajando después del desastre, pero que sólo hicieron trabajos superficiales que no solucionan los problemas que muchos reclaman desde hace tiempo.

"Que no se olviden"

"Vinieron los camiones y tiraron toscas, nada más. Pero mirá cómo están estas calles", señaló uno de los vecinos en su intento por mostrar la situación y ser escuchado en su pedido.

"Lo que queremos, por lo menos, es que nos den bolilla, que hagan cosas como la gente. Que realmente vengan y se encarguen de arreglar las calles, no de rellenarlas y olvidarse del problema", agregó.

Sienten que su reclamo es válido, pero que "chocamos contra una pared". Contaron que vieron trabajar las máquinas durante 7 ó 10 días, pero que "después no vinieron nunca más", se quejaron en referencia al personal municipal.

Para ellos, "se pueden hacer las cosas bien si hay predisposición. Pero, viendo como están las cosas acá, entendemos que predisposición es lo que menos hay".

Lo que es necesario replantearse con urgencia es "hacer un trabajo realmente serio", manifestaron los vecinos. Hablaban del Gobierno municipal. Dijeron que el Intendente "se enorgulleció del trabajo que hicieron con el ensanchamiento del arroyo en la zona del centro, pero se olvidaron que acá también tenemos arroyo, y que desbordó por la zona de Corpi, un tramo que es necesario solucionar si se quieren hacer bien las cosas".

En los días de temporal, se registraron 148,6 milímetros de lluvia. Un registro preocupante en comparación con el mismo período de 2011, donde cayeron sobre la ciudad tan sólo 17,2 milímetros.

Para muchos vecinos de los barrios Mataderos y Cuarteles, aquel 19 de mayo quedará en la memoria. "Vivimos una situación terrible y todavía hoy vemos que hay calles por donde no se puede pasar, pero lo peor es que no vemos que vengan a ayudarnos y a mejorar esta zona que necesita de muchos trabajos", expusieron ayer.

Cada uno se las ingenió como pudo para reacomodarse en los días posteriores al temporal y "salir adelante como pudimos". Ahora, el reclamo más urgente de los vecinos pasa "porque pretendemos que no se olviden de nosotros y que vean que más allá de la 226 también hay gente".

MÁS TÍTULOS

Entrevista con Mario Oporto, quien viene a presentar su libro "De Moreno a Perón"
TRANSPORTE PUBLICO. "Es crucial la discusión de los subsidios a las empresas"
El sábado harán trabajos de limpieza en el salón destruido por el fuego
A un mes del temporal, los barrios Mataderos y Cuarteles esperan respuestas por parte del Gobierno municipal
Con un total de 1.390 árboles, se extenderá por 60 días
Podría favorecer el tratamiento de quemados severos
Nadie aprende de los errores del pasado
Ayer se restablecieron los servicios urbano e interurbano de pasajeros
Hasta ahora no estaban los que indicaban el cobro de tarjeta el día sábado
Es una psicóloga que vive en Madrid desde hace 30 años, por su tarea junto a la infancia
Hay $ 50.000 en premios en efectivo y órdenes de compras en comercios
Con material disponible para docentes y lectores en Internet
Por sus manos pasaron las causas por delitos de lesa humanidad y trata de personas
Ayer se realizó el primer encuentro con instituciones locales y referentes del Ministerio de Trabajo de Nación
Cecilia Bravo, a cargo del área de Discapacidad y Empleo
Sudamericano en Chaco
La AFA decidió sobre la situación de Tigre
El coordinador Dardo Seibel trazó un balance y realizó anuncios
Será cerrada la tribuna Sívori alta
PROCAR 4000. Los pilotos de Olavarría compitieron en Buenos Aires
COA. Playoff en TC y TC Menores
Pelota a paleta
PATIN. Habrá representantes de Boca y Estudiantes en Paraná
Lo indicó el basquetbolista Emanuel Ginóbili
FUTBOL LOCAL. Cuatro partidos le dan continuidad hoy al torneo "Apertura"
FOLA. El líder se presenta como local
ABO. Torneo "Apertura" de primera división
FUTBOL. Trabajará desde julio en El Fortín
EQUITACION. Se realizará el sábado en Mar del Plata
CICLISMO. Renzo Amoroso se prepara para el Mundial de Nueva Zelanda
GOLF. Hoy se jugará el tradicional certamen
El domingo en Sierras Bayas
AJEDREZ. Mañana se jugará la cuarta ronda
SOFTBOL. La olavarriense integrará el seleccionado que jugará el Mundial de Canadá
FUTBOL. El olavarriense se entrenará hoy por primera vez con sus compañeros