Edición Anterior: 20 de Junio de 2012
Edición impresa // La Ciudad
El sábado harán trabajos de limpieza en el salón destruido por el fuego
Cáritas Inmaculada, a una semana del incendio
Tras el paréntesis en la actividad debido al incendio que desoló el salón donde funcionaba la entidad, los voluntarios de Cáritas seguirán asistiendo a las 60 familias del barrio en las instalaciones de Cáritas Monte Viggiano.
Hace exactamente una semana las páginas de este diario relataban la desazón de los voluntarios de Cáritas Inmaculada Concepción tras el incendio que provocó la pérdida de ropa, calzado, alimentos y mobiliario del salón donde funciona la entidad.

Paredes cubiertas de hollín, vigas ennegrecidas por la acción del fuego y destrozos por todas partes formaban parte del paisaje con el que se encontraron estas personas que dedican muchas horas de sus días para ayudar a las 60 familias que asisten a Cáritas Inmaculada.

"Es una barbaridad, no lo podemos creer -explica una Mabel Marchetti todavía dolida por los sucesos de la noche del lunes 12 de junio último-. Parece mentira que haya pasado esto. Todo lo que estaba allí dentro era para la gente del barrio. A los chicos no sólo se les servía la leche, sino que también recibían apoyo escolar y los útiles de la escuela, la gente de la Dirección de Deportes les enseñaban a las chicas a bailar rap y a los varones a practicar deportes".

El repaso de las pérdidas indica que ardieron 100 kilos de leche, todos los libros infantiles que había en la biblioteca "y que los nenes podían llevarse a su casa para leerlos", así como todo el mobiliario, la ropa y los alimentos. "Días antes del incendio habíamos estado doblando pantalones y acomodándolos por talle, y calculamos que sólo de ese tipo de prendas se quemaron en 70 y 100 piezas, lo mismo que los ajuares para bebé que estaban armados en cajitas, no quedó nada de nada", se lamenta Mabel.

La buena noticia es que colaboradores de Cáritas abonaron un seguro y los peritos de la compañía ya inspeccionaron las instalaciones incendiadas. "Ahora harán la evaluación de los daños y calculamos que en una semana tendremos noticias del monto que cubrirá el seguro. A partir de ahí se verá por dónde empezamos la reconstrucción".

Mientras tanto las familias que eran asistidas en la Inmaculada podrán recibir la ayuda acercándose a Cáritas Monte Viggiano, de acuerdo con lo expresado por el párroco, padre Zoilo Tonello.

"Estamos esperando los resultados del peritaje y las conclusiones del seguro -dijo el sacerdote-, pero mientras tanto el sábado comenzaremos a hacer limpieza, a sacar los restos de todo lo que se quemó y dejar todo en condiciones para cuando se pueda empezar con la tarea de reconstrucción. Las actividades que se desarrollaban en ese salón quedan suspendidas excepto la catequesis, que se llevará a cabo en la capilla".

Consultado sobre las posibilidades de Cáritas Monte Viggiano para asistir también a las 60 familias que se beneficiaban en la Inmaculada, el fraile aseguró que "los recursos con los que cuenta Cáritas Inmaculada se van a orientar hacia Monte Viggiano, donde estarán trabajando las voluntarias de aquella capilla. Por eso habrá que combinar con las familias que recibían ayuda en ese lugar para que, si lo desean, se acerquen a Monte Viggiano".

Lo mismo ocurriría con las donaciones de la comunidad de Olavarría, ya que "se pueden llevar a la capilla Inmaculada o a Monte Viggiano, porque la ayuda se concentrará en el santuario".

De acuerdo con lo expresado por el padre Zoilo, además del subsidio que aporta hace tiempo el Municipio, se ofreció la colaboración de personal para ayudar a limpiar, además de la colocación de un contenedor. "Podemos decir que lo urgente es limpiar, contar con la cobertura del seguro y poner manos a la obra para reconstruir el salón. La solidaridad de la gente se puso de manifiesto inmediatamente a través de llamados para ofrecer ayuda y donaciones, por eso sabemos que vamos a lograr el objetivo de que Cáritas Inmaculada vuelva a tener su salón", finalizó el sacerdote.

MÁS TÍTULOS

Entrevista con Mario Oporto, quien viene a presentar su libro "De Moreno a Perón"
TRANSPORTE PUBLICO. "Es crucial la discusión de los subsidios a las empresas"
El sábado harán trabajos de limpieza en el salón destruido por el fuego
A un mes del temporal, los barrios Mataderos y Cuarteles esperan respuestas por parte del Gobierno municipal
Con un total de 1.390 árboles, se extenderá por 60 días
Podría favorecer el tratamiento de quemados severos
Nadie aprende de los errores del pasado
Ayer se restablecieron los servicios urbano e interurbano de pasajeros
Hasta ahora no estaban los que indicaban el cobro de tarjeta el día sábado
Es una psicóloga que vive en Madrid desde hace 30 años, por su tarea junto a la infancia
Hay $ 50.000 en premios en efectivo y órdenes de compras en comercios
Con material disponible para docentes y lectores en Internet
Por sus manos pasaron las causas por delitos de lesa humanidad y trata de personas
Ayer se realizó el primer encuentro con instituciones locales y referentes del Ministerio de Trabajo de Nación
Cecilia Bravo, a cargo del área de Discapacidad y Empleo
Sudamericano en Chaco
La AFA decidió sobre la situación de Tigre
El coordinador Dardo Seibel trazó un balance y realizó anuncios
Será cerrada la tribuna Sívori alta
PROCAR 4000. Los pilotos de Olavarría compitieron en Buenos Aires
COA. Playoff en TC y TC Menores
Pelota a paleta
PATIN. Habrá representantes de Boca y Estudiantes en Paraná
Lo indicó el basquetbolista Emanuel Ginóbili
FUTBOL LOCAL. Cuatro partidos le dan continuidad hoy al torneo "Apertura"
FOLA. El líder se presenta como local
ABO. Torneo "Apertura" de primera división
FUTBOL. Trabajará desde julio en El Fortín
EQUITACION. Se realizará el sábado en Mar del Plata
CICLISMO. Renzo Amoroso se prepara para el Mundial de Nueva Zelanda
GOLF. Hoy se jugará el tradicional certamen
El domingo en Sierras Bayas
AJEDREZ. Mañana se jugará la cuarta ronda
SOFTBOL. La olavarriense integrará el seleccionado que jugará el Mundial de Canadá
FUTBOL. El olavarriense se entrenará hoy por primera vez con sus compañeros