Edición Anterior: 20 de Junio de 2012
Edición impresa // La Ciudad
TRANSPORTE PUBLICO. "Es crucial la discusión de los subsidios a las empresas"
Florencia Juárez: "Me permito el disenso dentro del bloque"
La concejal del Frente para la Victoria provocó el encono de sus pares cuando faltó a la sesión del 14. Su ausencia frustró el aumento del boleto de colectivos. "Creía que era posible la discusión política en el Concejo", dice. Se sintió avasallada por el sindicato y recuerda que la política de subsidios está para que no se perjudique al usuario.
Silvana Melo
[email protected]

Las disputas de poder, que comienzan a redefinir espacios y alternativas no sólo para las legislativas del año próximo sino para las sucesiones en 2015 en los tres niveles ejecutivos, se dirimen en luchas intestinas. Que día tras días se agudizan y se radicalizarán peligrosamente a medida que se avecinen las fechas clave. El peronismo de mil cabezas, como siempre, se especializa en la generación de oficialismos y alternativas opositoras. El resto, se muerde los puños y enlaza discursos en el plano retórico con muy poca probabilidad de enlace en los respectivos territorios. Olavarría es una pizarra donde ya se escribe esa historia: la inauguración del enlace 3-226, el desembarco de legisladores en gestión paralela al Ejecutivo por el caso de torturas y la interna creciente en el bloque oficialista son sólo botones de muestra. La ausencia de la concejal Florencia Juárez, que determinó la derrota eseverrista en el intento de conformar a las empresas de transporte urbano con un aumento en el boleto es una señal potente cuyas consecuencias se decantarán en plazos no muy lejanos.

La ex titular de la cartera de Empleo municipal integra el proyecto Eseverri a partir de aquel viejo acuerdo con Alicia Tabarés en 2007, cuando José necesitaba una pata peronista para sostenerse en un momento árido y complejo para su vida política y personal. La ya célebre "concertación" que fue languideciendo hasta transformarse en un ruido incómodo dentro del bloque oficial.

"Siempre he sido firme con la postura contra el aumento del boleto", dijo Juárez a EL POPULAR, apenas días después de que su ausencia en sesión generó ásperos malestares ventrales en el oficialismo. De hecho, siempre le simpatizaron las luchas quijotescas de Gustavo Alvarez desde su solitario ex bloque del PI, cuando puso cifras irreprochables delante de los reclamos de las empresas.

Casi un 50% de aumento reclamaron, una en abril y la segunda en mayo. Pero las monumentales cifras con las que son subsidiadas ponían en tensión, para la concejal del Frente para la Victoria, toda discusión de suba de tarifas. "He sido fiel a mis convicciones y firme con que el eje de esta discusión tiene que ser necesariamente los subsidios a las empresas. Porque ha habido una decisión política de este gobierno nacional de incrementar los subsidios al transporte. Para que en este conflicto, el usuario, el último eslabón del sistema, no pague por la desidia de los empresarios", dijo.

Sin embargo, los empresarios siguen exigiendo el alza en las tarifas y es el Ejecutivo municipal el que suele acompañar este reclamo desde su brazo deliberativo.

"Tenemos que dar una discusión acerca de una mejora en el servicio, atendiendo al reclamo de muchos usuarios. Si bien hay controles falta mucho trabajo sobre esto y sobre el análisis de si cumplen o no con el contrato".

En este contexto de divergencia clara con sus pares, Florencia Juárez comunicó a la presidencia del Concejo Deliberante que no estaría presente en la sesión del 14 de junio y dejó su banca vacía y al oficialismo sin un voto clave para dejar serenos y satisfechos a empresarios y sindicalistas, abrazados en la misma avanzada. "La razón por la que no estuve es porque había una diferencia con el resto del bloque", admitió.

"Tiene que estar en la mesa la discusión de los subsidios, de los horarios, de los recorridos. Si no siempre paga el último eslabón, que es el usuario", reiteró. "No es que estoy en contra de los trabajadores ni apoyo el pago desdoblado de los sueldos. Es que este pago desdoblado no tiene razones para darse. Y sucede que el sindicato deja sin transporte a la ciudad y presiona al Concejo, generando una situación de inquietud en la ciudad y dejando a la gente sin poder trasladarse".

"Siempre lo mismo"

Juárez recordó que "la historia es siempre la misma: hay que buscar las crónicas periodísticas; se modifica la fecha pero siempre es lo mismo". La concejal se quejó de las presiones sindicales que "van en contra del normal funcionamiento de las comisiones. Primero se plantaron en Hacienda y después en Legislación, con la intención de apresurar el tratamiento para la sesión del 14".

Después "prendieron gomas fuera del Concejo sin antes golpear las puertas para hablar. No se habló con los usuarios, con los estudiantes que han hecho presentaciones, no se dialogó con el resto de los bloques. Los 30 estaban adentro de legislación y pretendían que tratáramos los expedientes delante de ellos. Eso no puede ser".

Consciente de que su lugar político va adquiriendo una creciente incomodidad, dejó en claro que "yo soy firme en lo que pienso y lo que quiero". Sabe que "estoy en un bloque oficialista y hay que discutir hacia adentro muchos temas. Y en algunos quiero ponerme mucho más firme". Fundamentalmente, y esto es complicado en cualquier oficialismo, "me permito el disenso".

"Quiero que se visualice que cuando uno tiene una postura diferente, sea posible el diálogo y la discusión política en el Concejo. Pensé que esto era así cuando entré". Pero la realidad parece ser otra.

A pesar de que el clima se le volvió bastante hostil entre sus pares, Juárez evaluó que hubiera sido mucho más impactante su presencia sin alzar la mano en medio del voto positivo de sus compañeros de bancada. Sin embargo, en tiempos en que las aguas se van ladeando tajantemente, no hay piedad. La concejal se niega rotundamente a hacer nombres, pero es fácilmente deducible que sus compañeros más fastidiados constituyen el ala archieseverrista: Julio Frías y Einar Iguerategui. A ese frente se une sugestivamente Patricia Bahl, integrante de la Kolina de Alicia Kirchner, que ha exhibido también señales de diferenciación. Una de ellas muy clara: fue la única concejal oficial que viajó a Azul en aquella lluviosa y fría jornada de inauguración del enlace 3-226 que enardeció a gobernantes y ciudadanos.

Por si hacía falta una foto más, Florencia Juárez integrará la mesa donde mañana se sentará Mario Oporto, junto a Gonzalo Bagú (director de Infraestructura en Educación de Provincia) y el diputado de La Cámpora César Valicenti.

MÁS TÍTULOS

Entrevista con Mario Oporto, quien viene a presentar su libro "De Moreno a Perón"
TRANSPORTE PUBLICO. "Es crucial la discusión de los subsidios a las empresas"
El sábado harán trabajos de limpieza en el salón destruido por el fuego
A un mes del temporal, los barrios Mataderos y Cuarteles esperan respuestas por parte del Gobierno municipal
Con un total de 1.390 árboles, se extenderá por 60 días
Podría favorecer el tratamiento de quemados severos
Nadie aprende de los errores del pasado
Ayer se restablecieron los servicios urbano e interurbano de pasajeros
Hasta ahora no estaban los que indicaban el cobro de tarjeta el día sábado
Es una psicóloga que vive en Madrid desde hace 30 años, por su tarea junto a la infancia
Hay $ 50.000 en premios en efectivo y órdenes de compras en comercios
Con material disponible para docentes y lectores en Internet
Por sus manos pasaron las causas por delitos de lesa humanidad y trata de personas
Ayer se realizó el primer encuentro con instituciones locales y referentes del Ministerio de Trabajo de Nación
Cecilia Bravo, a cargo del área de Discapacidad y Empleo
Sudamericano en Chaco
La AFA decidió sobre la situación de Tigre
El coordinador Dardo Seibel trazó un balance y realizó anuncios
Será cerrada la tribuna Sívori alta
PROCAR 4000. Los pilotos de Olavarría compitieron en Buenos Aires
COA. Playoff en TC y TC Menores
Pelota a paleta
PATIN. Habrá representantes de Boca y Estudiantes en Paraná
Lo indicó el basquetbolista Emanuel Ginóbili
FUTBOL LOCAL. Cuatro partidos le dan continuidad hoy al torneo "Apertura"
FOLA. El líder se presenta como local
ABO. Torneo "Apertura" de primera división
FUTBOL. Trabajará desde julio en El Fortín
EQUITACION. Se realizará el sábado en Mar del Plata
CICLISMO. Renzo Amoroso se prepara para el Mundial de Nueva Zelanda
GOLF. Hoy se jugará el tradicional certamen
El domingo en Sierras Bayas
AJEDREZ. Mañana se jugará la cuarta ronda
SOFTBOL. La olavarriense integrará el seleccionado que jugará el Mundial de Canadá
FUTBOL. El olavarriense se entrenará hoy por primera vez con sus compañeros