Edición Anterior: 20 de Junio de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Entrevista con Mario Oporto, quien viene a presentar su libro "De Moreno a Perón"
"El peronismo tuvo dos momentos clave: el primer peronismo y el kirchnerismo"
El diputado habló de la coyuntura, de Cristina y de Scioli, de la interna y de las agrupaciones que funcionan dentro del espacio. De Scioli reconoce la legitimidad de sus aspiraciones, pero dice que todavía es apresurado candidatearse. Minimizó los roces de la interna provincial. Analizó a La Cámpora y a La Juan Domingo.
Cacho Fernández
[email protected]

"Aquí hay dos grandes tradiciones: el liberalismo democrático, igualitarista y libertario que fueron los ideales primogénitos de mayo, junto con la tradicional americanista, nacional, popular, soberana, colectivista de los movimientos nacionales. Hay que unir a las dos, porque un proyecto colectivo que anule libertades o derechos individuales es muy malo, y por otra parte, en un proyecto que defienda los derechos individuales sin una perspectiva colectiva o social sólo sobrevive el más apto y es muy injusto ese modelo". Esta síntesis histórica la expresó el diputado nacional y ex ministro de Educación de la Provincia, profesor Mario Oporto, casi como un anticipo del libro que presentará mañana en Olavarría.

El legislador nacional por el Frente para la Victoria mantuvo una entrevista con EL POPULAR Medios en la que no solo abordó temas históricos, sino también políticos y de candente actualidad. Legitimó las aspiraciones de Daniel Scioli para el 2015, pero sostuvo que era prematuro hacerlo y que había que esperar a después del 2013. Por otro lado, admitió que hubo "roces" en la Provincia, pero las minimizó calificándolas de "coyunturales" y que hoy lo veía "mejor encaminado". Buscó mantenerse equidistante entre quienes procuran una reforma constitucional ad hoc de la re-re de Cristina, pero manifestó que apoyaría una modificación de la Carta Magna que incluya lo social y las nuevas relaciones de poder en la Argentina. "El país de Alberdi no es éste", simplificó. También analizó las agrupaciones que participan en el kirchnerismo, el rol de esta identidad dentro del nacionalismo popular y del peronismo en particular.

Oporto es profesor de Historia y viene a presentar en Olavarría su libro "de Moreno a Perón - pensamiento argentino de la unidad latinoamericana". La charla se realizará mañana, a las 20, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas Delegación Olavarría, en Rivadavia 2461.


El libro y el país


"Yo he pensado el libro y como he pensado el país -dijo-, es decir, mayor grado de autonomía, de expansión de la soberanía, y por otro lado que continúe la tradición originaria de mayo con el liberalismo más democrático que defiende los derechos individuales. Hay que unir los dos proyectos o corrientes históricas". Para Mario Oporto, cada uno por separado sería malo: "El del liberalismo acérrimo o el del autoritarismo de los proyectos colectivistas que no contemplan el desarrollo del individuo en libertad. Es la constante tensión de libertad y justicia y hay que resolverla como síntesis".

-¿Esa tensión existe en el seno del Gobierno?

-Sí, este Gobierno, que es la manera de aplicar el justicialismo en el siglo XXI, ha creado leyes que han ampliado derechos de las minorías, como el casamiento igualitario o la identidad de género o la muerte digna, es decir, retoma la mejor defensa de los derechos individuales. Y por otro lado, la idea de ampliar soberanía, con una nueva carta para el Banco Central, con el tema de Papel Prensa, con la estatización de YPF, con la política sobre Malvinas, es la búsqueda de una nación más autónoma. Estamos a favor de hacer cambios profundos sin necesidad de crisis anteriores y no que los cambios sean después de una guerra o catástrofe económica.

-¿Hay diferencias entre el nestorismo y el cristinismo?

-No creo. Hay una larga historia que viene desde Evita, que fue insultada pero elogiada para contraponerla a Perón tras su muerte. Hasta que murió Perón. Después fue enaltecido contra toda posibilidad de otro peronismo. Se lo contrapuso a Kirchner hasta que este murió y luego se lo enaltece para poder criticar a Cristina. Pero yo creo que hay continuidad, el mismo marco conceptual, ideológico y unidad de concepción. Hay sí una cuestión de coyuntura.

-¿No ve estructuras de poder diferenciadas entre ambos?

-No, no creo, de todas maneras a Kirchner vivo no se lo veía tan amplio ni tan integrador como se lo ve ahora. Cristina está en su segundo mandato y está firme con el trasvasamiento generacional.

-¿Cristina es la continuación del peronismo?

-No tengo dudas. Representa un momento histórico de la revolución peronista que es la nacionalización de los sectores juveniles universitarios. El peronismo como filosofía tuvo dos momentos clave: el primer peronismo y el kirchnerismo.

-¿Qué va a pasar con el PJ?

-Creo que tendría que estar acorde a la pluralidad y no puede ser un lugar de resistencia conservadora, sino que debe acompañar los cambios que está generando Cristina.


Continuidad y agrupaciones


-¿Scioli es el sucesor de Cristina?

-No lo sé todavía. Creo que es lógico que tenga aspiraciones presidenciales. Repito, me parece que es lógico, pero personal. Me parece que se debe pensar más para qué se quiere suceder a este Gobierno y no poner como hecho principal la aspiración personal.

-¿Representa la continuidad del kirchnerismo?

-Creo que hasta ahora él ha representado sin duda un ala de este proyecto. Ha sido el vice de Kirchner, dos veces gobernador y no hay por qué tener dudas de su lealtad al proyecto. Pero para un mandato nacional se debe pensar en la política interior, su modelo económico, su política social. Pero es para 2015 y me parece muy apresurado hablar de candidaturas.

-De todos modos le salieron a pegar, pero el Gobernador cuidó muy bien en decir que primera estaba Cristina...

-Me pareció muy bien que se ponga en primer lugar la jefatura de Cristina. Por otro lado las candidaturas nacen primero de la voluntad de los compañeros y después se expresan públicamente. Me parece que son legítimas las aspiraciones y mucho más si uno tiene esa trayectoria, pero debe cuidar los tiempos y me parece que es para después de 2013.

-¿Hay roces en la Provincia con La Cámpora?

-Hubo roces coyunturales, tensiones entre sectores, entre el Gobernador y el Vice, y lo veo hoy como mejor encaminado. A mí mucho no me preocuparon esos roces, pero sí me preocupa cuando no hay unidad de concepción. El debate interno es saludable.

-¿Cómo analiza el rol de La Cámpora y La Juan Domingo?

-La Cámpora es el ordenamiento y la organización de amplios sectores juveniles que irrumpen en la vida política con el kirchnerismo, algunos con experiencia previa, otros de la tradición de la izquierda nacional e independiente, otros de tradiciones más peronistas, también están los hijos de militantes de los 70, de desaparecidos. En tanto, La Juan Domingo es heterogénea: algunos están dentro con buena fe y dispuestos a defender al gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de Scioli, pero también creo que hay otros sectores de la Juan Domingo que utilizan a Scioli para tensionar con el gobierno nacional, y hay otro sector de otro peronismo más clásico, más tradicionalista que tiene contradicciones con el kirchnerismo.

-¿Y La Manuel Dorrego?

-Es un pequeño espacio político en el que tratamos de organizar a gente que está cercana a la experiencia, porque les gusta la gestión o porque les parece que estamos más en políticas de conjunto que en aspiraciones más personales, pero lo que queremos es formar parte de un espacio más amplio, que es el del peronismo kirchnerista. Militamos en la Provincia para difundir los ideales del proyecto nacional.

-¿Qué escenario se imagina para 2015?

-No lo sé. Hay que esperar el 2013. Ahora hay que dedicarse a la gestión.

MÁS TÍTULOS

Entrevista con Mario Oporto, quien viene a presentar su libro "De Moreno a Perón"
TRANSPORTE PUBLICO. "Es crucial la discusión de los subsidios a las empresas"
El sábado harán trabajos de limpieza en el salón destruido por el fuego
A un mes del temporal, los barrios Mataderos y Cuarteles esperan respuestas por parte del Gobierno municipal
Con un total de 1.390 árboles, se extenderá por 60 días
Podría favorecer el tratamiento de quemados severos
Nadie aprende de los errores del pasado
Ayer se restablecieron los servicios urbano e interurbano de pasajeros
Hasta ahora no estaban los que indicaban el cobro de tarjeta el día sábado
Es una psicóloga que vive en Madrid desde hace 30 años, por su tarea junto a la infancia
Hay $ 50.000 en premios en efectivo y órdenes de compras en comercios
Con material disponible para docentes y lectores en Internet
Por sus manos pasaron las causas por delitos de lesa humanidad y trata de personas
Ayer se realizó el primer encuentro con instituciones locales y referentes del Ministerio de Trabajo de Nación
Cecilia Bravo, a cargo del área de Discapacidad y Empleo
Sudamericano en Chaco
La AFA decidió sobre la situación de Tigre
El coordinador Dardo Seibel trazó un balance y realizó anuncios
Será cerrada la tribuna Sívori alta
PROCAR 4000. Los pilotos de Olavarría compitieron en Buenos Aires
COA. Playoff en TC y TC Menores
Pelota a paleta
PATIN. Habrá representantes de Boca y Estudiantes en Paraná
Lo indicó el basquetbolista Emanuel Ginóbili
FUTBOL LOCAL. Cuatro partidos le dan continuidad hoy al torneo "Apertura"
FOLA. El líder se presenta como local
ABO. Torneo "Apertura" de primera división
FUTBOL. Trabajará desde julio en El Fortín
EQUITACION. Se realizará el sábado en Mar del Plata
CICLISMO. Renzo Amoroso se prepara para el Mundial de Nueva Zelanda
GOLF. Hoy se jugará el tradicional certamen
El domingo en Sierras Bayas
AJEDREZ. Mañana se jugará la cuarta ronda
SOFTBOL. La olavarriense integrará el seleccionado que jugará el Mundial de Canadá
FUTBOL. El olavarriense se entrenará hoy por primera vez con sus compañeros