Edición Anterior: 20 de Junio de 2012
Edición impresa // La Ciudad
A 192 años de su muerte
Cobran vigencia las ideas de libertad de Manuel Belgrano
Defendió el bien público por sobre todas las cosas. Belgrano fue recordado siempre como el creador de la Bandera y fundamentalmente por su integridad.
Marta Gordillo

A 192 años de la muerte de Manuel Belgrano, uno de los principales pensadores y combatientes de la independencia, que creó el primer símbolo de la identidad argentina, sus ideas mantienen hoy la vigencia de aquella libertad y del desarrollo sin ataduras.

"Deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos. El bien público está en todos los instantes ante mi vida", es uno de los fragmentos de sus escritos que se relaciona directamente con aquello de que le "hervía la sangre al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria".

Sus palabras y sus actos circularon por el mismo camino, el de "los principios que adopté cuando me decidí a buscar la libertad de la patria amada, y como éste sólo es mi objeto, no las glorias, no los honores, no los empleos, no los intereses, estoy cierto de que seré constante en seguirlos".

En este sentido, había escrito: "Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido".

También consideraba que "la vida es nada si la libertad se pierde", con la claridad y convicción que tuvo al luchar hasta las últimas consecuencias, desde las ideas y desde la acción.

Belgrano no sólo pensó cómo enfrentar y liberarse del dominio español, no sólo pensó en la integridad del hombre, no sólo pensó la identidad de su pueblo, no sólo estuvo en el campo de batalla; elaboró al mismo tiempo un proyecto económico para llevar a la región hacia el desarrollo y el bienestar, revelando ser uno de los pensadores más lúcidos y revolucionarios de su época.

Tuvo un pensamiento proteccionista cuando decía que "el modo más ventajoso de exportar las producciones superfluas de la tierra es ponerlas antes a obra o manufacturarlas".

Sostenía que la riqueza estaba en la tierra y que había que saber dominarla, mientras planteaba que "la importación de mercancías que impide el consumo de las del país, o que perjudican al progreso de sus manufacturas y de su cultivo lleva tras sí necesariamente la ruina de una nación".

Entendió que "la importación de las mercaderías extranjeras de puro lujo en cambio de dinero, cuando este no es un fruto del país, como es el nuestro, es una verdadera pérdida para el Estado".

Se oponía a la política de préstamos y endeudamientos y sostenía que "el grueso interés del dinero con vida a los extranjeros a hacer pasar el suyo para venir a ser acreedores del Estado", al tiempo que proponía medidas para fortalecer un Estado que intervenga y defina la economía.

Tenía un proyecto para la región de reforma agraria a partir de la expropiación de las tierras baldías, un proyecto que no se llevó a cabo y bloqueó el desarrollo a lo largo del siglo XIX y en todo Latinoamérica, dejando como herencia la expansión del latifundio.

En el marco de sus ideas inclusivas, Belgrano planteaba el reparto de las tierras y el apoyo a los labradores para que puedan desarrollar la producción.

Las ideas de Belgrano quedaron impresas en sus escritos del Consulado de Buenos Aires, donde se desempeñó como secretario, en sus artículos en el periódico Correo de Comercio y en sus Memorias de la época colonial.

Luego escribió en La Gaceta, donde en 1813 describe la situación social: "Se han elevado entre los hombres dos clases muy distintas; la una dispone de los frutos de la tierra, la otra es llamada solamente a ayudar por su trabajo a la reproducción anual de estos frutos y riquezas".

En esa división social, define a los propietarios como el sector con "comodidades y objetos de lujo", y a los trabajadores como el sector subordinado al poder de los primeros.

Este recorrido de Belgrano, quien siempre fue recordado fundamentalmente por su integridad y como creador de la bandera, obtuvo en enero pasado el reconocido oficial, al establecerse el 2012 "Año de homenaje al doctor Manuel Belgrano", oportunidad para reivindicar su papel como pensador y combatiente anticolonialista, encontrando allí la vigencia actual de sus ideas. Télam

MÁS TÍTULOS

Entrevista con Mario Oporto, quien viene a presentar su libro "De Moreno a Perón"
TRANSPORTE PUBLICO. "Es crucial la discusión de los subsidios a las empresas"
El sábado harán trabajos de limpieza en el salón destruido por el fuego
A un mes del temporal, los barrios Mataderos y Cuarteles esperan respuestas por parte del Gobierno municipal
Con un total de 1.390 árboles, se extenderá por 60 días
Podría favorecer el tratamiento de quemados severos
Nadie aprende de los errores del pasado
Ayer se restablecieron los servicios urbano e interurbano de pasajeros
Hasta ahora no estaban los que indicaban el cobro de tarjeta el día sábado
Es una psicóloga que vive en Madrid desde hace 30 años, por su tarea junto a la infancia
Hay $ 50.000 en premios en efectivo y órdenes de compras en comercios
Con material disponible para docentes y lectores en Internet
Por sus manos pasaron las causas por delitos de lesa humanidad y trata de personas
Ayer se realizó el primer encuentro con instituciones locales y referentes del Ministerio de Trabajo de Nación
Cecilia Bravo, a cargo del área de Discapacidad y Empleo
Sudamericano en Chaco
La AFA decidió sobre la situación de Tigre
El coordinador Dardo Seibel trazó un balance y realizó anuncios
Será cerrada la tribuna Sívori alta
PROCAR 4000. Los pilotos de Olavarría compitieron en Buenos Aires
COA. Playoff en TC y TC Menores
Pelota a paleta
PATIN. Habrá representantes de Boca y Estudiantes en Paraná
Lo indicó el basquetbolista Emanuel Ginóbili
FUTBOL LOCAL. Cuatro partidos le dan continuidad hoy al torneo "Apertura"
FOLA. El líder se presenta como local
ABO. Torneo "Apertura" de primera división
FUTBOL. Trabajará desde julio en El Fortín
EQUITACION. Se realizará el sábado en Mar del Plata
CICLISMO. Renzo Amoroso se prepara para el Mundial de Nueva Zelanda
GOLF. Hoy se jugará el tradicional certamen
El domingo en Sierras Bayas
AJEDREZ. Mañana se jugará la cuarta ronda
SOFTBOL. La olavarriense integrará el seleccionado que jugará el Mundial de Canadá
FUTBOL. El olavarriense se entrenará hoy por primera vez con sus compañeros