Edición Anterior: 20 de Junio de 2012
Edición impresa // Policiales
Familiares de policías detenidos se manifestaron en la fiscalía local
Se presentaron minutos antes de una audiencia por la prisión preventiva de los sospechosos. Amenazaron al abogado de la víctima y a la fiscal de la causa. El sábado marcharán pidiendo justicia.
En la tarde de ayer varias decenas de personas se convocaron espontáneamente en la sede del Departamento Judicial minutos antes de que se desarrollara la audiencia por la prisión preventiva de los tres policías acusados de torturas. Los manifestantes permanecieron en el lugar hasta la finalización y arremetieron contra el abogado que representa a la víctima y la propia doctora Susana Alonso, responsable de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 y quien encabeza las averiguaciones. "Casi nos linchan", indicó el abogado.

El arribo de la tarde de ayer era esperado con suma ansiedad debido a la realización de una importante audiencia en el despacho del Juzgado de Garantías local, que preside el doctor Carlos Villamarín. Para la ocasión, que había sido solicitada por la fiscal actuante, también habían sido citado el doctor Gustavo Scotto, en la figura de "particular damnificado" representando a Daniel González, el hombre que denunció torturas en la comisaría Primera, y los abogados defensores junto a los tres imputados. Se trató de los agentes policiales Néstor Rodríguez, Nicolás Manuel y Edgardo Constancio, quienes prestaban servicio en la dependencia al momento que se registraron los hechos. Todos permanecen alojados en calidad de detenidos en la Unidad Penal Nº 30 de General Alvear.

Desde las 16 se comenzaron a escuchar los argumentos de la fiscal Susana Alonso para la conversión en prisión preventiva de la detención de los acusados. Luego fue el turno de los abogados Barletta, defensor de Constancio y Rodríguez, y Bergoglio, quien patrocina a Manuel.

Los alegatos de la defensa nuevamente giraron en designar la participación activa de otros agentes de la comisaría Primera, algunos de ellos de cargo jerárquico en relación a los imputados. Luego, entre otros conceptos, también volvieron a solicitar y subrayar la importancia de la práctica de una rueda de reconocimiento, una instancia que no podría haberse llevado a cabo debido a las notorias secuelas que la víctima tendría para someterse a ese procedimiento. Por último, y puntualmente, pidieron la liberación de los detenidos. La resolución se conocerá el próximo jueves.

"Uno ya comienza a preocuparse"

Sin embargo, una vez culminada la audiencia pareció que todo lo que se dijo y se discutió allí pasó a quedar en un segundo plano y la antesala, y lo que le siguió a la reunión cobró mayor importancia y, sobre todo, preocupación. Varias decenas de personas habían poblado el interior del Departamento Judicial desde varios minutos antes de las 16. El abogado Scotto, según indicó en diálogo con EL POPULAR, debió pasar frente a numerosas personas que lo insultaron y amenazaron hasta que logró llegar al primer piso del recinto, donde se iba a desarrollar la audiencia. Lo que siguió no fue para nada menor, sino todo lo contrario.

Cuando finalizó el diálogo entre las partes el juez Carlos Villamarín abandonó el lugar rápidamente y sólo quedaron su secretaria junto a la fiscal y el particular damnificado, frente a un número de manifestantes que pareció haber aumentado con el correr de los minutos. Fue la propia asistente del magistrado, quien pidió que se reforzará el sector para preservar la integridad de los presentes.

"Después de la audiencia, cuando salimos nos comenzaron a gritar y amenazar, no teníamos seguridad", reclamó el doctor Scotto. El abogado no se quedó allí en su relato y narró que "a la fiscal Susana Alonso la amenazaron de muerte, que le iban a quemar la casa. El hecho no va a quedar impune porque hay que moverse para así no quede. Pero esta intimidación, esta compulsiva no tiene razón de ser, casi nos linchan", completó el letrado, quien prefirió y solicitó que se conozca la situación.

A la par, enfatizó que "fue un avasallamiento que no puede pasar. Se tiene que respetar y dejar funcionar las instituciones, sea quien sea el responsable. Hay que cumplir con lo que establece el Código Penal y si están en real conocimiento que los imputados no fueron que se acerquen y colaboren, que digan quienes fueron entonces. La fiscal Susana Alonso está sola trabajando y la investigación está encaminada, por eso está molestando", declaró.

Por último, indicó que "uno ya comienza a preocuparse, estaban sacados. Fue algo bastante desagradable y recibimos amenaza de todo tipo. Susana Alonso la pasó mal, si no lo damos a conocer es peor", finalizó.

MÁS TÍTULOS

Entrevista con Mario Oporto, quien viene a presentar su libro "De Moreno a Perón"
TRANSPORTE PUBLICO. "Es crucial la discusión de los subsidios a las empresas"
El sábado harán trabajos de limpieza en el salón destruido por el fuego
A un mes del temporal, los barrios Mataderos y Cuarteles esperan respuestas por parte del Gobierno municipal
Con un total de 1.390 árboles, se extenderá por 60 días
Podría favorecer el tratamiento de quemados severos
Nadie aprende de los errores del pasado
Ayer se restablecieron los servicios urbano e interurbano de pasajeros
Hasta ahora no estaban los que indicaban el cobro de tarjeta el día sábado
Es una psicóloga que vive en Madrid desde hace 30 años, por su tarea junto a la infancia
Hay $ 50.000 en premios en efectivo y órdenes de compras en comercios
Con material disponible para docentes y lectores en Internet
Por sus manos pasaron las causas por delitos de lesa humanidad y trata de personas
Ayer se realizó el primer encuentro con instituciones locales y referentes del Ministerio de Trabajo de Nación
Cecilia Bravo, a cargo del área de Discapacidad y Empleo
Sudamericano en Chaco
La AFA decidió sobre la situación de Tigre
El coordinador Dardo Seibel trazó un balance y realizó anuncios
Será cerrada la tribuna Sívori alta
PROCAR 4000. Los pilotos de Olavarría compitieron en Buenos Aires
COA. Playoff en TC y TC Menores
Pelota a paleta
PATIN. Habrá representantes de Boca y Estudiantes en Paraná
Lo indicó el basquetbolista Emanuel Ginóbili
FUTBOL LOCAL. Cuatro partidos le dan continuidad hoy al torneo "Apertura"
FOLA. El líder se presenta como local
ABO. Torneo "Apertura" de primera división
FUTBOL. Trabajará desde julio en El Fortín
EQUITACION. Se realizará el sábado en Mar del Plata
CICLISMO. Renzo Amoroso se prepara para el Mundial de Nueva Zelanda
GOLF. Hoy se jugará el tradicional certamen
El domingo en Sierras Bayas
AJEDREZ. Mañana se jugará la cuarta ronda
SOFTBOL. La olavarriense integrará el seleccionado que jugará el Mundial de Canadá
FUTBOL. El olavarriense se entrenará hoy por primera vez con sus compañeros