Edición Anterior: 20 de Agosto de 2012
Edición impresa // Espectáculos
"Cabeza de lechuza", el libro de Milda Schmid
Una arquitectura de la ficción
"Milda Schmid no deja de sorprendernos con sus saltos hacia otra parte". Así define Gloria Salas en la contratapa de "Cabeza de lechuza" la obra de esta autora, que presentará su primer libro de ficción el sábado 25 de agosto en la Alianza Francesa.

Se trata de cuentos y poemas que, como agrega Salas, "nos llevan sin respiro a mundos reales, imaginados o soñados y hasta materializados en planos de arquitecto que se despliegan al viento mientras ella construye".

El libro que Schmid construyó participando del taller de Tutoría de Obras en Proceso de la Escuela Municipal de Letras, también es definido por María Inés Krimer en el prólogo como "una operación riesgosa" donde "consigue que las voces narradoras vayan desnudando un modelo que remite a mujeres y hombres de cierta edad extranjeros del lugar en que viven.

La mirada feroz de la autora nos revela en su observación de la realidad y en la construcción de cada historia los resortes para que los lectores revisemos cuántas patas tiene una mesa o podamos comprobar cómo el grotesco, bien usado, tiene la virtud de agujerear el realismo".

Los cuentos y poemas de "Cabeza de lechuza" tienen además ilustraciones de Tirso Emiliano Ernesto Vázquez y será presentado con dos variantes de tapa que corresponden a pinturas del artista plástico Martín Othasegui.

En la construcción de sus ficciones Milda Schmid utiliza acrobacias que siempre tienen en cuenta a un lector, que ahora podrá descubrir estos mundos creados con la idea de que un buen escritor busca hacer notar los otros significados de las cosas.

María Inés Krimer apunta también en el prólogo: "Si es la autora la que camina por las calles de Olavarría o sus personajes los que bordean el Tapalqué, no importa. Las imágenes asombran porque reflejan la voluntad de mirar y de abstraerse antes de entrar al mundo".

Milda Schmid nació en Lobos, provincia de Buenos Aires. Residió en La Falda, sierras de Córdoba. En el Conservatorio de Música obtuvo un diploma en piano. Cursó en la Escuela de Artes Egidio Cerrito, en grabado y egresó de la UNC como arquitecta y urbanista. En nuestra ciudad ocupó cargos en la Dirección Arquitectura Municipal y en el consejo directivo de Capba, Distrito 8.

A los 11 años recibió el premio del concurso de Biblioteca Pública de Córdoba. Participó de antologías de cuentos y poesías en municipios de Buenos Aires. En 2005 obtuvo el primer premio en narrativa del concurso de la SADE, "Olavarría escribe". En 2007 publicó en el suplemento cultural El Subsuelo del diario EL POPULAR de Olavarría. Participó en publicaciones del taller de narrativa de la Facultad Ingeniería y de Tutoría de Obras en Proceso de la Escuela de Letras Municipal de Olavarría, dirigido por María Inés Krimer y Guillermo Del Zotto.

MÁS TÍTULOS

BASQUETBOL. Por la segunda fecha del torneo Regional de Clubes
Quilmes, Arsenal y Newell's pueden ser punteros
Juegan las categorías Sub 13 y Sub 15
TOP RACE V6. En la 1ª fecha de la Etapa de Invierno en Salta y privó a Facundo Ardusso de su primer éxito
TENIS. Venció en dos sets a Novak Djokovic
ARGENTINO "A". El Chaira jugará el próximo domingo ante Alvarado
Zonal de Clubes Sub 15 en Mar del Plata
TENIS DE MESA. Se encuentra abierta la inscripción
El Millonario le ganó 3-2 a un Tigre que luchó hasta el final; ingresó Janson
RECREACION. Será el 8 de septiembre en el Maxigimnasio
B NACIONAL. El Lobo ganó sus dos partidos
Habrá clínicas especializadas dictadas por profesionales de básquetbol, handball, vóleibol y tenis
AUTOMOVILISMO. Una falla en el motor lo privó de un buen resultado en el Autódromo "Rosamonte" de Posadas
AJEDREZ. Pasó la cuarta fecha del Codai
El sábado se realizó la cena por el 98º Aniversario del club Ferro Carril Sud
FUTBOL. Marcó una amplia superioridad sobre Independiente con un inobjetable 2 a 0